80% de emprendedoras tiene problemas para obtener financiamiento
La presidenta del CCME, Sofía Pérez Gasque y el CEO de Lendera, Fernando Padilla, nos revelan datos duros del emprendimiento femenino y el boom del crowdfunding inmobiliario durante la pandemia.
Soy Eduardo Venegas y te doy la bienvenida al newsletter especializado en herramientas financieras para emprendedores, Mipymes y Pymes. En nuestro sitio: https://www.mediapyme.mx/ encontrarás las exclusivas que traemos para ti, y todo el contenido específico que te será de utilidad.
De igual forma, síguenos en nuestras redes sociales de Twitter y Facebook, donde te informaremos en tiempo real de todos los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB. Recuerda que Media Pyme impulsa tu éxito empresarial.
Si conoces a alguien que quiera sumarse a nuestra comunidad, avísale o comparte este enlace para que se suscriba: https://mediapyme.substack.com/.
Este lunes traemos una entrevista con la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Sofía Pérez Gasque, voz líder entre las empresarias mexicanas, quien revela que 80% de las emprendedoras tiene dificultades para acceder a un financiamiento, debido a que no tiene bienes raíces de garantía, siendo que la mayoría son jefas-madres de familia. Por ello, 35% de las mujeres que eran formales, regresaron a la informalidad durante la pandemia.
Los datos revelados por la presidenta del CCME coinciden con la encuesta ENOE del Inegi, que señala que de los 52 millones 839 mil 287 de población ocupada el año pasado, la tasa de desocupación para las mujeres fue de 3.7% en noviembre, mientras que de la población ocupada de 25 años en adelante, en cargos de funcionarios o directivos en los sectores público, privado y social; las mujeres son 34.7%, mientras que los hombres, 65.3%.
De acuerdo con el último Censo Económico del Inegi, alrededor de 36.6% de los pequeños negocios con menos de 100 personas es propiedad de una mujer, lo que significa que en una década avanzó solo 0.8%. Antes de la pandemia, las empresarias mexicanas empleaban a dos millones 904 mil 432 personas. Sofía Pérez sostiene que las Mipymes lideradas por mujeres tuvieron afectaciones graves, pero que 35% lograron modificar su modelo de negocios y seguir operando, además de que 70% de las microempresas operadas por mujeres son del sector servicios.
¿Ves igualdad de género en el financiamiento a emprendedores?
La diferencia se basa en la característica de los financiamientos, por eso nuestra alianza, ya que muchos créditos para emprendedoras no existen, y nos hemos encargado de crearlos. Casi 80% de las mujeres no tienen bienes raíces de garantía, y 75% son de servicios, entonces tampoco tienen una máquina o físico de garantía. Logramos (el CCME) ser aval moral, ayudamos a que no estuvieran en el buró de crédito y que les dieran meses de gracia. No parece que haya igualdad en los créditos, pero porque muchos piden garantías, y muchas son de clase media-baja y no tienen acceso a un banco. Nosotras les ayudamos a abrir cuentas. Las llevamos de la mano a la formalidad para que logren obtener créditos.
¿Son suficientes los programas de financiamiento a emprendedoras?
Sí, son suficientes, pero hay dos cosas que no suceden. Primero: no llegan hasta abajo, los créditos no siempre están dirigidos a ese segmento y trabajamos para que así sea. Segundo: falta capacitación para saber en qué gastar, ya que suele suceder que las mujeres piden un préstamo de lo que creen que pueden pagar, no lo que necesitan, y suele gastarlo en su hogar y no en su negocio.
¿Cuál es el perfil de las emprendedoras?
La mayoría de las microempresarias son jefas-madres de familia, que no tienen pareja y que mantienen el hogar. Su rango de edad oscila entre los 25 y 40 años de edad. También hay madres solteras y divorciadas (40-45 años), con hijos grandes, y son hasta el 45%. Las jóvenes, más de 55% son casadas y su ingreso no es 100% para el hogar y tienen menos de 30 años.
¿Cómo le fue a los emprendimientos femeninos durante la pandemia?
El 85% de las microempresas en México son de mujeres; la afectación fue grave y lo que es positivo es que 35% de esas empresas se reconvirtieron, es decir, dejaron de vender el producto o servicio y comenzaron a vender otro. Al inicio de la pandemia, casi el 70% de Mipymes de mujeres cerraron por la triple jornada de confinamiento, aunado a sus obligaciones caseras y maternales.
El 70% de las Mipymes lideradas por mujeres son del sector servicios, y éstas cerraron sus contrataciones, como consultoría, relaciones públicas, eventos. El 35% de las que se reconvirtieron se dedicaron a vender productos para solventar gastos en sus hogares, y es que el 75% de las microempresarias son madres de familia.
¿Cuántas de ellas arrancaron emprendimientos digitales?
Gran parte se vio forzada a transformar sus negocios a digitales. Al inicio, 80% de negocios que vendía productos comenzó a vender en línea, cuando antes no lo hacían. Posteriormente, 65% de las emprendedoras abrieron canales digitales de forma permanente. Las que arrancaron de cero lo hicieron de forma práctica, a través de WhatsApp Business y redes sociales. Las medianas empresas sí empujaron sus ventas en línea, en especial de productos retail y ahora es uno de sus mayores ingresos. Posteriormente se subieron a plataformas como Amazon, Mercado Libre, para expandir su mercado.
¿En qué otras áreas suelen invertir?
Como emprendimiento, más del 70% son de servicios, desde consultorías, hasta marketing digital. El siguiente nivel son productos, pero enfocados a manufacturas de materia prima, otras están en el sector salud. En tanto, las empresarias consolidadas también invierten en inmobiliario. El acompañamiento psicológico también se ha convertido en un buen modelo de negocio, y que no le estamos dando tanta visibilidad y las mujeres lo están utilizando mucho. Además, la nutrición, venta de productos naturales y de salud.
¿Cuánto han destinado para fortalecer los emprendimientos?
En 2020, con la alianza con Financieras, entregamos más de 13 millones de pesos para ayudar a microempresarias, para que solventaran gastos de nómina, maquinaria o materia prima. Impactamos a mil mujeres en capacitaciones gratuitas de rediseño de modelo de negocio, empezamos ruedas (giras) de negocio nacional, la última fue en noviembre, donde tuvieron acceso a más de 90 compradores locales y la derrama fue de 25 millones de pesos.
Las emprendedoras lograron fijar contratos y órdenes de compra para grandes cadenas de hoteles, hospitales, restaurantes y escuelas. Además, tenemos una iniciativa de una cuadrilla, donde recaudamos mascarillas N-95, y entregamos más de 50 mil tan solo en Jalisco. Incidimos en los programas de reactivación 2020 (en Jalisco), más del 34% de los recursos fueran para mujeres y otro 65% para autoempleadas, donde se apoyaron incluso a informales. Y es que 35% de las mujeres que eran formales, regresaron a la informalidad.
¿Repetirán los apoyos este año para capacitación y herramientas?
Sí. Para eso tenemos alianzas en varios estados, como en Jalisco, donde tenemos de aliados a una financiera para continuar con nuestros programas de microfinanciamiento, capacitaciones. La alianza más fuerte es con Financiera Omega, en Jalisco, y a nivel nacional trabajamos con Banco Azteca. Tenemos algunas alianzas con gobiernos locales, y con la IP, como AMEXME o Ángel Ventures.
A nivel nacional, tenemos alianzas con CCE, para integrar a mujeres en los organismos que lo conforman, Coparmex, incluso José Medina Mora fue uno de los impulsores del CCME. En estados, Concanaco, Coparmex, en general hay buenas alianzas. En unos días entregaremos el plan 2021 y abrimos un programa de mentoría, donde mujeres consolidadas guiarán a otras emprendedoras. Dependiendo de las alianzas, incrementaremos los programas.
¿Aumenta el crecimiento de una compañía al incluir mujeres en cargos directivos?
Hay estudios al respecto que demuestran que así es, incluso colaboramos con una iniciativa de la diputada Martha Tagle, donde se buscaría implementar que haya más mujeres en los consejos de administración en las empresas en México, no solo por paridad, sino porque es rentable económicamente. Datos de Mckinsey revelan que la inclusión de mujeres en puestos directivos o consejeras empuja al 15% de las empresas a tener más retornos financieros, independientemente de las industrias. La iniciativa ya está y trataremos de empujarla con difusión este año para que se vuelva una realidad.
¿Cuántas agremiadas tiene el CCME?
El consejo que agremia cámaras y cúpulas, asociaciones civiles, 62 organismos tan solo en Jalisco. En el CCME hay afiliadas directas e indirectas, y hasta el momento 45 mil mujeres están en nuestras filas, y próximamente cada estado del país agregará más de 20 organismos al consejo.
¿Qué debe hacer una microempresaria para formar parte de CCME?
La primera es que forme parte de alguna cámara o algún grupo de la sociedad civil organizada, no necesariamente tiene que ser una asociación de mujeres, lo que buscamos son mujeres líderes que representan. El segundo perfil que buscamos es la mujer que está en la base de la pirámide, de estrato bajo, la emprendedora que apenas tiene una idea y que lleve emprendiendo de año a año y medio. También buscamos a las empresarias consolidadas o “mujeres referencia”, que son personas estandarte de los estados.
Cada una de ellas se contacta con nosotros en nuestros eventos, y las perfilamos e integramos. Tenemos el costo de una anualidad, dependiendo del perfil, pero que les da acceso a capacitaciones, microcréditos, mentorías, entre otras cosas. La inversión más alta parte de 2 mil 500 y la más baja es de 50 pesos, dependiendo del perfil. Al hacer su pago, participan desde el primer minuto en grupos de WhatsApp.
¿Percibes prácticas machistas en el sector empresarial?
Hay dos tipos: el que ejercen ellas y el de los hombres. Para algunas mesas de toma de decisiones, sigue habiendo poca invitación a mujeres, es un paradigma cultural. El segundo, las prácticas desleales entre mujeres, y tenemos el deber de visibilizarlo para que deje de suceder. El porcentaje es 60/40.
Con el Gobierno, hemos trabajado de cerca con la Secretaría de Economía para poder comunicar más nuestras iniciativas de trabajo. No hay acercamiento con algún líder de la 4T, pero sí hemos trabajado con algunas secretarías. La 4T no ve en PRO de las empresarias, entonces hemos tenido que sacar iniciativas privadas para ayudar a las emprendedoras.
Crece 300% el crowdfunding inmobiliario de Pymes durante la pandemia
Las principales fuentes de financiamiento de las empresas mexicanas es el pago directo de proveedores, con 77.1%, 31.4% usa crédito de la banca comercial, 19.5% utiliza el financiamiento de otras empresas, 4.2% de la banca de desarrollo, y solo 4.5% de Fintech o plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding), de acuerdo con Banxico.
Aunque todavía no goza de popularidad masiva, el crowdfunding inmobiliario creció 300% durante la pandemia y permitió a las plataformas de fondeo colectivo triplicar sus inversionistas en 2020, debido a que sus rendimientos anuales ascienden a 18.5%. El método de inversión es atractivo porque permite a las personas realizar microinversiones en los activos de una empresa por un periodo determinado, desde una computadora, refrigerados, hasta un vehículo. El CEO de Lendera, Fernando Padilla, sostiene que el confinamiento aceleró el modelo de negocio.
El CEO de Lendera explica que cualquier pequeño negocio o Pyme puede entrar a un fondeo colectivo inmobiliario, siempre y cuando no estén en el buró de crédito, tengan historial crediticio, tengan clientes fijos y solvencia moral, e incluso ejemplifica que restaurantes y compañías que cotizan en BMV han obtenido liquidez (o levantamiento de capital) a través de este esquema de inversión, a través de sus comensales y trabajadores.
¿Cómo le fue al arrendamiento para Pymes durante la pandemia?
Más allá del arrendamiento, que involucra a los jugadores tradicionales, el arrendamiento no representa más del 5% de los productos financieros que las empresas están contratando. La estadística de crecimiento en la pandemia todavía no la tenemos, pero la cartera creció 100% en caso de Lendera y 300% del lado de inversionistas. Aunque el Covid-19 aceleró el modelo de negocio, ofrecemos un producto muy novedoso y todavía estamos evangelizando. Hacerlo tiene sus Pros y Contras, si bien creamos un nuevo modelo de crowdfunding, también es algo que la gente todavía no acaba de entender.
Este año pensamos llegar a 30 mil inversionistas y estimamos duplicar la cartera de arrendamiento y crédito. Obviamente, seguimos en la faceta de Startup y que estamos ganando mercado. El modelo de negocio es bueno y el ánimo inversionista se contagia, y eso que arrancamos operación en 2017, pero llevamos financiando Pymes desde hace 14 años.
¿En cuánto oscilan los montos para invertir?
Un inversionista puede entrar al arrendamiento colectivo desde 250 pesos. Tenemos dos tipos de inversionistas, el retail (que son personas físicas) y el institucional (bancos, fondos, Sofomes) que usan la plataforma para poner su dinero a trabajar. El monto promedio de personas físicas son entre 5 mil y 10 mil pesos. La persona moral invierte más, dependiendo el proyecto. El 70% de los inversionistas son personas físicas y el 30% son instituciones. Del monto invertido, 50% viene del institucional y 40% de las personas físicas, es una combinación interesante.
Muchas de las personas físicas son empleados o profesionistas que depositan sus excedentes en la plataforma de arrendamiento. No obstante, la mayoría de la población tiene una educación financiera baja. Según Banxico, hay 300 bdp estacionados en cuentas de cheques y nadie pone ese dinero a trabajarlo. Por eso, las plataformas de arrendamiento abren opciones de inversión que democratiza la inversión, no se requiere ser experto en números. Los rendimientos promedios en el arrendamiento colectivo son de 18.5%. Ningún banco ofrece eso, y el riesgo es el mínimo, ya que a falta de pagos, hay activos en garantía, y que puedes vender para recuperar tu dinero. Eso vuelve segura la inversión.
¿Qué tipo de Pyme puede solicitar arrendamiento?
No solo retail, puede ser cualquier empresa. Obviamente, cualquier empresa que requiera estos servicios tiene que pasar rigurosos filtros de análisis. Y al pasarlos, es publicada. Hay empresas del giro automotriz, médico, agrícola, financieras, servicios, por ejemplo. La ventaja de las empresas con puntos de venta es que utilizan la plataforma para conectar con nuevos clientes o de fidelizar clientes. Por ejemplo, los restaurantes usaron nuestros servicios para cambiar refrigeradores y a sus comensales los invitaron a invertir, les daban descuentos de 10% en su consumo y las personas se sumaron, e incluso incrementaron su consumo, se volvieron clientes frecuentes. Hay un caso de una empresa que cotiza en BMV con 6 mil empleados, y les funcionó como estrategia fiscal. Todo tipo de empleados. El 60% de ese proyecto levantó capital de sus mismos empleados, e incluso generó un cambio en la cultura laboral.
¿En qué consisten los filtros más rigurosos para arrendar Pymes?
Que sea una empresa o persona física con actividad empresarial. El empresario tiene que traer un historial de ingresos, es decir, un emprendedor que tiene la idea de comprar maquinaria, ese no entra. Mínimo debe tener 6 meses de operar la empresa. Deben tener clientes fijos, historial crediticio, pagos constantes. Debe mostrar que está funcionando bien. Nos interesa saber su comportamiento ante las deudas, desde crediticias, hasta de tarjetas bancarias. En la solvencia moral buscamos eso, que se hagan responsables de sus obligaciones. Luego, analizamos a los tomadores de decisiones o modelos de negocio, pero estos últimos no son determinantes. Nosotros cruzamos información y analizamos todo con Inteligencia Artificial.
¿Cualquier restaurante podría pasar el filtro de una arrendadora?
No. Tienen que pasar el filtro. Analizamos sus flujos de efectivo, que sea estable, que esté creciendo. No hacemos una metodología de análisis tipo banco, como estados financieros auditados, utilidades y esas cosas. Las plataformas de arrendamiento colectivo analizamos aspectos como solvencia moral y financiera, pero hubo casos donde reinventaron su modelo de negocio, y sus ingresos crecen y se vuelven estables, y estas empresas pueden salir publicadas en las plataformas de crowdfunding.
¿Cuál es su cartera de arrendamiento?
Nuestra cartera entre arrendamientos y créditos ronda los 80 mdp.
¿Con cuántos inversionistas cerraron 2020?
Superamos los 10 mil inversionistas activos y antes del Covid-19 teníamos poco menos de 3 mil. Creció bastante.
¿Tuvieron problemas con los retornos por la pandemia?
Hicimos dos esfuerzos, empujamos el arrendamiento colectivo y desarrollamos la parte de crédito para empresas que buscaban liquidez, financiamiento con garantía de equipo de maquinaria, es decir, financiaban tomando el equipo de infraestructura de las Pymes. Fue un producto adicional al modelo de operación de arrendamiento colectivo para apoyar a las empresas, dado que a las pequeñas empresas les urgía la liquidez para pagar nóminas.
Desde el lado de los inversionistas, fue que los inversionistas que ya tenían inversiones por 36 meses y que les urgía liquidez, podían salir a vender sus posiciones a otros inversionistas, quienes compraban un arrendamiento que ya estaba funcionando. Esas acciones complementaron el modelo de negocio.
Del lado de los clientes, hubo afectados que comprometieron sus pagos. Lanzamos un “apoyo Covid” a ese tipo de empresas, donde a algunos les dimos un financiamiento adicional de dos o tres meses. A algunos les refinanciamos sus arrendamientos, particularmente restaurantes o gimnasios. Hubo meses donde los pagos se retrasaron, pero todo bajo control. Nuestras carteras vencidas no superan el 0.75%, incluso debajo de cualquier métrica bancaria.
¿Cuál es el límite de inversión?
No, por eso es el análisis. Los inversionistas no pueden arrendar tan caro, que sea el valor de la empresa. Hay reglas, una persona no puede comerse más del 50% de la Pyme. De inicio, hay dos razones, si eres un inversionista calificado (que tienes varias inversiones) y otro que es nuevo, la misma legislación limita el porcentaje que una persona física o moral puede invertir. Si no eres calificado, máximo puedes invertir 25% del valor de la empresa, y si eres calificado, no puedes participar más del 50% de un proyecto.
¿A cuántas plataformas asesoran?
Al pertenecer a la AFICO, sí. Por el momento, las autorizaciones por parte de CNBV están en un área gris por la pandemia, pero se liberarán en los próximos dos meses. Son 25 plataformas las que estaban operando, y dos se bajaron en los últimos meses porque las condiciones que les impusieron estaban complicadas. En teoría, quedan 23 que están operando bajo el Octavo Transitorio y que están en espera de la autorización.
¿Levantarán capital?
Cerramos una ronda de capital antes de la pandemia (que inició hace 4 años) y planteamos otras rondas pequeñas, uno para finales de año, principios de 2022. La estamos estructurando. Es por crecimiento y no por el Covid-19. Buscamos internacional Estados Unidos, Europa y Canadá. Y en una fase dos, prevemos aterrizar en América Latina.
Pequeñas empresas se adaptan y toman previsiones
1.- AMVO señala que vender en línea ya no es solo una opción para las Pymes, ya que en 2020 sus ventas a través de comercio electrónico, ascendieron a 316 mmdp, mientras que en 2019 fue 174 mmdp, es decir, el crecimiento fue de 81%. Comida a domicilio, moda, belleza y cuidado personal fueron las principales categorías de productos que se vendieron online, con 66, 57 y 52%, respectivamente.
2.- Credijusto lanzará tres productos nuevos para ayudar a las Pymes durante el nuevo confinamiento, como un crédito a medianas empresas, con líneas de crédito desde 500 mil hasta 5 mdp, sin garantía y hasta 12 meses de gracia. El segundo producto será una tarjeta de crédito empresarial, y estará disponible de forma física o digital en miles de establecimientos y por Internet. El tercer producto será un factoraje (liberación de recursos para poder reinvertirlo) enfocado en compañías con ventas en México y en el extranjero.
3.- La GIZ y CAMEXA becarán a las Pymes interesadas en participar en el curso “Energy Managment SME para Pymes”, que tiene como objetivo desarrollar habilidades técnicas para proyectos de eficiencia energética, así como para reducir su consumo y aumentar su rentabilidad con visión ecológica. Las pequeñas empresas que podrán participar serán aquellas que tengan instalaciones por debajo de los 500 kW (kilovatios) para Mipymes y para Pymes con instalaciones no mayores a 1000 kW.
4.- El gerente del BIS, Agustín Carstens, señala que los bancos centrales que emitan criptodivisas deberán hacerlo sin margen de error, para generar confianza y sean aceptadas como dinero fiduciario, así como para facilitar el envío de remesas. Profeco tiene habilitada la plataforma Quién es Quién en el Envío de Dinero, donde desglosa datos precisos de las remesadoras convencionales, así como compañías Fintech, como Bitso, y el promedio de comisiones que cobra cada una.
5.- Grupo Modelo lanzó SíHay, su propia plataforma de servicios financieros digitales, que otorgará créditos a Pymes y Mipymes, sin necesidad de que tengan historial crediticio. La Fintech ofrecerá créditos a corto plazo y mediano plazo, una app con soporte técnico gratuito, así como terminales para aceptar pagos con tarjeta y ventas de tiempo aire con bajas comisiones.
6.- BBVA fue incluido entre los mejores proveedores de financiamiento por el Global Finance, quien destaca su cobertura crediticia a Pymes de procesamiento de alimentos, comercio minorista, plataformas de pago único, e incluso proveedores de la industria minera. Durante la pandemia, los servicios se expandieron a Perú, Colombia y Argentina.
7.- La Fintech Flink, con sede en México, recaudó 12 mdd y los utilizará para mejorar la experiencia de usuario, expandir su plataforma, crear nuevos productos, contrataciones y satisfacer la demanda de mercado. La compañía alcanzó el millón de usuarios en las últimas semanas y confía en lograr una maduración en su base de clientes.
8.- La fundación Wadhwani lanzará el programa de apoyo a Pymes con Nuevo León “Advantage Protect”, y consistirá en dar asesorías sin costo a pequeñas empresas para que puedan incrementar sus ingresos, así como mentorías para retener a talento clave. El programa busca cambiar la estrategia defensiva de las empresas a una estrategia ofensiva, por medio de un plan integrado de transformación. Las Pymes que se quieran registrar tendrán hasta el 12 de febrero para hacerlo al sitio web de la compañía.
9.- La plataforma de préstamos personales Doopla consiguió luz verde de CNBV para operar bajo la Ley Fintech. Tan solo en enero, la Fintech colocó más de 250 mdp. La comisión estaría por dar dos autorizaciones más, los cuales se darán a conocer próximamente en el Diario Oficial de la Federación, mientras que Doopla es la primera institución de Fondeo Colectivo autorizada en nuestro país.
10.- Resuelve tu Deuda aseguró una inversión de 24 mdd provenientes de Vulcan Capital y Freedom Financial Network, que le permitirá expandirse a nivel global, comenzando por Colombia, España y Portugal, además de que arrancará operaciones en Italia y Brasil este año. Desde 2019, la compañía ha recaudado 50 mdd.
Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo, pero sigue nuestras redes sociales y únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/mediapyme. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.
¡Te esperamos en nuestro siguiente newsletter!