Comercio electrónico es el impulsor que necesitan Pymes en T-MEC
El exjefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith, y expertos del despacho de comercio exterior MGPS, coinciden que las Pymes necesitan capacitación trilateral para vender por comercio electrónico.
Te saluda Eduardo Venegas y te agradezco por leer nuestro newsletter especializado en herramientas financieras para emprendimientos y Pymes. Nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.
No olvides seguirnos en Twitter y Facebook, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.
También contamos con un canal de Telegram: https://t.me/mediapyme, donde puedes unirte y estar enterado sobre lo más relevante del sector.
Si conoces a alguien que quiera sumarse a nuestra comunidad, comparte el siguiente enlace, donde podrán suscribirse: https://mediapyme.substack.com/.
Antes de que entrara en vigor el T-MEC, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, alcanzó un valor de 601 mil millones de dólares, y ahora existen las condiciones que mejoran la percepción del ambiente de negocios en la exportación para las Pymes, al incluirlas en disposiciones de comercio electrónico (el cual creció 81% en 2020), que prevé incentive su participación en el comercio transfronterizo hacia nuevos mercados.
Aunque las Pymes que tienen mayor potencial de exportar son del sector metal-mecánico, inyección de plástico, electrónico, financiero y agroalimentario, el Capítulo 25 facilita la incorporación de pequeñas y medianas empresas a cadenas de suministro regional, mediante la reducción de papeleo aduanero, que en promedio se eleva a 117 dólares y envíos de 50 dólares sin IVA, prohibición de aranceles sobre productos digitales, reducción de regulaciones gravosas (sin impuestos) y libertad para participar en licitaciones públicas (en Estados Unidos y Canadá).
El Capítulo 25 está enfocado en promover y crear oportunidades de comercio e inversión para las Pymes. Consta de siete puntos: principios, cooperación, intercambio de información, Comité de Asuntos Pymes, Diálogo de Pyme, obligaciones y beneficios y no aplicación de solución de controversias. Se supone que a través de un diálogo trilateral, los miembros del T-MEC buscarán crear una red de infraestructura de apoyo para pequeños negocios, mientras que la Secretaría de Economía lanzó su plataforma de Mipymes para dar asesorías de emprendimiento y exportación, pero hasta el momento, no se conocen mayores datos.
El último reporte T-MEC de la Secretaría de Economía precisa que aunque las reuniones formales del Comité de Asuntos Pymes se conformaría un año después de entrado en vigor el tratado, ya hubo una primera reunión en 2020 y una segunda el pasado 13 de enero, donde han presentado hasta ahora material de apoyo para Pymes, e impulsar acciones de capacitaciones a los funcionarios de los tres países.
Para el despacho jurídico de comercio exterior Müggenburg Gorches y Peñalosa SC (MGPS), incluso entre las Pymes hay un gran desconocimiento de cómo exportar e importar mercancías, y es labor de autoridades locales (Secretaría de Economía, Cancillería) e incluso de los otros miembros del T-MEC, promover talleres y seminarios, donde expliquen a las pequeñas y medianas empresas los programas que tienen a su disposición y qué deben hacer las Pymes en cada uno de los países, con explicaciones genéricas, comercio electrónico (donde Estados Unidos tiene la ventaja), hasta de financiamiento.
“El artículo 25 será un diálogo de Pymes, y México debería facilitar la regulación de las empresas a través de incentivos, para poder darles acceso al libre mercado con las facilidades necesarias, que esas empresas puedan tener un primer año exitoso, en lugar de ser víctimas de regulaciones externas que las hagan tener un año desastroso en el exterior. Las empresas deberían contar con todas las herramientas posibles para cumplir con sus obligaciones, necesitan conocer bien los beneficios a los que tienen derecho, como permitirles entrar a procesos de contrataciones públicas, donde tengan un trato igualitario, por ejemplo”.
En tanto, el exjefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith, sostiene que las Pymes necesitan ser capacitadas para que puedan explotar las herramientas (incluida el comercio electrónico) que tienen para exportar a Estados Unidos y Canadá, desde seminarios web, hasta mentorías trilaterales.
¿México debería asesorar a Pymes unilateralmente o podría ser parte del Comité?
El comité como tal marca la necesidad de identificar formas de ayudar a las Pymes en los territorios de las partes y aprovechar las oportunidades comerciales. Fomentar la cooperación entre las partes para desarrollar las asociaciones entre las Pymes, es decir, tratar de hacer match entre ellas, y en ese sentido, sí viene lo relativo a desarrollar y promover seminarios presenciales y web, talleres, sobre los beneficios del T-MEC y cómo preparar y capacitar. Ahora le corresponde a la autoridad trabajar con las Pymes en México para generar estos seminarios de capacitación y no solo del T-MEC, sino de los demás tratados comerciales.
También debe hacerlo de forma trilateral, echando a andar el comité y definir un plan de trabajo. El T-MEC en sí facilita las reglas, ahora faltan los comités y sus planes de acción, anual o bianual. Ahí es donde está la negociación, su periodicidad, los participantes.
¿Qué acciones debería contemplar México en el Comité para Asuntos Pyme (artículo 25)?
La idea es crear a través del artículo 25.5, un diálogo de Pymes, que es algo que tienen que ayudar las autoridades trinacionales a que se lleve a cabo, ya que en el (artículo) 25.4 está el Asunto de Pymes, que identifica las formas de cooperación y para eso se tienen que realizar reuniones, que era dentro de un año entrado en vigor el T-MEC. En ese sentido, tienen que trabajar al interior de la subsecretaría de Comercio Exterior, el área que está encargada (del área de Pymes), de llevar a realizar las reuniones con Estados Unidos y Canadá, pues son compromisos laterales.
¿En qué otros tratados comerciales ves potencial de exportación para las Pymes?
Todos, pero más los de nueva generación que contienen un impulso a las Pymes. Si hablamos del acuerdo transpacífico, donde vienen especificadas medidas de cooperación para las pequeñas y medianas empresas, la Alianza del Pacífico, quienes también son miembros del CPTPP, con excepción de Colombia, otro sería con la Unión Europea. Esos incluyen apartados de Pymes, aunque también podría ser una cuestión regional, pues las que se encuentran en el sur-sureste del país podrían convertirse en proveedoras de los países centroamericanos, por el tratado único con Centroamérica.
Hay un potencial para que las Pymes aprovechen el tratado. La clave es establecer las reglas para facilitar el comercio y eliminar las barreras, y es ahí cuando el Gobierno de México tiene que hacer una labor muy puntual de promoción de estas exportaciones y de atracción de IED. Ya que al eliminarse ProMéxico y sustituirse por oficinas de promoción en cancillería, falta ver la magnitud de esas acciones, a partir del presupuesto asignado. Es algo muy importante, pues debe de haber una excepción de austeridad.
El ayudar a las Pymes a través de esquemas que generen oferta exportable y los ayuden a conectarse con otros países del mundo se necesita. La Secretaría de Economía y Cancillería deben encargarse de eso.
¿Es recomendable la asesoría en mercados asiáticos?
Existen esquemas de colaboración a diversos niveles, por ejemplo, con China, no tenemos un esquema de libre comercio o incentivos, o el consenso para entrar en negociaciones, pero sí existen acuerdos sectoriales para exportación del campo mexicano, como sorgo, plátano, carne de cerdo, intercambios tecnológicos, y dentro de las estrategias para atraer inversión china a México, también hace sentido incorporar el componente de Pymes, y apoyarlas para entrar a mercados asiáticos. Se antoja más viable hacer ese proceso, pero con países donde hay acuerdos comerciales.
¿Representa algún riesgo para Pymes exportadoras la falta de pagos a proveedores?
Si entran en una situación de litigio, porque exista un contrato de por medio para venderle a gobiernos estatales, municipales y que no se respete, es un tema que debería ser tratado en el poder judicial en México. No tendría un impacto en exportaciones. Si hay esta situación recurrente, podría afectar sus finanzas y su capacidad de crecer como empresas y su capacidad de convertirse en empresas exportadoras.
Para el asesor jurídico de comercio exterior de MGPS, Luis Gerardo Ramírez, el Gobierno siempre paga, tarde o temprano.
“No hemos tenido problemas con clientes, quizá retrasos en pagos, pero eso siempre pasa, por gobiernos locales o el federal, a 60 o 90 días, tardan pero siempre solventan. Lo que sí ha tocado ver es que con las licitaciones, las Pymes ya salen con un porcentaje de anticipo (pago), justamente para prever cualquier consecuencia futura. Entre 20 y 40% como máximo, y el resto cuando terminan el proceso. Con un cliente en particular, fue entre 120 y 150 días, que es lo que suele pasar, que dan ese porcentaje inicial y hasta el final liquidan lo que deben, y fue con el IMSS”.
¿Qué potencial ves en las Pymes mexicanas de volverse exportadoras o proveedoras del cannabis?
Kenneth: En los tratados se regula todo lo relativo al comercio legal de substancias y productos. Existen restricciones (reservas) al comercio libre de ciertos productos cuando están reservados. Por ejemplo, hay normas específicas sobre el manejo de residuos tóxicos o los servicios para la generación de energía nuclear, comercio de especies en peligro de extinción, es decir, existen excepciones específicas.
Por el momento, no es un producto que esté contemplado dentro del T-MEC. En todo caso, tendría que desarrollarse los mecanismos regulatorios para permitir que entre una vez que sea un producto legal en su comercialización. Todavía le falta tiempo a eso, es una industria que crece a nivel mundial y en los procesos de revisión de la Comisión de Libre Comercio, etc, si los tres países presentan interés (eventualmente) en perseguir estrategias para aprovechar el mercado, podrían presentar la iniciativa trilateral. Es difícil saber cuánto tiempo tarde, depende de las posiciones que tomen desde un punto de vista político los tres gobiernos al respecto.
En los productos que están listados como tal, dentro del T-MEC. Están todos los productos que se pueden comercializar en los tres países. Tendría que haber una discusión específica en término de los encargados de comercio de los tres países para definir cuál será el enfoque que se le dará a un producto que será altamente controlado y que a nivel federal no se ha abierto en los tres países, como cualquier otro producto. Por ejemplo, productos farmacéuticos, el tema de cannabis se utiliza también, obviamente para efectos medicinales. Al ser un producto que recientemente se está aprobando en diversos estados de México y Estados Unidos, tiene que haber un diálogo entre las autoridades para definir qué tipos de normas aplicarían.
Pymes tienen que gastar más de lo necesario para exportar
De acuerdo con la OMC, la participación de las Pymes en el comercio exterior global representa menos de 8% de mercancías manufacturadas vendidas a otros países, tan solo en los países en desarrollo, mientras que en países desarrollador, las exportaciones de pequeñas y medianas empresas asciende hasta 34%. Para los asesores jurídicos en comercio exterior de Müggenburg Gorches y Peñalosa SC (MGPS), Luis Gerardo Ramírez y Juan Luis Blanco, la prueba y error de las Pymes al exportar es entre tres y seis meses, dependiendo del producto.
Nos explican que las empresas mexicanas primero deben enviar las muestras e “ir viendo qué pasa”, es decir, deben aprender a posteriori qué requisitos les piden, para medir más o menos el volumen de venta.
¿Cuál es la asesoría más habitual de una Pyme que quiera exportar?
LGR: Todo lo enfocado con los permisos, como SHCP y SAT, lo vemos nosotros. Hay regulaciones específicas. La asesoría va enfocada a temas de financiamiento, en donde las Pymes buscan realizar todas las operaciones que necesitan. Por otra parte, la dinámica será distinta con Biden, se espera que se reactive la IED, no solo como lo establece el T-MEC, sino que éstas busquen a través de fondos de inversión para el crecimiento de las mismas. Y es donde nosotros estamos trabajando ese aspecto.
¿Cuántos tipos de asesoría requerirán las empresas que quieran exportar?
JLB: La primera que deberías tener en cuenta como empresario es conocer bien tus limitaciones, evidentemente requerirás ayuda contable, donde te apoye un auditor externo. Necesitarás abogados, para los trámites y solo despachos especializados podrían ayudarte. Ayuda regulatoria, derecho corporativo; y solo así podrías confiar que vas avanzando con las regulaciones necesarias.
LGR: Va de la mano la parte financiera-contable y fiscal. La parte contable es medición de ventas, cómo están las cifras, será importante para no incurrir en gastos adicionales y la parte fiscal, del costo del proceso de exportación de los productos. El derecho corporativo va de la mano con el comercio exterior, es decir, el agente aduanal, que siempre tiene que trabajar con la Pyme. Analizas todo, qué harás con el comercio internacional, qué tipo de empresa usarás para el envío, si lo harás por avión, barco, o tierra. Tienes que conformar un equipo, aunque sea por etapas. Y antes de todo eso está la parte legal.
¿A partir de qué monto de facturación recomendarían a una Pyme exportar?
LGR: Es complicado dar una cifra, va en función de distintas variables. Entre los cálculos que deben hacer es que antes de que comiencen a pedir los permisos, se hacen pruebas con el propio agente aduanal, sin tener los permisos. Las Pymes lo trabajan con un agente aduanal que tenga oficinas en Laredo o Texas, o bien, tienen a alguien que ya está haciendo la labor de venta allá, y el proceso tarda un periodo entre tres y seis meses. Con eso, se dan una idea de cuánto podrían vender. Es difícil una cifra, porque todo va en función de la prueba y error.
JLB: Las Pymes suelen sufrir con el tema de inventarios, desde no lograr las entregas necesarias hasta no lograr compensar las ganancias. Se debe pensar en el inventario, respecto al producto, para ir a vender allá.
¿Se tienen que invertir millones de pesos para lograrlo?
LGR: Probablemente no es así. No en cuanto a los honorarios, todo dependerá de cada asesoría, y sobre todo del agente aduanal, que es el que revisará el proceso de exportación, monitoreará, el que hará observaciones, el que gestionará todo ante autoridades. Se vuelve complejo, independientemente del T-MEC, es por la pandemia de Covid-19 que hay más barreras de entrada. Eso vuelve un poco complejo el mecanismo. Para una Pyme sería un costo elevado, no así para una empresa normal.
Muchas empresas medianas canadienses están buscando asesorías locales mexicanas para traer inversiones a México. El efecto es el mismo, a prueba y error. Analizan costos y beneficios, y van midiendo. Parte operativa, supervisión, agentes aduanales, entre otros.
¿Qué tipo de Pymes ven con mayor potencial de convertirse en proveedores?
LGR: Toda el área o industria de servicios, e incluso tecnología financiera, la maquila, independientemente de la industria automotriz, ahora con el T-MEC Canadá tendrá más interés de invertir en México. La industria automotriz tiene más peso por EU, pero ahora podría verse un mayor interés de inversión con la cannabis, tendrá más impacto con IED y viceversa. Creo que ese industria crecerá exponencialmente, gracias al T-MEC, entre uno y dos años, después de que concluya la pandemia, ahorita no se ve un panorama en general.
JLB: Agregaría que ahora con el comercio electrónico, el mercado de cannabis crecerá, quizá con una regulación un poco más laxa. También lo veremos en productos y servicios.
¿Qué tipo de empresas son las más asiduas a exportar?
LGR: Los sectores siguen siendo los mismos: manufacturero, y automotriz. La industria textil ha disminuido en exportación e importación, por la pandemia. La comida salió afectada y la aeronáutica. El eCommerce es el principal beneficiado. La marihuana será la industria de mayor crecimiento, y el acero también.
Ante un eventual problema comercial en EU, ¿hasta cuánto tiempo podría demorar el mecanismo de solución de controversias?
JLB: Ese mecanismo pareciere que aplica para ciertos y muy específicos asuntos, no tanto así para Pymes, como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos de origen, prendas textiles, de vestir, etcétera. Otra vez vemos que están un poco abandonadas en ese aspecto. Los costos de arbitraje pueden ser altos, el poder llegar a tener una solución amigable sería difícil, pero sí está ahí que entren a la mediación. El mecanismo de controversia varía en cada caso, no seis meses, depende el tipo de asunto, y ver si entra en los mecanismos incluidos en el T-MEC, y al final la solución podría ser entre particulares, más allá de los mecanismos previstos.
¿Antes de exportar, cuál es la primera acción de un emprendedor?
LGR: Proteger todo, los derechos de los accionistas, la idea, la marca, el producto. Proteger muchas acciones adicionales para la venta, de Cofepris o de cualquier otra autoridad, someterla a las reglas, para que ese producto pueda salir a un mercado externo. Durante ese proceso, la asesoría debe ir enfocada a los requerimientos de Estados Unidos o Canadá, deberá conocer las limitaciones o las fórmulas para avanzar más rápido.
¿Asesoran a empresas de cannabis?
JLB: Sí. El sector minero también se verá muy beneficiado, aunque las trabas siguen siendo a nivel local.
Las breves de las Pymes que debes conocer:
1) BBVA, Banorte, Santander, Banamex y Banco del Bajío, son los cinco bancos que más prestan a las Pymes, o los que destinan mayor cartera de créditos a pequeñas y medianas empresas con 26, 14, 11 y 10% (los dos últimos), mientras que el resto de las instituciones financieras del país tiene una cartera menor al 8%.
2) En un foro organizado por American Express, expertos de KPMG, AMEXIPAC y SKATT, coincidieron que uno de los principales retos para las Pymes este año será cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que deben “sí o sí” implementar buenas prácticas administrativas, apostar por el uso de la tecnología, reordenar su planeación estratégica, pues de otra manera, las Pymes no podrían soportar otros 180 días de mínima operación.
3) Según Condusef, entre las opciones de crédito de las Pymes destacan: Citibanamex (préstamos de hasta 17 mdp y 60 meses de liquidación), BBVA (con tres tipos de crédito, de 50 mil hasta 15 mdp), Fondo Pyme de la Secretaría de Economía (montos de 50 mil hasta 3 mdp), Nafin (50 mil a 150 mil pesos para emprendimientos y hasta 20 mdp para Pymes), Konfío (presta 100 mil hasta 2 mdp, con intereses personalizados) y Afluenta, con pequeños financiamientos de hasta 300 mil pesos.
4) El CCMX abre inscripciones para el programa Empresario a Empresario, que consta de 5 diplomados para Pymes: Estrategia y planeación, finanzas, reducción de costos, ventas estratégicas y cultura organizacional. Será un curso de cuatro meses y finalizará en mayo, con sesiones de 4 horas (son 100 horas de capacitación), y ofrecerán su experiencia ejecutivos de Cemex, Rassini, Bimbo, Cinépolis, ADO, José Cuervo, Compartamos, Mabe, Bepensa, entre otros.
5) En Aguascalientes nace el nuevo Clúster Industrial (CLIA), que buscará potencializar las cadenas de valor de sectores como: automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información y salud. Para ello, buscará atraer a talentos jóvenes para formarlos en cadenas de valor para las distintas industrias e incrementar las capacidades productivas que impulsen esos cuatro sectores.
6) A finales de 2020, Pemex acumulaba adeudos con sus proveedores por 168 mmdp, incluidas Pymes, de acuerdo con Canacintra. El Fomento Industrial reconoció que ya estaban por iniciar negociaciones con contratistas para liquidar adeudos. El sector de la construcción es el principal proveedor de la petrolera. Además, la cámara acusa que están ausentes los programas de factoraje, lo cual reduce la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.
Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo, pero consulta nuestros contenidos exclusivos en nuestro sitio web: https://www.mediapyme.mx/. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.
¡Te esperamos en nuestro siguiente newsletter!