El Legal tech revolucionó los emprendimientos durante la pandemia

El cofundador de Tally, Pablo Rocha, detalla que los millennials de 31 años son quienes más fundaron empresas durante la pandemia, quienes invirtieron 13 mil pesos para fundar su propia compañía.

¡Hola!

Gracias por leer nuestro newsletter especializado en herramientas financieras para emprendedores y Pymes. Te recuerdo que nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.

Si conoces a alguien interesado en sumarse a nuestra comunidad comparte el siguiente enlace, donde podrán suscribirse: https://mediapyme.substack.com/.

Share Media Pyme


La tecnología legal o legal tech es el desarrollo tecnológico creado para facilitar la prestación de servicios digitales por parte de una firma jurídica para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo de los abogados, quienes podrán automatizar procesos básicos y repetitivos o para realizar procedimientos logísticos y más complejos, desde hacer los trámites para crear una empresa hasta pronosticar los resultados de litigios a través de análisis predictivos.

De acuerdo con Statista, el legal tech generó ingresos durante la pandemia a nivel global de 17,320 mdd y se prevé que ese mercado crezca hasta 25,170 mdd en 2025 con una tasa de crecimiento anual de 7%, siendo Europa, Estados Unidos y América Latina los principales impulsores de ese mercado de servicios legales, que entre sus tecnologías integra: servicios de la nube, procesos robotizados (RPA, por sus siglas en inglés), Inteligencia Artificial (IA), big data y blockchain.

Datos de Bnamericas señalan que hubo “un gran salto” de legal tech en América Latina en 2020, siendo Chile, Brasil y México quienes concentran su integración y donde la demanda de esos servicios creció entre 250 y 400%. En nuestro país, empresas como Accel-KKR, EasyLex, CaseTrackling y TimeBilinX, esperan lograr crecimientos de hasta 500% para este año.

“Ayudamos a materializar los sueños de los emprendedores”

Conversamos con Pablo Rocha, cofundador de Tally, firma especializada en acelerar los trámites para la creación de empresas, quien sostiene que una de las claves del éxito de compañías como la suya es hacer los trámites de forma digital y sin tener que hacerlos de forma presencial, lo cual sedujo a emprendedores, quienes se dedicaron a crear marketplaces de distintos servicios e incluso constituir servicios Fintech. El Co-Founder explica que 13 mil pesos son suficientes para crear una empresa en solo una semana, tiempo en que la firma hará trámites digitales como: notarios, estatutos sociales, inscripción al registro público, primer testimonio, RFC, excepto la FIEL.

“Antes de la pandemia conversábamos con inversionistas y clientes sobre firmas electrónicas avanzadas, tecnología legal, a muchos solo les parecía buena idea, pero poco necesario. Con la pandemia, nuestra propuesta de valor resonó y el panorama cambió totalmente con los inversionistas. Pasamos de ser una buena idea a una necesidad. El hecho de utilizar tecnología para no tener que hacer trámites de forma presencial y firmar documentos, cambió las reglas del juego. La constitución de empresas durante marzo-abril de 2020 fue muy alta, nacieron muchos emprendimientos. Ayudamos a materializar los sueños de los emprendedores”.

¿Cuánto cuesta constituir legalmente una empresa?

Cuesta 13 mil pesos e incluye el proyecto de estatutos sociales, todos los gastos de notarios, derechos de inscripción en el registro público, proporcionamos el primer testimonio al emprendedor y una copia certificada, además los ayudamos con el trámite de RFC, es decir, inscribimos su empresa. Preparamos todo para que al salir de la notaría, el emprendedor-empresario vaya directo al banco y arranque la operación de la compañía. Lo único que no incluimos es la FIEL, ya que es un trámite directo del emprendedor en el SAT.

Desde que el emprendedor entrega sus documentos, hasta antes del día 7 tendrá su empresa lista. Lo más tardado para nosotros es sacar el nombre o denominación social que tramitamos en la Secretaría de Economía, que pueden tardar entre 24 y 48 horas.

¿De qué sectores se constituyeron más empresas?

Casi el 40% de las empresas que se formaron con nuestra ayuda, fueron marketplaces o eCommerce. Gran parte iniciaron directamente en comercio electrónico. Querían sacar su tienda en línea y los del marketplace querían conectar proveedores con servicios o clientes. Es un gran nicho. El 5% de las empresas que constituimos fueron Fintech, aunque hemos ayudado a emprendedores a crear empresas de entretenimiento, marketing, servicios, marketplaces de psicólogos, nutriólogos y muchas industrias más que van directo al comercio electrónico.

Además, ayudamos a emprendedores a levantar capital y estructurar sus rondas, a revisar porcentajes. Es parte de nuestro servicio integral para que ellos puedan llevar en orden su empresa, desde qué porcentaje tienen sus accionistas, porcentajes de ventas. Apoyamos a varias empresas de comida. Además, el Fintech, que es otro boom y hay mucho interés. No hay un jugador que haya tomado el mercado en su totalidad.

¿Duplicaron su operación?

Totalmente. Los clientes comenzaron a buscarnos para ayudarlos con sus empresas por la vía electrónica. No solo se trata de duplicar el volumen de operación, sino que las notarías con las que trabajábamos estaban cerrados antes a nuevas maneras de innovar y hacer todo de manera no presencial, y cuando llegó la pandemia trabajamos juntos, mientras que nuestros inversionistas comprendieron nuestro modelo de negocio.

¿Cuál es el perfil de los emprendedores?

La edad promedio de un emprendedor que constituyó una empresa es de 31.5 años. Son millennials, pero no tan jóvenes, y estos últimos (los menores de 30 años) no crearon tantas empresas y aunque nos buscan no queremos que hagan gastos innecesarios. Cuando comienzan, les recomendamos buscar estructuras como personas físicas con actividad empresarial, o el RIF y sus beneficios fiscales, y les enseñamos pero no les cobramos. Tampoco es el chiste, que un recién egresado de la universidad ya tenga que soportar el costo de una empresa y hacer declaraciones mensuales, invertir 14 mil pesos, más contadores.

¿Hacer los trámites por separado es más costoso?

Sí, dependerá del notario que encuentren. El tiempo que gastarán es cinco veces más, ya que cuando el emprendedor llega a una notaría, se presenta, cotiza, te mandan los costos por correo, posteriormente te mandan un archivo que tendrás que llenar y después tienes que regresar con el abogado que te lo mandó, esperar a que te conteste. Y ya que haces todo eso, vas a firmar, pero lo más tardado será la inscripción al registro público. Es decir, cuando constituyes tu empresa en una notaría tradicional, muchas veces tardan dos semanas solo en eso. Lo vivimos en carne propia cuando creamos Tally. Todo el proceso puede tardar entre cuatro y siete semanas.

¿Qué otros errores tienen los emprendedores al crear una empresa?

No es un error desconocer los trámites necesarios, es inexperiencia. Aunque seas abogado, cometerás errores. El error más común es no proteger la relación con tus otros socios. Cuando una empresa arranca todo es fiesta, todos están felices, pero cuando hay altibajos todo sale mal, debido a que no tienen reglas claras entre ellos desde un principio, ni están protegidos de las acciones del otro. Es cuando hay peleas y las empresas fracasan, porque inicia con un conflicto entre socios. Lo recomendable para los emprendedores es que firmen un pacto de socios, que fijen reglas y mecanismos como Vesting, una figura que permite que las acciones de la empresa se liberen después de cierto tiempo u objetivos. Así, la repartición puede ser en periodos de hasta 4 años, lo cual es un incentivo para que se queden todos en un mediano o largo plazo. De esa manera, garantizas compromiso de todos los integrantes para levantar la empresa.

El Vesting Agreement son los términos y condiciones para liberar o ganar un activo. Es utilizado como incentivo para diseñar el crecimiento de una empresa a mediano o largo plazo y es un aliciente para que los fundadores se queden en la compañía y mejoren su productividad. Para los fundadores, el vesting es pactar para que se liberen acciones: 25% en el primer año, 50% en el segundo año, 100% en el cuarto año. Para los empleados, el vesting es para cumplir objetivos y después de cierto tiempo, convertirlos en acciones a un precio pactado. Asimismo, si la compañía levanta inversión en algún momento, los trabajadores pueden adquirir acciones a precios especiales y pactados previamente con los fundadores.

¿El costo de tu servicio incluye una asesoría integral?

Sí. Es una asesoría integral, incluyen todo. Nuestra plataforma está diseñada para que construyas la empresa, tengas todos tus documentos guardados y ordenamos, pero también para que puedas seguir. La plataforma está diseñada para acompañar al emprendedor en sus diferentes etapas, aunado a que siempre tienen un chat directo con un abogado.

Aunque tampoco somos una firma de abogados de comercio exterior, en el caso de que los emprendedores quieran exportar a otros países. No obstante, tenemos de partners a cuatro firmas de abogados boutique, a buen precio. Un despacho de ellos ayuda a toda la representación legal de la empresa, trámites de exportación, inscripciones, sacar la FIEL. Nosotros sí apoyamos para los trámites del padrón de importadores o exportadores.

¿Cuántos socios tienen?

En el ámbito legal son cuatro, otro para obtención de licencias legales para Fintech, Sofomes, otros de asesoría general para importación y Cofepris, términos y condiciones. Partners no legales contamos con Oyster, para cuentas de bancos, e incluso trabajamos para integrar servicios con ellos, para que con unos clics ya realices tus movimientos bancarios. Es uno de los objetivos para este año, pero hemos estado trabajando la parte tecnológica. Además, tenemos alianza con un proveedor de tarjetas de crédito y otra alianza con contadores. Son parte del servicio integral.

¿Trabajan en alianza con organismos?

Trabajamos con grupos de abogados de despachos muy importantes en México. Además, formamos parte del Global Legal Tech Hub, organización que engloba a las principales empresas de tecnología legal global. En México somos tres o cuatro jugadores. Además, mi socio es parte de un comité de competencia económica, junto con otros vocales de la industria, como AMEXCAP, BIVA, universidades. Trabajamos en incentivos fiscales para emprendedores y Pymes.

En febrero pasado nació el Índice Latinoamericano de Legaltech, un ecosistema e empresas en toda la región que brindará visibilidad en sus datos de operación para democratizar el acceso a servicios legales. Además, busca conectar a abogados con despachos y empresas. A dicha iniciativa ya se sumó el Instituto Nacional de Ciberseguridad Mx (INCIBE Mx), LawIT Group y Blockchain Academy México. El staff que conforma el proyecto estima que en América Latina ya operan hasta 400 empresas legal tech, mientras que en Europa y Estados Unidos son más de dos mil (en cada caso).

Share


Aspectos claves para entender el Legal tech

1.- Incluye servicios de software de gestión de trámites por entidades gubernamentales.

2.- Integra software de gestión de tareas para abogados y firmas.

3.- Se puede automatizar la administración de documentos, firmas electrónicas y con un software se pueden crear empresas.

4.- Personaliza cualquier contrato y firma electrónicamente cualquier documento

5.- Brinda seguimiento de obligaciones corporativas y contractuales.

6.- Administra documentos legales, crea y personaliza actas de asamblea.

7.- Brinda servicios legales en línea, sin necesitad de asistir a oficinas físicas.

8.- Genera de forma automática documentos legales, como contratos o registros de marca mediante Inteligencia Artificial.

9.- Genera algoritmos de IA para encontrar patrones de textos, para evitar sesgos y errores en los contratos.

10.- El Legal tech arrancó en México en 2018 con la Ley Fintech, pero fue hasta 2019 cuando algunos despachos de abogados en México integraron funciones legales relacionadas con la tecnología.

11.- Hasta finales de 2020 había 27 empresas Legal tech en México: 17 en CDMX, mientras que en Guadalajara, Monterrey y Tijuana operan dos en cada entidad, y en Torreón, Morelia, Cancún y Jalisco hay una en cada una.

12.- El Legal tech en México está funcionando más como un marketplace jurídico para acelerar trámites, elaborar contratos y atender reclamaciones y procesos legales.

Leave a comment


Te resolvimos algunas dudas

  • ¿Hay suficientes emprendedoras en México? Hicimos un análisis donde señalamos que las mujeres no cuentan con las mismas herramientas crediticias que los hombres, aunque garantizan más resultados empresariales en cargos ejecutivos.

  • ¿Cuál es el panorama Fintech actual en México? Exponemos las principales tendencias Fintech en el país para este año, como seguridad biométrica, más esquemas de inclusión financiera, tecnologías de voz, chatbots, insurtech (herramientas que optimizan las compañías de seguros), entre otros.  

  • ¿Cuántos bancos han entrado al mercado Fintech? Señalamos que 40% de  las principales instituciones financieras ya ofrecen esquemas de financiamiento accesible mediante herramientas digitales.

  • ¿Cuántas categorías Fintech hay en México? Hicimos un breve ejercicio donde separamos todas las categorías de las compañías tecnológicas en México y exponemos a las más conocidas de cada área.

Visita la página de Media Pyme


No olvides seguirnos en Twitter Facebook, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.

También contamos con un canal de Telegramhttps://t.me/mediapyme, donde puedes unirte y estar enterado sobre lo más relevante del sector.

Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.

¡Te esperamos en nuestro siguiente newsletter!