Exclusiva: Miio apuesta por bancarización del 30% de Pymes en 3 años
El CEO del telcobank, Modesto Gutiérrez, señaló que están regulados por CNBV. Recomendó a pequeños y medianos negocios crear programas de recompensas para atraer y fidelizar clientes.
¡Hola!
Gracias por leer nuestro newsletter sobre herramientas especializadas y financieras para emprendedores y Pymes. Te recuerdo que nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.
Recuerda que, si decides suscribirte, pero no puedes encontrarnos, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si tampoco aparecemos en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de “Promociones”.
Alrededor de 4.5 millones de pequeñas empresas sobrevivieron la pandemia y de ellos, solo 13.05% de negocios solicitaron financiamiento a la banca comercial, mientras que el 32.3% prefirió pedir prestado al Gobierno y 28.8% a familiares y amigos y solo 8.44% a una caja de ahorro, de acuerdo con el Inegi. La inclusión financiera mediante esquemas digitales avanza, ya que cifras de Banxico señalan que 5 millones de mexicanos redujeron el uso del efectivo en 2020 para comenzar a pagar sus servicios a través de aplicaciones digitales.
Para el banco central, la economía digital detonó el año pasado, ya que un millón 641 mil 725 usuarios cancelaron sus tarjetas de crédito de bancos y apostaron por aplicaciones donde pudieran realizar pagos digitales, desde compras, hasta servicios. Además, más del 50% de las unidades económicas del país son micronegocios, es decir, más de la mitad de empresas pertenecen al sector servicios, lo que detonó los servicios de pagos digitales como los telcobank.
Los telcobank son compañías que combinan los servicios de telecomunicaciones, financieros y digitales, para ofrecer una opción integral de servicios de telefonía móvil, banca en línea, pagos de servicios, entre otros. Además, no tienen sucursales y sus operaciones con el usuario se centran a través de un Smartphone. Finalmente, son regulados por la CNBV y operan bajo la figura regulatoria de Sofipos, aunque ofrezcan servicios Fintech.
“Cualquier empresa puede vivir a través de nuestra plataforma”
En exclusiva, el CEO y presidente del telcobank Miio, Modesto Gutiérrez, sostiene que la pandemia fue un gran año para los servicios financieros digitales para los usuarios y pequeñas empresas, y confía que en tres años, la inclusión financiera integre al 30% de las Pymes mexicanas y recomendó a los pequeños negocios incluir programas de recompensas para atraer y fidelizar a sus clientes. Asimismo, apunta que antes de 2020, el 60% de las wallets existían pero estaban inactivas, y para este año se duplicaron y 80% de ellas están activas. Asimismo, confía cerrar el año con 250 mil usuarios activos en la plataforma.
“Estamos trabajando en democratizar las inversiones para toda la gente, ya que actualmente es muy complicado abrir una cuenta en una Casa de Bolsa. Lo democratizaremos. Entonces, cualquier otra empresa puede vivir a través de nuestra plataforma. Es un modelo parecido al de Alipay o WeChat. Nos estamos enfocando en nanocréditos, ese lo damos directamente y no mediante terceros. En los próximos meses la gente podrá elegir su tipo de financiamiento con Miio, mientras que otras Fintech harían algo así solo con alguna alianza. Y tenemos una buena app, de hecho ganamos el Reto Huawei el año pasado”, sostuvo.
¿En cuánto tiempo prevés la reactivación de las Pymes a través de la inclusión financiera?
El 19% de las Pymes que tiene una cuenta bancaria es algo que sucede con Miio y algunas Fintech especializadas en tarjetas corporativas, poco a poco se bancarizarán a más empresas y yo pensaría que en 3 o 5 años tendremos al doble de Pymes en el sector financiero. Además, los mismos consumidores los obligarán. Cuando los consumidores gastan en dinero digital, las empresas tendrán necesidad de digitalizarse. Gracias a eso, nacieron muchos emprendimientos durante esta pandemia. Todo tipo de bienes y servicios. Yo pensaría que en tres años estemos en 30%.
¿Qué incentivos sugerirías a una Pyme para atraer y fidelizar a sus clientes?
Hay muchas cosas que se pueden hacer. Hay muchos cupones electrónicos que funcionan muy bien, así como alianzas con otras empresas. Por ejemplo, muchos negocios están dando descuento por el Día de las Madres, desde florerías hasta SPAS. Es un ganar-ganar para todas las empresas. Además, podrían utilizar un sistema de puntaje, sobre todo cuando los pueden canjear por un producto o regalo. En Miio, por ejemplo, nuestro mayor incentivo es el tiempo-aire. Es mucho más importante. Además, eso nos abre la puerta a más alianzas. Lo importante es personalizar los incentivos, ya que cada cliente quiere uno distinto.
Las wallets crecieron de 5 a 10 millones en 2020, ¿qué estimación de crecimiento tienes en el corto plazo?
Creo que la pandemia modificó los hábitos de consumo, lo cual afectó a muchas empresas, pero aceleró el crecimiento en el uso del dinero digital. Antes de la pandemia, la gente quería asistir a un banco y ahora ya no, por ello el crecimiento exponencial de los wallets. El crecimiento de usuarios no es tan importante como sí lo es el uso de estas herramientas, ya que antes había 60% de wallets que estaban inactivas, y hoy hasta 80% están activas. En Miio medimos cómo van creciendo las plataformas, y hemos crecido 19% y nuestro engagement es de 12%.La gente no solo baja la app, sino que la usa. Por eso les damos servicios financieros integrales, desde todo tipo de pagos, aunado a que ganan una pequeña comisión hacerlo a través de nuestra plataforma.
Además, en recargas, tenemos a todas las compañías. Como telcobank, brindamos el beneficio a los usuarios para que nunca tengan que pagar por el uso de su Smartphone. Les brindamos minutos y megas gratis a los usuarios por el uso de la plataforma y tarjeta.
¿Cómo percibes el escenario de los telcobanks en los próximos 5 años?
Es una figura que continuará creciendo por sus características particulares y su facilidad de uso, es probable que surjan más empresas, algunas buscarán ser telcobank directo, otras harán alianzas entre Fintech y empresa telefónica. Todas estas opciones son buenas para el mercado. Nuevas ventaja es que somos una plataforma-marketplace donde ofrecemos todo tipo de servicios financieros: tarjetas de crédito, pagos, inversiones, ahorros, créditos (desde 200 pesos hasta 30 mil pesos), además estamos apoyando a dos Casas de Bolsa, cuyas funciones funcionarán a través de nuestra plataforma.
¿Bajo qué figura están operando en la CNBV?
Nosotros operamos como Sofipo, una Sociedad Financiera Popular, estamos regulados por la CNBV. Por eso podemos dar más servicios que cualquier Fintech. Por ejemplo, el dinero que los usuarios guardan en sus wallets de Miio, hasta 150 mil pesos, están protegidos por el Seguro del Ahorro. En cambio, las wallets del mercado no carecen de coberturas para proteger el dinero. No tenemos en mente migrar al esquema Fintech, por lo pronto continuaremos así, con esta figura podemos brindar mucho más valor a los clientes.
¿Cuántos clientes tienen y cuántos prevén para finales de año?
En México tenemos más de 80 mil usuarios afiliados y esperamos terminar el año con 250 mil usuarios. Tenemos una meta muy ambiciosa, ya que seguimos una metodología de organizaciones exponenciales, de Salim Ismail. Queremos ser una empresa exponencial en México y en el mundo.
Somos el primer Telcobank de América Latina, hay más en el mundo y sobre todo en Europa, como Orange, y otros más en África. En China está Alipay y WeChat; sin embargo, no había llegado este modelo a América Latina. Es interesante porque es la conjunción de dos industrias: Fintech y telecomunicaciones. Brindamos inclusión financiera en dispositivos móviles. En México hay 86.5 millones de usuarios de telefonía móvil, el 75% de la población, y de ellos, 9 de cada 10 tiene un Smartphone. Hablamos que 65% de la población tiene un celular, pero solo 45% tiene una cuenta bancaria, según Inegi. Cuando juntamos ambas industrias, tenemos un mayor alcance de servicios financieros.
¿Tienen planeado alguna ronda de inversión?
Claro, estamos trabajando una ronda de inversión con algunos fondos institucionales. No lo hemos tenido de ese tipo hasta el día de hoy. Todo ha sido fondeado con recursos propios y de FFF. Estamos esperando una base sólida de clientes, un producto probado y de esta manera salir por dinero institucional, con un producto que ya tenga el market fit adecuado para poder ofrecer a nuestros inversionistas un producto de calidad, lo más probado posible, con tracción propia.
Sobre los unicornios, en 2020, la industria de Venture Capital estuvo mucho más precavida, cuidando el dinero y analizando la pandemia, tiempo esencial para los emprendedores, quienes tenían que demostrar si estaban listos para atravesar por momentos difíciles y salir airosos. Muchos ajustaron su producto. Fue una prueba y los fondos lo sabían, ya que invirtieron solo el 30% de lo que habían invertido en 2019. Sin embargo, se percibe una apertura mayor, más agresiva, que ayudará a todo el sistema emprendedor. Además, en México hay muchos soonicorns. Veremos a algunas startups entrar a esa lista este año.
¿Cuál es el perfil de los usuarios de Miio?
Nuestro target es el mercado medio y medio-popular, por las plataformas que nos acompañan como Financiera Popular, donde llevamos 20 años con créditos a la base de la pirámide con microcréditos inclusivos. Además, tenemos a Mi Casa Exprés, donde llevamos 25 años con hipotecas. Ahí hay más experiencia, y es el mercado al que llegamos con Miio. Al mercado popular, mediante servicios de telefonía con valor agregado.
Tenemos personas de todas las edades, pero más de 25 a 45 años. Son los más familiarizados con las nuevas tecnologías. También hay gente mayor que utiliza Miio, con la asesoría de sus familiares más jóvenes. En cuanto al crédito, muchas personas lo están utilizando para adelanto de nómina, para llegar a final de mes, o para cubrir plazos extraordinarios, e incluso algunos empresarios lo utilizan para generar historial crediticio para obtener créditos más grandes.
Los microempresarios son de distintos sectores, hay de todo. Los créditos son entre 5 y 12 mil pesos. Todavía no llegamos a la parte en donde obtienen créditos más grandes, ya que necesitan generar un historial para crecer el crédito. Mientras usan el crédito les brindamos capacitación sobre el financiamiento, puntos, tasas, condiciones, entre otros.
De acuerdo con el BID, así es como los gobiernos pueden ayudar a las Pymes a digitalizarse, lo que les permitirá acceder a más productos financieros:
1.- Divulgación. Diseminación e soluciones digitales y sus beneficios, a través de talleres y plataformas en línea.
2.- Diagnóstico digital. Poner a disposición de las Pymes herramientas de auto-diagnóstico digital para orientar a las Mipymes en sus esfuerzos de digitalización y generación de datos para el sector público, así como programas de apoyo.
3.- Asistencia técnica. Programas de asistencia técnica y financiera (subsidios y créditos) para facilitar la adquisición y uso de herramientas.
4.- Centros tecnológicos. Puesta a disposición de centros tecnológicos para probar tecnologías y agilizar los procesos de adopción y programa de formación de expertos que guíen a las Mipymes.
5.- Becas. Programas de capacitación en plataformas y herramientas digitales.
6.- Desarrollo de proveedores. Programa de desarrollo de proveedores para facilitar la articulación vertical entre Mipymes y grandes empresas de las cuales sean proveedoras.
7.- Digitalización sectorial. Programas del sector comercio con asistencia técnica, financieros y programas de mejoras en la cadena de valor del comercio electrónico, como gestión de pagos, pedidos, envíos, última milla y marketing digital.
La aportación de la mujer al ecosistema emprendedor
El último Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi señala que en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, 51.2% de la población. En los últimos 10 años creció 15.7% su tasa de participación económica, al pasar de 33.3 a 49%; no obstante, solo 36.6% son emprendedoras y 24.7% trabajan en establecimientos o Mipymes. Con motivo del Día de las Madres, exponemos algunas estadísticas relevantes sobre la participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor:
Solo 3 de cada 10 Pymes son encabezadas por mujeres, lo cual habla de la falta de equidad de género laboral, de acuerdo con Inegi.
Solo 11.2% de las mexicanas emprende y solo 7% de las mujeres llegan a un puesto en una junta directiva y solo 2% se convierte en empresarias de alto impacto, de acuerdo con la ASEM.
La AMMJE señala que cuando una mujer emprende, 89% lo hace con recursos propios y solo 3% de ellas recibe inversión formal, por lo que 78.4% de las empresas lideradas por mujeres son informales.
Datos del Centro de Investigación de la Mujer del IPADE sostienen que hasta antes de la pandemia, las mujeres ocupaban 225 de 2,574 asientos en los consejos de administración y solo hay 56 consejeras independientes del mismo número de asientos, lo que representa solo 2.2%.
El IPADE observa que en nuestro país todavía hay 37 grandes empresas sin mujeres en sus consejos de administración, mientras que 38 corporativos solo tienen una mujer en sus juntas directivas.
El IPADE revela que la participación de las mujeres se concentra más en el sector financiero y de bienes de consumo, donde se concentra el 50% de sus cargos como consejeras.
El top 10 con más mujeres consejeras en México es: Fresnillo, Vista Oil & Gas, Promecap Acquisition Company, Controladora Vuela, Banorte, Corporación Inmobiliaria Vesta, Sports World, Orbia Advance Corporation/Mexichem, Alsea y Santander México.
Según Konfío, 29% de las mujeres emprende porque desea lograr su propia independencia económica.
20% tiene necesidad de elevar su calidad de vida y 20% lo hace “por gusto”.
18% de las emprendedoras busca continuar con el negocio familiar.
63.2% de los emprendimientos femeninos están enfocados en el consumo.
17.8% de las emprendedoras ofrece servicios únicos e innovación constante en sus productos.
70% de las ganancias de las mujeres emprendedoras van dirigidos a su comunidad o son para el gasto familiar.
De cada 100 mujeres que piden créditos, 99% salda su deuda.
Su trabajo no remunerado asciende a 4.4 bdp al año.
Pymes prevén recuperación económica
Nuevo León y Nafin ayudaron a 1,750 Pymes de la entidad con créditos por 2.4 mmdp. Las solicitudes rebasaron los 10.5 mmdp, es decir, 7.5 mmdp no se lograron vincular porque las pequeñas empresas no cumplían con los requisitos de la banca comercial para un análisis crediticio integral. Ejemplificó que algunas Pymes tenían estados financieros hasta 2008, y cuando el negocio crecía se olvidaban de sus finanzas, requisito indispensable para que la banca otorgue financiamiento.
Las últimas cifras de Banxico señalan que el crédito empresarial de la banca comercial tuvo una caída anual de 16.47% en marzo pasado, la mayor desde 2004. El cierre de más de un millón de empresas explican la disminución, ya que la cartera de crédito se ubicó en dos billones 574 mil 863 mdp. Asimismo, el financiamiento a Mipymes disminuyó 7.4%, e incluso retrocedió el otorgado a grandes empresas en 3.1%. Para Fitch, los créditos a las unidades económicas crecerán hasta la segunda mitad del año.
La AMVO pronosticó que México superará a Brasil en 2023 en comercio electrónico, siempre y cuando se acelere la economía digital y se modernice la logística. Admitió que por el momento, nuestro país se acerca a España, donde 11% de las ventas se hacen a través de canales digitales y exhortó a incentivar a las Pymes a digitalizarse, ya que les facilitará una mayor disponibilidad de servicios y otros beneficios para los consumidores y el desarrollo de talento digital.
El sistema de facturación en la nube Blind ERP y la plataforma de eCommerce Tiendanube se aliaron para brindar herramientas tecnológicas a Pymes, como controlar inventarios, brindar una experiencia de compra relevante que ayude a colocar más productos. Otro objetivo es impulsar la productividad y competitividad de los empresarios usuarios de Tiendanube, quienes podrán conectar sus ventas, pagos y envíos con Blind ERP, lo que les permitirá controlar stock, dar seguimiento a cuentas por cobrar, administrar catálogos y automatizar la contabilidad, emitir facturas en segundos y generar reportes financieros.
La plataforma de factoraje Mundi señala que el panorama internacional de comercio presenta oportunidades de crecimiento para las Pymes, ya que las exportaciones agroalimentarias crecieron 2.65%, mientras que el comercio exterior fue de 6.7 mmdd en el mismo periodo, lo cual representa el momento idóneo para que las pequeñas empresas mexicanas se apoyen en el Capítulo 25 del T-MEC, pero para ello requieren de herramientas financieras por parte de la banca tradicional, Bancomext y demás plataformas de crédito.
En su último Índice Comercial 2021, FedEx y Morning Consulting exponen que el comercio internacional es una oportunidad idónea para que las Pymes se recuperen, ya que 94% de las empresas comerciales mexicanas podrían beneficiarse del incremento comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, muestra que 56% de las Pymes está optimista y considera que sus ganancias mejorarán para finales de año y 90% de ellas confía en tener un “futuro exitoso”.
La iniciativa Méxicopuede.mx y Fundación ILAN se aliaron para impulsar a las Pymes a través del intercambio de innovación y tecnología para extender buenas prácticas tecnológicas a la comunidad del sitio web, la cual ha apoyado a 310 mil Mipymes en México desde mayo del año pasado. Asimismo, la alianza busca enviar a Israel a empresas para ver innovaciones que les ayuden a transformar su negocio, viajes que arrancarán en la segunda mitad del año.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.
Facebook / Twitter / LinkedIn / Telegram
Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.