🪂💰Exclusiva: ¿Son útiles las alianzas gobierno-IP para impulsar a las Pymes?

En exclusiva, José Manuel Urreta Ortega, presidente de la ANCER, reconoce que los recursos públicos son limitados, por lo que diseñan estrategias para integrar a las Mipymes a las cadenas de valor.

¡Hola!

Recuerda que cada lunes te contaremos la historia de un emprendimiento, su travesía, inicios y cómo logró ganarse su lugar en un nicho específico. Media Pyme quiere contarte historias breves pero inspiradoras de personas que hayan utilizado con éxito las herramientas digitales. Si conoces alguna historia que merezca ser contada, cuenta con nosotros (¡pero avísanos!).

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Comparte el newsletter con tus contactos!

Share Media Pyme


En el último año sobrevivieron 4.5 millones de pequeñas y medianas empresas en México y el último ECOVID-IE del Inegi expone que 55.8% de ellas considera que su nivel de ingresos no les permitirá operar más de un año, es decir, 6 de cada 10 prevén no continuar; 40% de ellas se vio en la necesidad de aplazar sus créditos y 30% se vio obligada a solicitar nuevos financiamientos. En tanto, se estima para este año la recuperación de 57% de las empresas, principalmente las que rediseñaron (desde el año pasado) su modelo de negocio.

  • Además, 97% de las unidades económicas son microempresas y solo 3% son medianas empresas. En tanto, 50% de las Mipymes se dedica al comercio, 38% a servicios y 12% a la industria. En conjunto, generan 80% del empleo del país. En cuando a su geografía, 48% de las Mipymes se ubican en el norte del país, 42% en el centro y 10% en el sur.

  • Datos de Banxico exponen que las entidades financieras canalizaron recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas por 750 mil millones de pesos; no obstante, durante la pandemia solo se habían dispuesto de 30% de esos recursos, ya que la banca comercial buscaba garantías financieras del 90%, lo cual volvía inviable para los negocios acceder a financiamiento. Ante la escasez de recursos, financiamiento y apoyos a las unidades de negocio, cúpulas y organizaciones empresariales redoblaron esfuerzos en capacitar y financiar Mipymes con modelos de negocio innovadores.

En exclusiva, José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), reconoce que los recursos públicos son limitados, al igual que el margen de acción del gobierno, por lo que los organismos  privados tienen la tarea de apoyar a microempresarios dueños de “changarros”, identificar necesidades y diseñar estrategias para que autoridades faciliten incentivos, trámites y gestiones para encontrar las condiciones que permitan que negocios y Mipymes se integren a cadenas de valor. La asociación, junto con organismos, capacita a emprendedores para que eventualmente logren exportar.

“Es necesario apoyar a microempresarios. Los apoyos federales y organismos fueron y son nulos. Hace 4 años iniciamos este proyecto. Nos agrupamos con grupos empresariales para abordar los problemas entre autoridades y el sector. Dividimos al país en siete regiones, tenemos siete vicepresidentes. Hemos identificado necesidades. La Secretaría de Economía está consciente de lo que hacemos. Nos reunimos con Mónica Duhem Delgado, de Inteligencia Global de esa dependencia, para reabrir la relación gobierno-Mipymes”.

Organismos empresariales que más apoyan a microempresas

  • Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, AMID.

  • Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C., ANADE.

  • ASPEN Institute.

  • Cámara Internacional de Comercio, ICC México.

  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC.

  • Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, CNEC.

  • Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CANAIVE.

  • Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, CANIFARMA.

  • Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME.

  • Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

  • Colegio de Contadores Públicos de México, CCPM.

  • Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN.

  • Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.

  • Consejo Coordinador Empresarial, CCE.

  • Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, CETIFARMA.

  • Corporación Mexicana de Asesores en Derecho S.C., COMAD, S.C.

  • Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.

  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP.

  • OCA LAW FIRM / Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF.

  • Secretaría de la Función Pública, SFP.

  • The Global Compact, Red Pacto Mundial México.

  • Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, UNIFIMEX.


Las entidades que más apoyo han brindado a Pymes

Para la ANCER, la clave está en impulsar la economía local y dar valor a empresas para que puedan internacionalizarse, además de que genera menos costos para productores y empleos en cada localidad, ahorro en recursos humanos y menos costos en traslado de mercancías.

“Nos uniremos en una campaña para fortalecer el sur-sureste. Están involucrados Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Los sectores agroindustriales, alimentos, bebidas, automotriz, eléctrico y metal-mecánico. La idea es poder hacer que el micro y pequeño empresario, productor, puedan vincularse con empresas de otras latitudes para colocar productos”.

La coordinación entre el Gobierno e IP

Desde la pandemia, la Caintra, Concanaco, Conamin, CMIC, CCE, clústeres, Coparmex, Canaco, Canadevi, Canirac, Asofom, Nafin, entre otros, dialogaron con autoridades federales y gobiernos locales, para lanzar incentivos a favor de los negocios y medianas empresas. Por su parte, la 4T lanzó su programa de apoyo a microempresas “Créditos a la Palabra”. La ANCER sostiene que desde este año están centrados en procesos de mejora regulatoria, e incluso empujan propuestas para que puedan ser integradas en una eventual Reforma Fiscal.

“Tenemos comunicación permanente con Liliana Padilla, titular de la dirección general de políticas de la Unidad de Inteligencia Económica Global, y con Ivana Fernández, directora de Vinculación Internacional de la Unidad de Desarrollo Productivo, para crear un modelo que permita identificar las necesidades básicas. La propuesta es que realicemos campañas de difusión y programas educativos de impulso al emprendimiento, apoyos directos y fortalecer redes locales de comercio”.

José Manuel Urreta sostiene que el objetivo más agresivo de la Iniciativa Privada es sensibilizar a autoridades para que integren modificaciones en el Paquete 2022:

“La Secretaría de Economía es nuestro puente con el SAT, con quien diseñamos un esquema para incluir a las pequeñas empresas en obras nacionales. Como el Istmo de Tehuantepec para el centro y sur del país. Son 73 municipios de Veracruz y 43 de Oaxaca. Necesitamos que los empresarios regionales tengan participación directa, además de fortalecer el mercado interno”.

¿Más alianzas empresariales?

Desde que la conformaron Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) es uno de los grupos empresariales más activos en el país, al anunciar recientemente su intención de fortalecer a negocios para que se conviertan en proveedores locales e internacionales, y para ello pusieron en marcha la plataforma “Más México”. ANCER sostiene que se necesitan más organismos proactivos que se puedan crear iniciativas con sus pares en otros estados.

“Debería existir una unificación y una coordinación entre gobiernos locales e IP. Algunas de esas alianzas están conformadas por CCEs locales, con años de operación. ANCER quiere unir a los de Chihuahua con los de Veracruz o el Bajío. O los de Baja California con La Laguna. Los temas que nos ocupan son: seguridad, comunicaciones, cabotaje. Es un problema que no resolverá el gobierno por su cuenta”.

De proveedores locales al T-MEC…

  • A finales de 2020, el CMN resaltó que las Pymes tienen una gran oportunidad de integrarse a las cadenas de valor del T-MEC; no obstante, necesitan prepararse dentro de la reactivación económica con financiamiento y garantías e incentivos, principalmente para las pequeñas empresas integradas al sector manufacturero.

  • Entre los principales desafíos de las Pymes mexicanas para exportar están los agentes aduanales, aranceles, poco o nulo conocimiento de los mercados de capital. Según Quickbooks, el T-MEC representa el 8% del PIB mundial, mientras que para Canadá, Estados Unidos y México significó un repunte de comercialización de 128%.

  • De acuerdo con Drip Capital, el capítulo 25 del T-MEC contempla una creación de comité para Pymes, donde se promueve la cooperación, analiza las mejores prácticas, se da apoyo y asistencia a la exportación y cadenas de valor, además de que los tres países intercambiarán información para hacerla pública a las Pymes exportadoras, mientras que acordaron delimitar el mecanismo de solución de controversias.

Para ANCER, la Secretaría de Economía está proactiva en la integración de las Pymes en la cadena productiva; no obstante, el nuevo tratado comercial requiere modificaciones para integrar a proveedores mexicanos.

“Llevará tiempo, hay factores involucrados, como el financiamiento. Necesitamos ver apoyo de la Banca de Desarrollo con líneas de crédito para Mipymes. Si pagamos (las pequeñas empresas) nuestras deudas, por lógica, necesitamos más ayuda. Vemos un problema para desarrollarnos en un tiempo menor e integrarnos al T-MEC. Los proveedores metal-mecánicos serán más rápidos. Las empresas de alimentos también. El gobierno está haciendo un mapeo de todas las regiones del país. Nos interesa generar más beneficios en el menor tiempo. Pronostico nos tardemos hasta dos años para consolidar todo”.

El presidente de la ANCER reconoce que los beneficios para las pequeñas empresas de tantos tratados comerciales con otros países, todavía no se ven reflejados, pero detalló que hay más países dispuestos a comerciar con México:

“Podemos hacer alianzas con Europa, Centro y Sudamérica. Por ejemplo, podríamos asociarlos con socios europeos que compran producciones completas. Necesitamos acercarlos con las unidades comerciales de esos países. Había un mapeo que suspendimos y lo retomaremos. Estamos en pláticas con Bélgica, quienes tienen un programa de financiamiento de seis meses. Te realizan el estudio de mercado para definir tu producto y si tendrá éxito o no, sin necesidad de que hagas una inversión lo podrás saber. No debemos concentrarnos solo en el T-MEC”.

Finalmente, José Manuel Urreta Ortega, también admitió que falta mayor proactividad por parte de las pequeñas empresas y tomadores de decisiones, quienes deben apostar por la digitalización y acercamiento por su cuenta a socios potenciales que les permitan crecer:  

“Es indispensable reinventarse para salir adelante. Hemos promovido plataformas donde Mipymes puedan promover sus productos, y queremos llevarlos a todas partes. Tratamos que no desaparezcan, pese a la competencia desleal de cadenas internacionales. Gobiernos locales se han sumado a campañas de promoción del consumo local, y tenemos que trabajar en ello”.

Share Media Pyme


Media Pyme te recomienda estos cursos y seminarios

  1. Techstars_ Startup Weekend Riga Online. Del 1 al 3 de octubre, es un Hackathon de 54 horas donde desfilarán todo tipo de ideas de negocio (organizado por ICEBREAKERS).

  2. Techstarts Startup Weekend: TSW. Del 30 de septiembre al 2 de octubre, te proporcionarán asesoría para acelerar la creación de tu empresa o emprendimiento. Debatirán y expondrán ideas de los inscritos al curso. (Organizado por Tegucigalpa Startup Weekend).

  3. Bootcamps en Tokio. Es la escuela virtual en español que ofrece cursos de todo tipo, desde data science, desarrollo web y desarrollo de software. Los cursos online comienzan en octubre. (Organizado por Le Wagon).

  4. CERpIE-UPC Continuidad de negocios. Son asesorías integrales sobre riesgos integrales empresariales, de reputación, legal y cómo mejorar la seguridad. (organizado por CAF Argentina).

  5. Master online en IA en México. Tendrá profesores certificados, quienes instruirán sobre blockchain, nube, computación cuántica, ciberseguridad, machine learning, NLP, código abierto. Cierra inscripciones el 8 de septiembre. (organizado por TecMilenio).

  6. Criptomonedas & Blockchain. Por primera ocasión, la UNAM lanza un curso abierto al público, y abarcará desde fundamentos, hasta plataformas de trading, DeFi y protocolos. Comienza el 1 de septiembre. (Organizado por la Facultad de Contaduría).

Share Media Pyme


Crecen fusiones y adquisiciones en ecosistema Fintech

🚀💵El valor de las Fintech crece 121% en todo el mundo

  • Un análisis global de Mambu sugiere que a nivel Latinoamérica, Uruguay fue la que mayor nacimiento y crecimiento de Fintech tuvo en 2020.

  • La Fintech uruguaya dLocal recaudó 350 mdd, lo que le permitió al país avanzar 86 lugares.

  • La CDMX bajó 27 lugares, quedó en el 48 y Guadalajara quedó en el 174.  

💰🌧México crece 176% emprendimientos SaaS

  • SAP y Endeavor exponen que una empresa en México genera en promedio 2.5 mdp, más de 10 empleados y tiene 500 usuarios.

  • En 2020, CDMX los emprendimientos SaaS pasaron de 164 a 632, la mayoría de eCommerce, Fintech y servicios TICs.

  • El SaaS Venture Capital en México alcanza los 246 mdd, invertidos principalmente en sistemas verticales ERP.

💣💸Crecen Fintech de pagos digitales en todo el mundo

  • El último reporte de Smart Financial Solutions Market expone que las empresas del rubro que más crecieron: Tencent, Sinosoft, BOE Technology, Shuzhi AI, etc.

  • Las principales aplicaciones / industria de usuarios finales son las siguientes: finanzas de Internet, seguros, bancos, valores, fondos y otros.

📱📲Konfío adquiere Sr. Pago

  • La Fintech se posiciona como la única plataforma con todo tipo de soluciones: punto de venta, eCommerce, gestión empresarial (ERP), créditos y facturación.

  • Ahora aceptarán pagos con tarjetas de débito y crédito, así como más facilidad de retiro en efectivo.

💳💸Credijusto e i2c se asocian y lanza tarjeta de crédito

  • Brindarán soluciones crediticias a Pymes en México, a través de una tarjeta de crédito corporativa en American Express.

  • La tarjeta de crédito no cobrará comisiones, ni anualidades y permitirá a los directivos tener una mayor visibilidad de su negocio.

  • Entre las opciones: reembolso ilimitado, seguridad, 40 días de financiamiento, opciones de compra de 5 cuotas mensuales y una tarjeta virtual.

💰⌨Chainsmokers invierte en Flink

  • Los músicos fueron parte de la nueva ronda de 57 mdd, participaron Lightspeed Venture Partners, ALLVP o Accel, Clocktower y Mantis Venture.

  • La compañía desarrollará más herramientas digitales para acceder al ecosistema bursátil.

🗑💰Fintech TiFi llega a México, va por mercado de préstamos

  • Inició operaciones con dos tipos de préstamo: Adelanto y Crédito Nómina.

  • Sostienen que en el país, 87% de los trabajadores esperan que su salario genere un equilibrio emocional en su vida profesional.

  • Cuenta con 400 mil clientes en México y ha otorgado 1,350 mdp en préstamos.

🎯🛺Mercado Libre instala más terminales puntos de venta

  • La compañía suma más de mil comercios, así como 1,200 repartidores independientes.

  • Incorporará repartidores autónomos para hacer entregas de manera independiente.

  • Agencias de Paquetes les ayudarán a estar cerca de vendedores y compradores de la plataforma.

Leave a comment


Facebook Twitter LinkedIn Telegram

Si decides suscribirte, pero no puedes encontrarnos, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si tampoco aparecemos en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de “Promociones”.

¡Te esperamos el próximo lunes!