El factoraje ya es indispensable para la reactivación de Pymes
El CEO de Factor Exprés, Enrique Presburguer, señala que el sector retail y las grandes empresas son las que más recurrirán al factoraje. BlackBox Startup Law, preocupado por la Reforma Fiscal 2021.
¡Hola!
Gracias por leer nuestro newsletter especializado en herramientas financieras para emprendedores y Pymes. Te recuerdo que nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.
Si conoces a alguien interesado en sumarse a nuestra comunidad comparte el siguiente enlace, donde podrá suscribirse: https://mediapyme.substack.com/.
Recuerda que si decides suscribirte, pero no puedes encontrar el newsletter, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si el boletín tampoco está en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de Promociones.
Los últimos resultados del Estudio sobre Demografía de Negocios (EDN) del Inegi confirmaron que en 2020, de los 4.86 millones de pequeños negocios, sobrevivieron 3.85 millones, es decir, cerraron un millón 10 mil 857 y solo nacieron 619 mil Mipymes. De acuerdo con Banxico, 7 de cada 10 empresas se financian con sus proveedores y 31% utiliza crédito de la banca comercial.
Además de la digitalización y la reconfiguración de su modelo de negocio, las Pymes recurrieron al factoraje para sobrevivir la pandemia. Cifras de Mundi, Fondimex, Monex y Drip Capital coinciden que ese esquema de financiamiento creció entre 200 y 500%, por lo que es de esperarse que se vuelva una actividad habitual este año.
El factoraje es una transacción donde una empresa o persona física con actividad empresarial vende sus cuentas por cobrar a una plataforma o institución financiera, lo que asegura a la Pyme o compañía obtener liquidez rápidamente, puesto que pueden disponer de recursos anticipadamente. El instrumento financiero permite adelantar 80% del cobro de cuentas por cobrar hasta en el mismo día del envío, sin comprometer activos.
Recientemente, Exitus Capital y Mundi anunciaron bolsas de 100 y 7.8 mdd para destinarlos a esquemas de factoraje a distintos sectores económicos. Conversamos con el CEO de Factor Exprés, Enrique Presburguer, quien confirma que esa actividad financiera aumentará este año, ya que toda la cadena productiva lo utiliza.
“El factoraje crecerá. El retail ha retrasado sus plazos de pago, y ahora el proveedor necesita financiar más las compras de inventario. Me parece que los proveedores empezarán a exigir más a sus clientes estos esquemas de liquidez para salir adelante. Es imperativo que haya flujo en la relación cliente-proveedor. Las grandes empresas lo utilizarán más, definitivamente, porque saben del beneficio de estos esquemas y tienen administradores sofisticados que lo impulsan. No obstante, las pequeñas le podrían sacar el mismo provecho. Es cosa de que los emprendedores se convenzan de ello”.
Además de la recuperación en el flujo de efectivo, las Pymes ven en el factoraje un menor costo de operaciones y una manera de aumentar su cartera de clientes nacionales e internacionales. Asimismo, la actividad aumenta por el respaldo que tiene en el artículo 419 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que permite la monetización de los derechos del crédito antes de su fecha de vencimiento, es decir, la venta de facturas como motor de recuperación. Para Enrique Presburguer, otra clave del éxito del factoraje es que los tiempos de cobranza se flexibilizan hasta medio año.
“En tiempos de cobranza, podemos esperar desde 15 hasta 180 días. No tenemos seguro en las transacciones, pero operamos en modalidades de “cobranza delegada” (el cliente final no se entera de la operación) y “cobranza directa” (el cliente nos paga la factura directamente). Nuestras comisiones van del 18 al 22% anual de acuerdo a las condiciones de riesgo del cliente y la operación en general”.
¿Pero qué es la cobranza directa e indirecta?
En la cobranza directa hay una cesión de derechos de crédito del cliente hacia el factor sobre las cuentas por cobrar. El cliente vende y genera las cuentas y cede los derechos de las mismas.
En la cobranza delegada también hay cesión de derechos de crédito al factor, aunque es el cliente quien realiza la cobranza al deudor. El factor anticipa el 80% de la cuenta al cliente quien es el que realiza la cobranza al deudor.
Pese a que algunas empresas como Drip Capital cuentan con un seguro de operación entre 50 y 90 días, que garantiza el pago de la factura sí o sí, en 2020 la cartera vencida de facturas no pagadas se elevó a 15% debido a la crisis del Covid-19, de acuerdo con la firma. No obstante, el CEO de Factor Exprés considera que todas las empresas deberían contemplar utilizar factoraje.
“Todas las empresas necesitan el factoraje por igual. La liquidez está relacionada al flujo necesario para producir. Seas chico o grande, tu línea se relaciona a tu necesidad de flujo, y la necesitas para producir. El factoraje es uno de los mejores productos del mercado para satisfacer esa necesidad. Definitivamente todas las empresas deberían recurrir a ese tipo de financiamiento. Siempre hay que tener la puerta abierta para adelantar una cobranza”.
Imagen: BBVA
Persiste preocupación en Startups por Reforma Fiscal
Recientemente se instaló el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la Cámara de Diputados que busca iniciar el diálogo para eventualmente elaborar una iniciativa de reforma fiscal para el siguiente año. Entre las propuestas centrales destaca la disminución de beneficios fiscales, ya que los legisladores revelaron que el erario “destina más de 800 mmdp en incentivos fiscales”, lo cual consideran que incentiva la “elusión tributaria”.
Previo a su aplazamiento, en diciembre pasado el DOF contemplaba un cambio al Artículo 30, sobre todo la regla 2.8.1.23, que pretendía que las empresas que capitalicen pasivos deberían cumplir con nuevos requisitos y obtener el dictamen te un contador público, es decir, una certificación del SAT que obligará tarde o temprano a capitalizar el pasivo.
De concretarse, el SAT tendría la facultad para bloquear a plataformas digitales o startups residentes en el extranjero sin establecimiento en México, temor que encendió las alarmas del sector tecnológico, quien sostiene que “tendría dificultades para ofrecer sus servicios en línea, que terminaría perjudicando al consumidor”. Para el despacho BlackBox Startup Law, las certificaciones que solicite el SAT complicaría la inversión en las Startups, debido a que primero se debe identificar al inversionista fiscal, no sin antes atender sus correlativas con las normas internacionales de información financiera, aunado a que se debería validar el cálculo de intereses.
“el contribuyente (que en este caso es la startup) quedará obligado a mantener a disposición del SAT la certificación correspondiente (junto con su respectiva documentación), a fin de proporcionarla a la autoridad fiscal cada vez que se lo solicite como parte del ejercicio de sus facultades de comprobación”, sostiene el análisis.
No obstante, el BID y el FMI recomendaron a México una reforma fiscal para alcanzar un mayor ritmo de crecimiento y una mejor productividad, lo que significaría hasta 3 puntos en el PIB de recaudación extra. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la iniciativa se retomará hasta después de las elecciones. Para el BID, promover la economía digital es indispensable para un mayor crecimiento.
El comité que analiza la reforma tiene los siguientes objetivos:
Analizar una Convención Nacional Hacendaria.
Analizar los requerimientos de gasto de la segunda mitad del sexenio.
Crear una propuesta de reforma de pensiones.
Trabajar en la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública.
Para BlackBox Startup Law, la Startup quedaría obligada a estar a disposición del SAT cada vez que la autoridad solicite certificaciones como ejercicio de sus facultades, por lo que el sector deberán ser “muy cuidadosos” en implementar correctamente sus nuevas obligaciones o se quedan sin certificación.
“Anteriormente, algunos instrumentos convertibles como el ABACO o el IMIET han buscado que sus inversiones se registren financieramente como Aportaciones para Futuros Aumentos de Capital dentro del capital contable, cumpliendo con requisitos especiales de las Normas de Información Financiera, pero para efectos fiscales se debe considerar a cualquier aportación para futuros aumentos de capital como una deuda o pasivo, según el Artículo 46 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, según el despacho.
Imagen: BlackBox Startup Law
Conoce el panorama Fintech de la semana
La CNBV continúa con las aprobaciones de nuevas Fintech, mismas que se han dado a conocer en el DOF, siendo Inguz Digital y Likideo las últimas que fueron registradas como plataformas de pagos digitales y financiamiento colectivo. La segunda podrá transferir, administrar fondos, comercializar o emitir tarjetas, mientras que la primera podrá iniciar rondas de financiamiento para dar créditos a inversionistas o personas físicas que quieran realizar un proyecto al corto plazo.
Banxico vuelve a confiar en que CoDi genere más inclusión financiera y acerque servicios digitales a más población, y el potencial está en 40 millones de mexicanos que cuentan con un Smartphone. Para lograrlo, señala que las Fintech podrían ayudar a ampliar el ecosistema financiero digital, a través de la promoción de mejores servicios para los clientes finales.
El neobanco Albo se asoció con Acuant para proporcionar una experiencia de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) de forma sencilla y segura, así como para cumplir las normativas de lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés). La tecnología de Acuant le permitirá al neobanco optimizar los datos recopilados de cada cliente sin entrometerse en su privacidad, lo cual incrementará la confianza de los clientes a la hora de hacer transacciones.
Yotepresto.com llegó a la cifra de mil millones de pesos otorgados en préstamos personales a través de fondeo colectivo. La compañía destacó la meta pese al Covid-19; no obstante, impulsó la adopción de nuevos productos financieros y transparentes, lo que la llevó a lograr la meta de créditos.
Baubap cerró una ronda de financiamiento por 3 mdd, liderada por Grupo Alfin, y el capital lo utilizará para proporcionar préstamos a clientes económicamente vulnerables. Para ello, operará 24/7 de forma virtual y sin sucursales y se enfocará en brindar un servicio sin trámites complejos, independientemente de su historial crediticio. Hasta el momento cuenta con más de 500 mil usuarios en México.
La Fintech británica Revolut (con 15 millones de usuarios en el mundo) pidió licencia en Estados Unidos para enfocarse en su expansión en América Latina. La compañía quiere enfocarse en brindar servicios financieros a Startups y Pymes que opten por servicios digitales. Desde su nacimiento en 2015, la firma ya consiguió más de mil millones de dólares de inversión y su valoración actual ronda los 6 mmdd.
No olvides seguirnos en Twitter y Facebook, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.
También contamos con un canal de Telegram: https://t.me/mediapyme, donde puedes unirte y estar enterado sobre lo más relevante del sector.