El A, B, C de la última milla con 10 empleados
El delivery de última milla creció de forma exponencial durante la pandemia; el mercado mundial pasará de 12 a 85 mmdd en tan solo nueve años, según Statista. Enjoy Envíos nos cuenta su hazaña.
Te saluda Eduardo Venegas y gracias por leer nuestro newsletter especializado en herramientas financieras para emprendedores, Mipymes y Pymes. Recuerda que nuestro boletín llegará a tu bandeja de entrada cada lunes y jueves.
No olvides seguirnos en Twitter y Facebook, donde te informaremos en tiempo real de todos los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB. O si lo prefieres, únete a nuestra comunidad en Telegram: https://t.me/mediapyme.
Si conoces a alguien que quiera sumarse a nuestra comunidad, avísale o comparte este enlace para que se suscriba: https://mediapyme.substack.com/.
Aunque no hay cifras oficiales de su crecimiento en México, el mercado global de delivery (entregas) de última milla es de 11 mil 900 mdd, y para 2030 será de 84 mil 720 mdd, impulsado por la pandemia de Covid-19 y el crecimiento del comercio electrónico. Además, en nueve años, la última milla estará dominada por entregas aéreas realizadas por drones, de acuerdo con Statista.
El CEO de la startup de última milla Enjoy Envíos, Carlos Alonso Cruz, nos cuenta que 2020 “revolucionó” el mercado mexicano y que fue impulsado principalmente por Pymes, desde tienditas hasta retail, quienes aumentaron tan solo en su plataforma 20% las solicitudes de entregas y que el mercado local de delivery creció cinco años en tan solo unos meses, pese a que su compañía tiene 10 empleados.
“Nos fue muy bien. La pandemia revolucionó las compras y entregas a un paso de 5 años en tan solo unos meses. El crecimiento fue brutal. Crecimos 50% en entregas y en clientes. Tuvimos 20% más de solicitudes de clientes (entre ellos Pymes) que solicitan hacer envíos de productos como: retail, canasta básica, ropa. El 2021 será el molde perfecto, ya que muchas personas en 2020 compraron en línea con miedo. El delivery de última milla creó un nuevo campo de mercado, pues al estar en el sector de logística, en el sent date hay un gran potencial para generar empleos y ganar más”.
En el mercado mexicano existe una amplia variedad, aunque no suficiente, de compañías de última milla, entre las que destacan: iVoy, WiCore, Wabi2You, Rappi, Uber Eats, Didi Food, EnvíoClick, entre otros. Las también compañías de suministro al consumidor final (B2C) tuvieron un crecimiento tal, que algunas Pymes se vieron rebasadas por la pandemia y el encarecimiento de sus mercancías o servicios.
A inicios de año, el Gobierno pidió a las compañías de delivery última milla reducir sus comisiones para apoyar a la economía local. Rappi, Uber Eats y Didi Food , redujeron sus tarifas por entrega hasta 16%. El CEO de Enjoy Envíos presume tener la tarifa de entrega más barata del mercado: 28 pesos de 1 a 3 km, mientras que sus símiles van de 40 pesos en adelante. Sostiene que la clave está en la actualización del algoritmo que los ayuda a reducir precios por kilómetro cuadrado, así como su cultura laboral, la cual “cambia con el paso de los años”.
¿Cuánto aceleró la última milla durante la pandemia?
Se incrementó en Monterrey, Guadalajara y CDMX, 110%. El delivery dejó de ser exclusivo para Walmart o Liverpool, sino que ahora la tienda de la esquina necesita delivery. Incluso nosotros hicimos trabajo de campo en varias colonias y observamos la necesidad del delivery. Lo mismo pasó en mercados de la ciudad, los cuales mueven la economía local. Todavía no hay cifras oficiales. Operamos por el momento, en CDMX. A mitad del año entramos en Guadalajara. Y a finales del año en las tres ciudades. En ese momento iniciaremos una ronda de inversión.
¿En cuánto oscilan sus costos de envíos?
El precio base es de 28 pesos de 1 a 3 km. Y luego cada km adicional son 8 pesos. El promedio de entrega o distancias, en empresas y Pymes va de 6 a 8 km, dependiendo el tipo de giro, por ejemplo, algunas que son textiles, esa distancia es su promedio. Otras pequeñas y medianas empresas que también venden otros textiles, su promedio va de 8 a 12 km. Luego otras empresas que entregan cajas o perfumes, hacen entregas de 3 km y ya. Depende la necesidad de cada Pyme. Hay pequeños negocios establecidos en zonas de consumo, como Polanco, Roma o Condesa y solo venden en esa zona. Y hay pocas empresas que transportan mercancías de Tlalpan a Indios Verdes.
¿Duplicaron su inversión para operar?
Por supuesto, duplicamos los refuerzos humanos, inclusivo contratamos más gente para el área tecnológica, que es donde estamos apostando esfuerzos. La plataforma tiene un algoritmo creado por nosotros, el cual ayuda a reducir los precios para los usuarios. Es una plataforma muy avanzada, ya que calcula la distancia y encuentra la mejor ruta, para que el paquete se entregue rápido y al costo más bajo.
¿Cómo le hicieron para no verse rebasados por la demanda de envíos?
Por cuestiones técnicas, no puedo revelarte cifras de inversión, pero invertimos 30% más de lo que hacíamos por año, y se mantendrá en 2021, y eso va para todos los sectores, tanto tecnológico, como publicidad. Somos un startup que apuesta mucho por las ads, y ese es nuestro principal canal, nunca en un periódico. Eso nos ha ayudado a duplicar el número de solicitudes de las personas que buscan envíos, orgánicas, y bien posicionadas. Si bien tenemos competencia, todas nuestras estrategias funcionan para estar a la vanguardia logística, aliada de las empresas. No solo entregamos paquetes, ofrecemos un servicio completo, desde que nos incubamos en Angel Ventures México, hace varios años. En 2020 bajamos los precios de envíos, y ahora tenemos precios desde 28 pesos, el más bajo del mercado de última milla.
¿Qué tipo de Pymes movilizaron más sus mercancías?
Retail movilizó mucho. Pymes que mueven textil y todas sus variantes, empresas que movilizan sus productos de consumo para el cuidado del cuerpo. Consumo Orgánico, las que importan productos de China y otros países, y a su vez las distribuyen. Creció mucho.
¿Cuántos empleados tienen?
Somos un startup pequeño, tenemos 10 trabajadores. Nos apoyamos mucho de la tecnología y no paramos. Este año estrenamos app para automatizar todo y atender más empresas. Es un algoritmo propio que nos ayudará a reducir los precios y km.
¿Cómo encuentran o contratan al empleado ideal?
Tenemos un filtro riguroso para entrevistar a las personas, saber quiénes son y ver si se adecuan a los intereses de la compañía, hablar de la cultura de la empresa, que se sientan cómodos. Es un ambiente juvenil, y si ambas partes hacen match, ahí comienza la contratación. El match quiere decir que sean personas con experiencia en el área para lo que necesitamos contratar. No nos fijamos en el género o edad. Somos abiertos. Ahondamos mucho en los skills.
¿Cuánto tiempo te llevó crear la cultura laboral que tiene la compañía?
A partir del día 1 que comenzamos. Y seguirá, la cultura laboral va cambiando con los años, de acuerdo a las necesidades de cada ciudad o país. Necesitamos estar de cerca con cada persona que labora acá, platicar no solo de trabajo, necesitamos nuevos incentivos, eso lleva años. Eso nos permite crecer bimestre con bimestre, modernizamos y tener las mejores. No todas las empresas lo pueden hacer, porque no es lo mismo tener un programa de estímulos como lo tienen en EU, versus las empresas pequeñas de México. Todo eso se puede compensar, no solo económicamente. Hay rotación cada 2 o 3 años. Siempre tratamos tener a las personas que quieran quedarse más y si no es así, los apoyamos. Es parte de nuestra cultura laboral.
Fintech incrementan apuesta por economía local
Tienda Pago ofrecerá a las tiendas de abarrotes financiamiento de 250 hasta 200 mil pesos para surtir el negocio y adquirir inventario. La compañía busca incluir a ese segmento informal y consideró que con los incentivos correctos, las tienditas venden entre 20 y 30% más al mes, mientras que los créditos promedio que solicitan es entre 5 y 10 mil pesos. La Fintech arrancó en 2015 en Perú y llegó a México en 2016 y actualmente tiene 25 mil pequeños negocios afiliados.
Tras su reciente ronda de inversión serie G por 400 mdd, Nubank confirmó que México es su nueva prioridad, e incrementará sus productos financieros para los emprendedores mexicanos. Hasta inicios de año, la Fintech brasileña ya recibió más de un millón de aplicaciones para comenzar a utilizar su tarjeta de crédito. La compañía también espera fortalecer sus operaciones en Colombia, donde comenzaron a operar recientemente y el cual considera estratégico en su expansión.
Albo admite que la falta de financiamiento y la pandemia son los principales impulsores de las Fintech, y sugirió al gremio más educación financiera a clientes y Pymes sobre sus productos y servicios, ya que los cobros digitales continuarán al alza. Consideró que la inteligencia artificial seguirá mejorando la atención al cliente, con diversos medios como bots en los chats de las empresas y otras funcionalidades más avanzadas, mientras que la biometría optimizará la ciberseguridad de las compañías de tecnología financiera.
El banco japonés Softbank invertirá mil millones de dólares en Brasil, Argentina y México en proyectos de crecimiento tecnológico, incluidas empresas de tecnología agrícola. En total son 20 compañías de América Latina donde el banco oriental tiene inversiones. Entre sus inversiones más recientes está la Fintech mexicana AlphaCredit (125 mdd), Petlove (48 mdd), Cortex (22 mdd), iClinic (monto no revelado), entre otros.
En un reciente análisis, Mastercard reveló que durante la pandemia, 40 millones de personas se bancarizaron en línea en América Latina, principalmente de usuarios que buscaron acceder a servicios financieros en Internet, telecomunicaciones, entretenimiento, consumo, farmacéuticos, pagos digitales, entre otros. Pese a que el uso de efectivo predomina, ya existen las plataformas digitales para que el mercado de pagos en línea continúe en expansión.
La Fintech argentina Wenance anunció su expansión a Perú, República Checa, Suecia y México, principalmente con créditos en línea. En México aterrizará en febrero y el resto de América Latina será en los próximos meses. La compañía confía entrar de lleno en el mercado mexicano por su provisión de servicios financieros y al igual que otras Fintech, ganar parte del mercado de 30 millones de mexicanos sin acceso a servicios bancarios.
Drip Capital y la Industria Nacional de Autopartes (INA) anunciaron una alianza para implementar un programa de factoraje a medianas empresas, que facilite el acceso a capital de trabajo para sus agremiados. El esquema permitirá convertir las cuentas por cobrar en efectivo e implementar la liquidez de las compañías de la industria, y esperan impulsar al sector que se prevé crezca 24% en sus exportaciones de 2021.
Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo, pero consulta nuestros contenidos exclusivos en nuestro sitio web: https://www.mediapyme.mx/. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.
¡Te esperamos en nuestro siguiente newsletter!