Exclusiva: Ualá nos explica el boom del digital banking en México
El gerente general de Ualá México, Ricardo Olmos, explica que su crecimiento en seis meses se debe a que reembolsan comisiones y sus clientes tienen la libertad de cancelar su cuenta con un mensaje.
¡Hola!
Gracias por leer nuestro newsletter especializado en herramientas financieras para emprendedores y Pymes. Te recuerdo que nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.
Recuerda que, si decides suscribirte, pero no puedes encontrar el newsletter, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si el boletín tampoco está en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de “Promociones”.
Si conoces a alguien interesado en sumarse a nuestra comunidad comparte el siguiente enlace, donde podrá suscribirse: https://mediapyme.substack.com/.
El ecosistema Fintech en México tiene un crecimiento anual de 23% desde 2016 y para 2020 ya había 441 compañías tecnológicas en el sector, 14% más que en 2019, de acuerdo. Durante la pandemia, más de 60% de las Fintech recibieron financiamiento de fondos Venture Capital, mientras que su tasa de mortalidad anual es de apenas 4.5%, de acuerdo con Finnovista. No obstante, Legal Paradox sostiene que para el primer trimestre del año ya operan 737 Fintech en el país, la mayoría ubicadas en la CDMX (527), Nuevo León (66) y Jalisco (46).
El digital banking es el 4% del segmento Fintech en el país y está integrado por: Albo, Oyster, Flink, Xpats, Warp, Kubo Financiero, Vexi, Stori, Cuenca, Fondeadora y Ualá, entre las más importantes. El éxito de los Challenger Banks y Neobancos se explica a que las últimas cifras de Banxico revelaron que en 2020 alrededor de 5 millones de mexicanos dejaron el efectivo y 3 millones dejaron las tarjetas de crédito y débito para migrar a las apps móviles. El 64% de la banca digital ofrece banca móvil, el 62% servicios de banca en línea, 34% banca en línea para empresas, 28% ofrece pagos TPV/P2P en servicios y 26% ahorros e inversiones.
Aspectos claves para entender la Banca Digital
Bancos y Fintech ofrecen más de 180 herramientas digitales que explican su crecimiento acelerado durante la pandemia.
Hay alrededor de 39 instituciones o plataformas que ofrecen servicios de digital banking.
Hay 11 segmentos de banca digital, que incluyen paquetes con soluciones en banca en línea o móvil, hasta herramientas independientes para productos o servicios específicos.
Hasta la pandemia, Citibanamex, Banregio y Santander concentraban el 38% de las herramientas digitales.
Según EY, los servicios digitales financieros son 35% más baratos que un banco tradicional.
PwC precisa que entre 2012 y 2019, el Digital Banking recibió 40 mmdd de financiamiento de fondos de inversión.
“Tenemos un área especializada en buscar alianzas”
En septiembre de 2020, en plena pandemia, la Fintech argentina Ualá aterrizó en México, de la mano de la mexicana UnDosTres y a seis meses de estancia ya logró emitir sus primeras 100 mil tarjetas de débito Mastercard. Conversamos con el gerente general de Ualá México, Ricardo Olmos, quien califica el objetivo como “una hazaña”, ya que 70% de sus usuarios están fuera de la Ciudad de México y la edad promedio de sus clientes oscila entre 18 y 23 años, mientras que 14% de ellos tiene más de 40 años, además que tienen alianzas con más de 21 marcas comerciales y 14 mil puntos de acceso, desde pequeños negocios hasta tiendas de conveniencia.
“Tenemos alianzas, partners con más de 21 comercios y seguimos ampliando esa base para que con alianzas con retail, como comercios como Martí, Cabify, Linio, entre otros, donde los clientes pueden tener un beneficio directo. Estos días, los clientes pueden obtener un cashback de todas las compras que se hagan en domicilios de apps online para comida, de nuestras 100 mil primeras tarjetas en el mercado mexicano. Continuamente buscamos alianzas, tenemos un área de alianzas, para brindarle un portafolio grande de beneficios a ese usuario, que antes no tenía acceso a pagar Netflix, y hoy tiene acceso ilimitado de servicios de suscripción y cualquier comercio en el mundo, y adicionalmente tiene un portafolio grande promociones con aliados estratégicos. Dentro de las promociones más usadas para clientes nuevos, les reembolsamos parte del pago que hacen al momento de contratar suscripciones. Hay promociones constantes. Los partners son partícipes de la inclusión financiera”.
Ya lograron 100 mil clientes, ¿tienen alguna meta para finales de año?
Estamos concentrados en crecer de forma exponencial, en hacer llegar nuestro producto a más lugares del país, aunque ya logramos cubrirlo. Incrementar nuestra presencia en donde más se necesita, con menos infraestructura, mediante inclusión y democratización de las finanzas, e ir por el 53% (65 millones de mexicanos) de usuarios que fueron relegados del servicio financiero, así como por los que están insatisfechos.
En nuestra página de promociones tenemos unas que podrían ser black o platino para los bancos, pero a las que tienen acceso 100% de nuestros consumidores. Además, estamos centrados en la educación financiera, ya que menos del 12% de personas que tiene un servicio de banca ha tomado un curso de educación financiera; esa es una métrica preocupante si lo comparamos con América Latina, que estamos por debajo del promedio. Hay otra oportunidad ahí.
¿En cuánto oscilan las comisiones?
Acá hay dos temas. Uno es la comisión del depósito, donde pueden oscilar entre 8 y 12 pesos, y posteriormente regresamos el 100% de esa comisión de forma ilimitada y eso no lo hace nadie.
El otro es la comisión por retiros, ahí regresamos hasta dos comisiones hasta por 25 pesos al usuario. Del tal modo que, si vas a un Inbursa y sacas dinero, probablemente lo reembolsemos siempre el 100%, siempre y cuando no esté por encima de los 25 pesos, y así con el resto de comisiones vamos hasta dos veces al mes por reembolso por retiro.
¿Conoces la demanda o ticket de los 14 mil puntos de retiro?
En términos generales, los depósitos en efectivo conforman el 70% de todos los depósitos promedio que hacen los usuarios que están bancarizados dentro del sistema.
¿Qué tal ha sido la colaboración con UnDosTres?
Uala es un comisionista de UnDosTres y en términos prácticos eso se traduce en una mayor seguridad para los clientes ya que Ualá no solo está sujeto a la autorización y vigilancia de la CNBV y otras autoridades en la realización de sus actividades, sino que, por ley, tanto Ualá como UnDosTres son responsables frente al cliente.
Es una entidad que hoy se encuentra en el Octavo Transitorio de la Ley Fintech, que quiere decir que es un modelo que está soportado sobre la regulación actual. Somos comisionistas de UnDosTres, quien hace es sostener jurídicamente cada una de las cuentas de los clientes/usuarios que requieren un servicio. Es bastante sencillo, aunque parezca complejo. Es la institución de pagos electrónicos en proceso de obtención de licencia, que, respaldada, da la posibilidad a millones de mexicanos de poder abrir una cuenta-depósito dentro de su infraestructura.
Y nosotros, como comisionistas le proporcionamos el soporte necesario tecnológico y operativo para que tenga cada cuenta un funcionamiento seguro, que está por encima de los estándares de la región, y también con una experiencia de usuario exclusiva, que ha funcionado con 2.7 millones de argentinos.
¿Cómo va su aprobación por parte del regulador?
Ualá opera en México a través de una IFPE (Institución de Fondos de Pago Electrónico) en proceso de obtener su licencia, y lo hacemos bajo la figura de comisionista, que es una de las figuras legales contempladas dentro de la Ley Fintech.
Sabemos que el proceso para obtener la licencia está corriendo y que hay varias compañías, además de UnDosTres en espera de obtener noticias, sin embargo, no podemos precisar fechas.
Somos una app para manejar finanzas personales y como compañía procuramos cumplir con el 100% de la ley y las regulaciones locales. Cumplimos en todos lados. Ahora estamos enfocados en la atención y tranquilidad de los usuarios. Hoy (la operación) está respaldada por UnDosTres, regulaciones primarias y secundarias. En semanas habrá noticias positivas sobre la aprobación de la licencia. Estamos a la espera de que se definan las aprobaciones Fintech.
¿Cómo ven el panorama de digital banking en México?
Lo más importante al hacer inclusión en México es eliminar las barreras de entrada, y algo que vimos es que todas las apps de esa categoría de Fintech permitían el depósito en puntos físicos, tiendas de conveniencia o changarros, pero dejaban que el cliente asumiera el 100% del costo que eso conllevaba, incluso en la mayoría de los casos cobraban una comisión a ese cliente.
No está bien que abran cuentas y de entrada les cobren algún tipo de comisión por lo que sea. Lo comprendimos muy rápido y creamos un producto libre de comisión, sin letras chiquitas, y adicionalmente le reembolsara el 100% de los costos que cualquiera de los 14 mil puntos que hoy integramos, estuviera para que el cliente al hacer un depósito, no tuviera que pagar nada. Le reembolsamos el 100% de esa comisión, que es cobrado en tiendas, como Farmacias Benavides, Guadalajara, hasta Walmart, Seven 7, entre otras tantas. Comprenderlo es clave para el éxito de una buena estrategia de digital banking.
Después, brindarle un alto nivel de confiabilidad y seguridad para el usuario. No solo lo legal respaldado, sino en la infraestructura de primer nivel. En donde lo que le damos al cliente con candados de seguridad a su favor, como filtros biométricos, un sistema único de PIN, dual interface offline en todas sus tarjetas. La seguridad es el factor más importante para el consumidor mexicano. Tenemos un arsenal de gadgets desde la app que, incluso permite congelar la tarjeta en cualquier momento, o a través de *Ualá, y expira la tarjeta. Además de nuestro programa de educación financiera, la seguridad, y una propuesta de valor sin comisiones.
¿En su app se puede realizar inversiones en fondos, como en Argentina?
No. Lo mejor está por venir, solo se puede comprar con grandes descuentos, hasta para aprender inglés, por ejemplo. La parte de inversiones solo opera en Argentina. Acá estamos concentrados en el producto de pagos digitales en cualquier comercio y hacer recargas de la app en cualquier operador de telefonía móvil. Además, hacer pagos donde antes se tenía que hacer en Oxxo y pagar una comisión. Además, pagar servicios de luz, gas, o agua. Más de 60 opciones.
¿Cómo ha sido la experiencia de Ualá en los 6 meses de permanencia en México?
Bastante positiva. Esta semana anunciamos que más de 100 mil clientes confían en nosotros, y eso nos llena de orgullo, que esos 100,042 clientes sean mexicanos entre 18 y 23 años y que 14% sean mayores de 40 años, lo que quiere decir que estamos llegando a un rango bastante amplio y que 70% estén fuera de Ciudad de México y Estado de México, lo que es muy importante porque muy pocas empresas habían conseguido algo así, y que más de 471 municipios en México no cuentan con infraestructuras de servicios financieros y es justamente a donde estamos llegando con nuestro esquema de inclusión, y ahora pueden realizar transacciones en cualquier comercio del mundo que acepte MasterCard.
¿Están valuados en 950 mdd como lo publicó Bloomberg?
No lo puedo confirmar. En nuestra serie A cerramos 10 mdd y así comenzó nuestra historia con el respaldo de Soros, fondos de San francisco, después fuimos a una serie B por 34 mdd, donde participó Tencent, y finalmente en noviembre de 2019 cerramos una serie C por 150 mdd, liderada por Tencent, dueño de WeChat y por Softbank. Tenemos la confianza de Goldman Sachs, hasta Tencent o Softbank.
Contamos con más de 2.7 millones de usuarios en Argentina y más de 100 mil en México. No estamos enfocados en convertirnos en el próximo unicornio o hacer una OPI, al final sería una consecuencia del trabajo en equipo. Tenemos más de 750 colaboradores que forman parte de la compañía que ejecutan día a día y hacen funcionar Ualá.
Da Clic en la imagen para conocer el estudio.
Conclusiones del Digital Banking
De acuerdo con Finnovating, el “gran pastel” de la bancarización solo se logrará con una alianza entre la banca tradicional y Fintech y considera que los bancos están “en una zona de confort”, mientras que las compañías tecnológicas buscan todo tipo de incentivos para bancarizar personas informales.
Hasta antes de la pandemia, las apps financieras más descargadas en todo el mundo fueron: Postbank, PayPal, Google Pay, NH Smart Banking, DANA, China Income, Monzo, Nubank, Tez y Cash App.
Las apps financieras más descargadas en México son: BBVA, Citibanamex, Supermóvil, Banorte, Samsung Pay, BBVA Wallet, Banco Azteca, HSBC Móvil, BBVA MX y CFE Contigo. Además, en 2020 el 80% de clientes financieros atendieron sus operaciones por la vía virtual, sin asistir a una sucursal y los retos para este año es incrementar el número de clientes, impulsar créditos a Pymes, incentivar las operaciones de comercio electrónico y exterior.
Datos de Asofom revelan que 30% de sus agremiados están en la categoría Fintech y se prevé que para este año 40% ya ofrezcan servicios financieros. Asimismo, el Radar Fintech 2020 de Finnovista enumera a los siguientes neobancos activos en México: Albo, Flink, Oyster, Cuallet, Nelo, Xpats, Delf.el, Fondeadora, Cuenca, Lidh, Hey, Evva, Klar, Warp, Broxel, Kubo Financiero, Vexi y Stori.
Digitalización e inclusión dominan agenda Fintech
La Asofom señaló que durante la pandemia los micronegocios se han alejado de los bancos para solicitar financiamiento en las Sofomes, e incluso casas de empeño debido a los procesos más cortos para obtener el préstamo hasta menores tasas de interés. Para la asociación, la cercanía con los empresarios, la asesoría en modelos de negocio y procesos corporativos, así como capacitaciones en los productos de las empresas, les ha permitido tener a Pymes como clientes.
KPMG y la Fintech Workday se aliaron para crear el esquema de Recursos Humanos para empresas “back office”, y contempla desde diseñar procesos administrativos hasta reclutamiento masivo para empresas. Además, brindarán soluciones que permitirán a las compañías ingresar a un amplio abanico de soluciones en finanzas, que permitan agilizar protocolos administrativos con gestiones tecnológicas de nube que vuelvan más eficiente la contabilidad, adquisiciones y presupuestación.
El crowdfunding (fondeo colectivo) llega finalmente a la industria turística con Monific, en donde los usuarios o inversionistas privados podrán invertir en proyectos del sector, desde hoteles hasta playas, en Tulum y Bacalar, Quintana Roo. Los fondeos arrancan desde mil pesos y los rendimientos anuales oscilan entre 11 y 16%. Los proyectos de la compañía por el momento son: Mayanah y Mayanah Pf2, en Bacalar y Aruna, en Tulum.
Flexio, la nueva Fintech con partnership de Visa, aterriza en México y busca ayudar a las Pymes a gestionar mejor su flujo de caja. La compañía está especializada en la automatización de cobros y pagos a proveedores. Sostiene que la digitalización no obliga a las pequeñas empresas a interrumpir su operación. Los directivos podrán cobrar y pagar a proveedores offline, programar vencimientos para que luego se envíen las notificaciones de cobros de forma automática, lo que permitirá generar ahorros de entre 8 y 19 horas semanales, tan solo en facturación manual.
FintechMéxico argumenta que el onboarding digital (proceso de incorporación de clientes con garantías) es la herramienta principal que está impulsando la inclusión financiera en el país, ya que ha permitido a los neobancos establecer con sus clientes una relación enteramente en línea, abriendo acceso a nuevos servicios financieros a miles de usuarios. No obstante, destaca que la tecnología enfrenta dos retos: una capacidad tecnológica de los jugadores del sector no homogénea y una identidad electrónica incompleta.
El fondo especializado en inclusión financiera, Accion, con sede en Cambridge, anunció que invertirá en varias Fintechs de América Latina, enfocadas en programas de inclusión. Se trata de 10 inversiones (se desconoce el monto a invertir), pero parte del plan es ayudar a Fintech pequeñas a expandirse e incorporar a más personas de bajos ingresos como clientes. Hasta la fecha, Accion ha invertido en 24 Fintech en etapa inicial, a través de sus fondos Accion Venture Lab, Accion Frontier y Accion Quona Inclusion.
De acuerdo con Lexology, el 30% del mercado bancario mexicano podría pertenecer a empresas Fintech en 10 años (2031), debido a sus esquemas de inclusión financiera y la Ley Fintech que busca “que no se frene la innovación”. Argumenta que la pandemia fue “un golpe de suerte”, ya que mucha gente en México descubrió que las Fintech les ofrecen soluciones a través de nuevas tecnologías, para hacer compras, pagos y transacciones de forma rápida, fácil y segura.
Finalmente, la plataforma de pagos online Kushki reveló que las transacciones en línea experimentarán nuevas tendencias (debido a su crecimiento), como pagos sin contacto, códigos QR, pagos invisibles, pagos como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés), big data y ciencia de datos, ya que 65% de los usuarios prefieren continuar con los pagos sin contacto. Las últimas cifras de Banxico revelaron que en 2020 alrededor de 5 millones de mexicanos dejaron el efectivo y 3 millones dejaron las tarjetas de crédito y débito para migrar a las apps móviles, canales digitales, wallets y comercio electrónico.
Media Pyme se vuelve emprendedor
Media Pyme fue seleccionado para entrar al Seminario Iberoamericano de Periodismo Emprendedor 2021, que organiza el CIDE y la Fundación Ford, y que dirige el periodista Diego Fonseca. Nos capacitaremos en mejores prácticas internacionales, desarrollo de proyecto escalable, monetización, e integraremos todo tipo de disciplinas que nos permitan integrar los skills para traerles el mejor contenido especializado.
¡Felicidades a todos los proyectos!
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.
Facebook / Twitter / LinkedIn / Telegram
Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.