Exclusiva: Sin inclusión financiera no hay reactivación de Pymes

El Head of Growth de la Fintech AlphaCredit, Sebastián Medrano, sostiene que para reactivar las Pymes mexicanas hacen falta más esquemas de inclusión financiera enfocados en la base de la pirámide.

¡Hola!

Gracias por leer nuestro newsletter especializado en herramientas financieras para emprendedores y Pymes. Te recuerdo que nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.

Si conoces a alguien interesado en sumarse a nuestra comunidad comparte el siguiente enlace, donde podrán suscribirse: https://mediapyme.substack.com/.

Share Media Pyme


El carácter temporal de criterios contables especiales (CCE) para cartera de crédito que emitió la CNBV durante la pandemia permitió que bancos difirieran por seis meses el pago de capital, medida que benefició a Pymes con 3.3 millones de créditos; no obstante, solo 15% de Mipymes, 23% de Pymes y 14% de medianas empresas lograron obtener un crédito CCE Covid-19, debido a que las primeras dos continúan con problemas de bancarización. Según Inegi, solo 19% de las Pymes tienen una cuenta bancaria.

El Head of Growth de AlphaCredit, Sebastián Medrano, sostiene que la baja inclusión financiera es el principal obstáculo económico para las personas y Pymes, ya que sin historial crediticio se alejan de cualquier financiamiento de la banca tradicional o préstamos del Gobierno y señala que los bancos se enfocan solo en el 17% de la población mexicana, mientras que las Fintech crean un nuevo mercado de financiamiento para el 48% restante que hace transacciones con dinero físico.

“Los bancos están enfocados en ese 17% es porque si tú no tienes una calificación arriba de 580-600 en el discord de crédito, eso solamente te lo puede dar si tuviste transacciones con ciertos productos financieros, pero cómo se hace para mover ese discord crediticio si no se tiene un producto financiero. Es un juego de “huevo y la gallina” o un “no tengo acceso a crédito porque no me dan acceso a crédito”, entonces el sistema está diseñado para que solo una parte de la población mexicana entre al sistema bancario. El problema es que ese 17% está tan rentable, que históricamente las entidades financieras no tienen incentivos de salirse de ahí. En los últimos 20 años pasó de 16 a 17%, solo aumentó 1%, y lo que hacen las instituciones financieras tradicionales, en lugar de aumentar ese porcentaje o incrementar el tamaño del pastel, pelean por quién tiene la rebanada más grande, y lo que hacen las Fintech es especializarse en alguna cosa (seguros, por ejemplo) y dan más opciones de crédito y provocan que el mercado mejore, introducir más incentivos al mercado, lo que termina generando competitividad”.

¿Cómo integran la inclusión financiera en los créditos a Pymes?

El modelo de negocio de la compañía está construido sobre inclusión financiera. El caso de Pymes no está tan lejos de todo el resto de modelos de negocio. Los préstamos de Gobierno o adelantos de nómina a empleados de Gobierno típicamente se hacen a personas que no tienen acceso a crédito de otra manera, salvo las Pymes, donde no se mide el Buró de Crédito, por eso nuestra misión es ayudar a quienes que no tienen acceso a crédito, salvo préstamos perjudiciales convencionales con tasas altas, y acá no. A las personas que buscamos darle financiamiento son a los que no tienen facilidad de acceder a uno.

¿Qué denominamos acceso? Poder acceder a cuentas o a montos de crédito superior a una cuenta de débito, solamente 17% de la población mexicana puede acceder a eso. Esa fue una de las principales razones por las que hice el cambio a AlphaCredit, porque es de las pocas empresas que en realidad está ayudando en la inclusión financiera.

Después de que como persona obtienes un crédito (que no podrías obtener en ningún otro lugar), quedas integrado en el sector financiero, y eventualmente podrás acceder a múltiples productos que típicamente no podrías acceder o no hubieras podido entrar sin una cuenta bancaria.

¿Entregarán más créditos a Pymes este año?

Es parte de lo que estamos trabajando. Tenemos dos grandes núcleos, que son los préstamos denominados para empleados de Gobierno, que es de donde vienen la mayor parte de créditos, una conversación cliente a cliente, más bien negocio a cliente y hay otras que son las verticales, que es dar acceso a crédito a Pymes. Es parte de nuestra plataforma Bontu, que es un adelanto para personas que trabajan en empresas digitales, un claro ejemplo de esto son los conductores y repartidores de Uber, nosotros les ayudamos a adelantar parte de sus ingresos, en lo que ellos obtienen ese dinero. La segunda (que todavía está en prueba piloto), prestar a empresas que venden en marketplaces como Amazon. Las que venden ahí, es normal que se descapitalicen por momentos, en lo que logran la venta y cuando les puedan depositar el dinero y es un periodo de tiempo. Puede ser que les esté yendo muy bien y quieran comprar inventario por adelantado.

Además, financiamos a Pymes que tienen ciertas transacciones en puntos de pago. No las tradicionales, sino las alternativas, y aunque no te puedo revelar con quién trabajamos, está comenzando a tener relevancia.


En septiembre de 2020, AlphaCredit lanzó Bontu, una plataforma de crédito para empleados y Pymes, desde financiamiento hasta factoraje y adelantos de capital. Hasta esa fecha, la Fintech había otorgado 600 mil créditos entre México y Colombia, 94% para consumo y 6% a pequeñas y medianas empresas.


¿La educación financiera va implícita en los financiamientos de las Fintech?

Hay demasiados componentes que explican la desigualdad financiera en el país, la educación financiera es uno, pero hay otro que tiene mayores capas de complejidad. De la población mexicana, 48% sigue haciendo transacciones en dinero físico, no están integrados en los bancos. Para ese segmento, el tema de educación financiera es crítico porque desconocen los beneficios que obtendrían de estar bancarizados, mover intereses para generar movilidad social.

El otro 52% que ya accedió a productos financieros no puede acceder a nada más, específicamente, dentro de ese porcentaje hay un 17% que tiene un producto en alguna cuenta de nómina y como está constituido el mercado financiero mexicano, es que todos los productos que están en el mercado están enfocados a ese 17%, y te lo digo con certeza porque todos los modelos de riesgo de las entidades financieras de México miran si tienes historial crediticio y es necesario adherirte a algún producto financiero o alguna cuenta de banco.

Como ente monolítico, no puedes ser el mejor en todo lo que haces, entonces llegan las instituciones (Fintech) que son mejores, y los bancos, o mejoran sus productos o lo dejan ir. Eso genera especialización en el mercado y las empresas que se queden serán las mejores del mercado, pero en paralelo, la banca tradicional comenzarán a especializarse, entonces las Fintech aumentarán el tamaño del pastel y obligarán a los bancos a volverse mejores en lo que son buenos y el que ganará será el consumidor final. Es una manera de romper el oligopolio financiero.

¿Qué características debe tener una Pyme que quiera un crédito de AlphaCredit?

Lo primero, es que cada una de estas empresas trabaje en modo circuito cerrado, es decir, el modelo de negocio de AlphaCredit es que hacemos un partnership con alguna empresa, Uber por ejemplo, y a las personas que trabajan ahí, les podemos hacer préstamo de nómina y a la hora de cobrarles a ellas, las personas físicas no nos pagan, nosotros les descontamos directamente de la compañía, entonces pasa lo mismo con las Pymes.

Deberían estar trabajando en sitios donde AlphaCredit tiene convenio, por ejemplo Amazon, y el criterio que necesitamos es que tengan suficientes transacciones y que dependan mucho de esa plataforma para operar. Además, que cumplan ciertos criterios básicos, tanto de buró de crédito, y que no esté en listas negras de Gobierno.

¿Las Pymes necesitan alguna facturación mínima?

Depende mucho de los casos, cada uno de los casos de Amazon pasa por nuestro comité de riesgo y se miden distintas variables, dependiendo de cada uno de los casos específicos.

¿Las Pymes que cambiaron su modelo de negocio en 2020 pueden aspirar a un crédito?

Siempre y cuando el marketplace donde trabajen y tengamos convenio, sí. Porque hay muchos otros donde no tenemos un trato y ahí no. Además de Amazon, tenemos pruebas piloto en otros lugares, pero es temporal.

¿Cómo percibes el comportamiento de las Fintech para este año?

Seguirá creciendo porque es una industria muy dependiente del capital y de que todo salga bien. Pierden dinero hasta que lo van recuperando, aunque el año pasado hubo muchas inversiones en Fintech y seguirán creciendo, aunque quizá a un menor volumen de lo que estábamos acostumbrados en los últimos años, e incluso será un proceso de limpia, porque hay demasiadas Fintech, pero la duda es cuál de todas esas van a funcionar, las que tengan un modelo de negocio más sólido, que son las que sobrevivieron la pandemia y probablemente serán los nuevos líderes de las finanzas tecnológicas en México.

¿Cuáles son tus prioridades en AlphaCredit?

La compañía está en un proceso de transformación digital, que va de la mano con el levantamiento de capital que se hizo con Softbank (125 mdd), y dentro del proceso, empezar a generar distintas verticales técnicas, de Fintech, con distintos socios, que nos permita seguir por esa dirección. Mi plan es acelerar ese proceso.

A principios de 2020, AlphaCredit firmó un acuerdo de inversión por 125 mdd liderada por el Fondo SoftBank para promover esquemas de financiamiento para Pymes. Además, la Fintech se consolidará y expandirá sus servicios en América Latina. “Con esta inversión de capital podremos seguir ofreciendo créditos de manera rápida, fácil y flexible a individuos y a pequeñas empresas, ayudándolos a mejorar su calidad de vida y fomentando crecimiento económico”, mencionó José Luis Orozco, Cofundador y Codirector de AlphaCredit.

Clic para acceder al estudio

Share


Claves para entender el mercado Fintech en México

  • El ecosistema Fintech en México tiene un crecimiento anual de 23% desde 2016 y para 2020 ya había 441 compañías tecnológicas en el sector, 14% más que en 2019, de acuerdo con Finnovista. Durante la pandemia, más de 60% de las Fintech recibieron financiamiento de fondos de venture capital, mientras que su tasa de mortalidad anual es de apenas 4.5%. El segmento de pagos digitales y financiamiento lidera el ecosistema en el país.

  • Datos de Drip Capital señalan que las solicitudes de financiamiento a las Fintech en 2020 llegaron a 200%, debido a las facilidades de trámites para obtener recursos, siendo marzo y septiembre los meses más críticos donde hubo un mayor flujo de efectivo para esquemas de financiamiento de ventas y capital de trabajo. Se prevé una maduración del mercado para este año, así como mayores inversiones de venture capital.  

  • De acuerdo con Startupeable, las Fintech con mayor potencial de crecimiento para este año por sus flujos de financiamiento e implementación de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain, son: AlphaCredit, Bitso, Clip, Coru, Credijusto, Kavak, Konfío, Kubo Financiero, Kueski, Mibo, Stori y UnDosTres.

  • Los fundadores de AlphaCredit, Augusto Álvarez y José Luis Orozco, señalan que a nueve años de fundar la Fintech, ya aglutinan 375 mil clientes y poco más de 620 mil préstamos por más de 420 mdd, y afirman que la empresa ha conseguido en todo ese tiempo mil 800 mdd de fuentes que van desde la creación de un fondo de deuda hasta préstamos internacionales, incluso recurrieron a la bursatilización.

  • Cifras de MasterCard México muestran que hasta 60% de las Pymes mexicanas no cuenta con un historial crediticio que les permita acceder a esquemas de inclusión financiera y menos a créditos financieros, aspecto que genera “una oportunidad muy grande” para muchos jugadores en la cadena de valor, como empresas Fintech.  

Share


Minu levanta 14 mdd y va por trabajadores. La startup mexicana realizó una ronda serie A, liderada por Fintech Collective y DocuSign, y los recursos los utilizará para impulsar productos financieros para que trabajadores puedan acceder a su salario “en el momento en que lo necesite, las 24 horas del día”. La compañía precisó que en 2020 aumentó hasta 18 veces el número de retiros por parte de empleados de empresas.


Ualá advierte falta de mujeres CEO en Fintech. Durante el foro “Mujeres evolucionando el mundo de las finanzas”, expertos de Ualá señalaron que existe una brecha al acceder a productos financieros, pues los hombres son quienes más usan los servicios de Fintech en México, y señalaron que existen problemas de falta de oportunidades hasta falta de modelos y guías para que otras mujeres sigan su camino y sostuvo que solo 40% de las startups de América Latina tienen a una mujer fundadora.


Wonder Brands se suma al eCommerce en México. La startup latina anunció una inversión de mil millones de pesos para sumarse al ecosistema de comercio electrónico. Se asociará con marcas conocidas para potencializar su crecimiento y ayudar con su escalado exponencial. Para lograrlo, incluirá equipos de soporte en data science & analytics, marketing digital, supply chain, administración y finanzas, con el que espera responder a las necesidades de los consumidores.


4 de cada 10 mexicanos pidió prestado en 2020: Prestadero. La Fintech mexicana liberó 102 millones 877 mil pesos en créditos para que sus usuarios pagaran sus deudas durante la crisis del Covid-19, lo que representó un crecimiento de 24.5% respecto a 2019. La Fintech señaló que del total de préstamos otorgados, 42.6% se utilizó para la consolidación de deudas, 19.8% para emprender negocios y 14.4% para reparaciones del hogar.


La Fintech Arcus convierte puntos de venta en cajeros, lanzó Arcus Pay, plataforma que permite a los pequeños negocios desbloquear nuevas posibilidades de pago, convirtiendo puntos de venta en sucursales automáticas para Fintech. Se trata de un riel de pagos con una red de 60 mil puntos de venta minoristas que ofrecerán transacciones Cash-in y Cash-out, que permitirá a los negocios atender a población sub o no bancarizada.


Ven más consumo con licencias Fintech. Un análisis de Crowdfund Insider sostiene que la lista de espera de permisos a 93 Fintech por parte de la CNBV es positiva para reactivar el consumo de pequeños negocios en México, ya que existen 13.7 sucursales bancarias por cada 100 mil consumidores en el país y 68% de los mexicanos son potenciales consumidores que podrían reactivar la economía.


Resolvimos algunas de tus dudas

1.- ¿Qué es el factoraje? Te hacemos algunas precisiones sobre este instrumento financiero que va al alza en México.

2.- ¿Cuántas instituciones ofrecen factoraje a Pymes en México? Te especificamos qué tipo de factoraje te ofrecen las plataformas financieras y cuántas están registradas.

3.- ¿Hay suficientes herramientas gratuitas para emprendedoras en México? Encontramos seis organizaciones e instituciones privadas que ofrecen todo tipo de asesoría de negocios a las mujeres.

4.- El crédito a Pymes también viene del extranjero. Europa, Alemania, el BID y CAF son algunas de los organismos que ofrecen apoyos a emprendedores mexicanos.

Leave a comment


No olvides seguirnos en Twitter Facebook, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.

También contamos con un canal de Telegramhttps://t.me/mediapyme, donde puedes unirte y estar enterado sobre lo más relevante del sector.

Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.

¡Te esperamos en nuestro siguiente newsletter!