Soy Eduardo Venegas y te doy la bienvenida al newsletter especializado en herramientas financieras para Mipymes, Pymes, Fintech y emprendimientos emergentes. Gracias a ti, la comunidad crece y nuestros suscriptores reciben cada lunes nuestro contenido en sus bandejas de entrada.
En nuestra página: mediapyme.mx/ encontrarás todas las entrevistas exclusivas que hemos traído para ti, así como todo el contenido profesional que te será de utilidad para impulsar tu emprendimiento, desde textos, infografías, brochure, insights y análisis que te ayudarán a atraer clientes.
De igual forma, nos puedes seguir en nuestro canal de Telegram: t.me/mediapyme, donde te informaremos en tiempo real de todos los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB. Si te interesan nuestros servicios de difusión, o si conoces alguna historia interesante y consideras que aporta valor al sector, entonces merece ser contada. Envíanos un mensaje o escríbenos un correo a: boletinparapymes@gmail.com.
Síguenos en nuestras redes sociales de Twitter y Facebook, donde te mantendremos al día con la información precisa y puntual del sector. Recuerda que Media Pyme desarrolla tu marca e impulsa tu emprendimiento.
Crecen expectativas en el mercado
Durante la pandemia, la inversión Fintech en nuestro país superó los mil 300 millones de dólares y para este año se prevé que el número de usuarios pase de 4.7 a más de 6 millones, de acuerdo con la plataforma Cumplo. La inclusión financiera y microcréditos a personas y Mipymes les permitieron a las tecnológicas financieras ganar parte del mercado de 53% de la población no bancarizada del país.
Expertos consideran que para este año se incrementarán las fusiones entre Fintech para ganar mercado, e incluso adquisiciones por parte de instituciones financieras, lo cual marcaría un precedente dentro del sector. En 2020, los fondos de inversión invirtieron 4.6 billones de dólares en América Latina, siendo México y Brasil los mayores receptores de ese capital, de acuerdo con Angel Ventures.
Para Finnovista, 2021 será un “ecosistema 2.0” y arrancará cuando CNBV autorice los más de 93 permisos de Fintech que tiene en su lista de espera. Aunque inició operaciones como una Sofom hace ocho años, Kueski opera con el mismo nivel de encriptación de una Fintech y desde entonces ha otorgado más de 3.6 millones de préstamos inmediatos y admiten que están en conversaciones con posibles inversionistas para continuar con su expansión, de acuerdo con la Editorial Senior Specialist de la compañía, Karen Herrera.
¿Cuántos préstamos han otorgado?
Ya superamos los 3.6 millones de préstamos, lo que nos convierte en el mayor prestamista de créditos personales en línea, e incluso superamos a muchos bancos tradicionales. En 8 años, ya somos líderes del mercado, por nuestra tecnología, productos, el machine learning, y seguiremos creciendo de manera acelerada. Seguiremos agregando nuevos productos a nuestro portafolio.
Nos emociona que crezca el ecosistema Fintech que incremente el acceso al crédito. Mientras todos apostemos a la inclusión financiera, o de promover un mejor manejo de finanzas personales de las personas, se traducirá en una mejora de la economía. No somos considerados una Fintech, sino una Sofom, pero por nuestra forma de operar, estamos relacionados con la primera. Para este año apostamos crecer mucho con Kueski Pay, nuestro método de pago que salió a finales de 2018 y buscamos incrementar el acceso al comercio electrónico. Es una necesidad para la gente comprar en línea, sin necesidad de contar con alguna tarjeta bancaria y queremos romper esa barrera.
¿La compañía tiene en mente alguna ronda de inversión?
Constantemente estamos en conversaciones con posibles inversionistas, sin embargo, una ronda en el corto plazo no lo sé. Estamos enfocados en la generación de producto y ecosistema. Va de la mano.
¿Cómo logran diferenciarse de su competencia?
Por la tecnología que utilizamos, el machine learning nos permite evaluar cientos de variables poco convencionales que nos dice qué tan probable es que un usuario nos pague un crédito. Estas variables se organizan de forma automática cuando se pide una solicitud, y nos da una respuesta en cuestión de minutos. Eso agiliza cualquier proceso. Además, nos permite que las personas mejoren su historial crediticio o comenzar a generar uno. No imponemos ninguna condicionante. Al sumar los factores, el resultado es una experiencia volcada al usuario.
¿Con cuántas marcas cuentan?
El número sigue aumentando. Contamos con más de 50 merchants activos. Al enfocarnos en Mipymes y Pymes, tenemos muchas empresas enfocadas en fashion & beauty, o casos como, Momiji, Viva Aerobús, Oggi Jeans, GAIA, de todo tipo de verticalidad.
¿En cuánto oscilan sus préstamos?
Nuestro modelo de riesgo se rige en la capacidad de pago de las personas, y buscamos no generar un sobreendeudamiento, de acuerdo al perfil de las personas se otorga determinada cantidad. A primeros usuarios, el monto máximo es hasta 2 mil pesos. Una vez que esa persona paga a tiempo, el monto puede crecer hasta 18 mil pesos. No otorgamos préstamos a pequeñas empresas, solo son personales.
¿Cuál es el perfil del usuario de Kueski?
Estamos dirigidos a toda la base de la pirámide. Nos utilizan mucho quienes quieren iniciar o sanar su historial crediticio. Son personas de clase media-baja, aunque no es exclusivo. Con Kueski pay, son personas que digitalmente compran en línea por primera vez, mayores de edad. También somos los preferidos de empresas que venden por comercio electrónico, que quieren ofrecer a sus usuarios compras a crédito, sin un riesgo para ellos. El ticket promedio aumenta bajo esas condiciones, hasta 40% y la tasa de conversión de 70% y casi no hay carritos abandonados. Son usuarios variables, no imponemos condicionantes.
Ley Fintech impulsa creación de cientos de empresas
La CNBV analiza 93 solicitudes de empresas tecnológicas que buscan operar en el país, 59 son para funcionar como instituciones de fondo de pago electrónico y 34 de financiamiento colectivo. 69 de esas compañías operan bajo el octavo transitorio de la Ley Fintech, esquema que les permite existir porque ya tenían actividad desde antes de que entrara en vigor la normativa.
Por otra parte, en menos de dos años de que entró en vigor la Ley Fintech, se crearon las condiciones para que 698 empresas entraran en operación, en el ramo startups-financieras, debido al tamaño de población con acceso a Internet y dispositivos móviles, así como la baja competencia de servicios financieros, lo que generó un “campo fértil” para las Fintech, de acuerdo con Legal Paradox, quien explica que, de dicha cantidad, 114 se dedican a los préstamos a personas y Mipymes.
De acuerdo con Mercado Pago, durante la pandemia crecieron 448% las transacciones digitales, en comparación con 2019 y a cada usuario le ahorró alrededor de 300 minutos en filas durante 2020. Además, señala que los pagos a través de códigos QR aumentaron 534% y el monto promedio de cada transacción fue de 450 pesos; y puntualizó que en México hay más de un millón de usuarios activos de apps de Fintech.
Recomiendan modificar el producto para sobrevivir la pandemia
Por la pandemia de Covid-19, alrededor de 160 mil Pymes tan solo de la Ciudad de México cerraron y de esos, 30% optaron por la informalidad para bajar a sus trabajadores del IMSS y del SAT para seguir operando, la mayoría del sector servicios. La mayoría tachó de insuficientes sus apoyos locales y federales, de acuerdo con Canacope, quien estimó un impacto económico de 155 mil 250 millones de pesos.
Para Edward Stead, cofundador del despacho de negocios Businessmen Multitasking BMT, gran parte de los negocios que no sobrevivieron la pandemia es porque no modificaron su producto a tiempo, es decir, los nuevos hábitos de consumo “los dejaron fuera de la competencia”, al no recibir retroalimentación de sus clientes a tiempo, por lo que no pudieron revertir la curva.
De acuerdo con Isopixel, medianas empresas cambiaron de giro durante la contingencia, lo que les permitió sobrevivir, y optaron por el comercio electrónico. Según el cofundador de BMT, conocer al consumidor a fondo es la clave de supervivencia de los emprendedores, quienes deben tomar la lección para la siguiente pandemia que “puede estar a la vuelta de la esquina”.
¿Cómo sobrevivirán las Pymes 2021?
Con especialización. Ya no dependemos solo de la mercadotecnia, pero sí de las redes sociales, y al tener un producto específico de un target, con redes sociales se puede personalizar el servicio, saber los gustos de los consumidores. Si falla, nos acercamos más. Lo ideal es tener mucha retroalimentación del mercado, y si eres ágil puedes cambiar el producto y hacerlo a la medida para revertir la curva.
¿Lo ideal es revertir la curva por iniciativa propia?
Sí, sin una pandemia. Hay que hacerlo. Con la pandemia, las cosas cambiaron mucho. Incluso, lo que la gente gastaba en 2019 no fue lo mismo en 2020. Por economizar, los consumidores se volvieron más selectivos.
¿Deben los emprendedores estar listos para una próxima pandemia?
Dependemos más de la tecnología que antes. Desde reuniones presenciales, escuelas, hasta restaurantes. Las personas que ejercen alguna actividad deben tener capacidad de adoptar nuevas tecnologías rápidamente en su labor. Hay industrias más sencillas que otras. Se debe tener la capacidad de adaptar la tecnología a cualquier modelo de negocio, en tiempo récord para ajustarse a necesidades del cliente. Se requiere estar más cerca del cliente que nunca.
¿Pudieron las Pymes haber hecho algo para salir afectadas?
La siguiente pandemia podría estar a la vuelta de la esquina. En el caso del turismo, era imposible prevenir la gravedad del Covid-19, no tenían información. Todos pensábamos que en tres o cuatro meses todo iba a pasar. La industria turística debe cambiar su modelo de negocio sí o sí. Por ejemplo, en Israel, un grupo hotelero se percató que mucha gente quería escapar de la ciudad, y en lugar de ofrecer solo un cuarto de hotel por noche, convirtieron su hotel en mini departamentos y los rentaron en medianos plazos. AIRBNB pegó a los hoteles y éstos están revirtiendo y emulando ese modelo de negocio para retomar su mercado bajo un nuevo esquema.
¿Cuántos años puede sobrevivir una idea de negocio en el mercado?
Depende mucho del sector. Por ejemplo, el Grupo Garabatos, quienes iniciaron una cocina muy sencilla, vendiendo galletas entre sus vecinos, se impusieron y sobrevivieron a varias crisis mientras la competencia no. Tiene que ver con las decisiones de la empresa para que el producto se mantenga relevante. Quien no se diferencia, está condenada a la extinción.
¿Los pequeños negocios restauranteros están destinados a morir?
No se pueden adaptar fácilmente a la tecnología. La palabra clave es la experiencia que puedan brindar. Por ejemplo, si un grupo restaurantero puede servir una cena en tu casa, con todas las medidas, eso los diferenciará y permitirá sobrevivir. Hay muchos servicios delivery y take away que no está mal y están sobreviviendo.
Si bien no tendrán grandes ganancias, sus costos también bajarán. No tendrán ese nivel de gasto que solían tener. Se tendría que modificar toda la cadena, desde los proveedores, las ventas serían menores, pero no mantendrán el número de clientes que tenían antes del Colvid-19. Lo ideal sería que operaran con un aforo menor, pero para mantener el personal. Hay sectores donde la presencia es fundamental.
¿Cómo va su acercamiento con el sector privado?
Iniciamos el 2 de agosto y ahora somos 6 mil 645 asociados. Creamos sinergia con ellos. Hay un diálogo abierto. En algún momento, las cámaras empresariales no supieron reaccionar con rapidez con la que nos gustaría a todos. Y de la mano con empresarios y directivos, es fundamental acercarnos con las cúpulas y ver qué camino podemos tomar. El sector privado lo tiene que hacer. Tenemos 200 miembros nuevos por semana, pese a todo los filtros. Hay mucha gente interesada. Ahora hay un concepto de ayuda y consejería sin costo. Todos queremos ayudarnos.
Recuperación de las Pymes, hasta 2025
Para este año se prevé que se generen solo 500 mil empleos y será hasta 2025 cuando se agreguen 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que es urgente establecer nuevos modos de impulsar a las Pymes, de acuerdo con el economista del TEC de Monterrey, Raymundo Tenorio, quien sostiene que por ahora el 75% del PIB dependerá de las exportaciones e importaciones, así como de 40 mil millones de dólares de remesas.
La Canacope señala que hasta ahora 85% de los negocios de la Ciudad de México “ya no pueden seguir” en confinamiento, debido a que el semáforo rojo compromete a más de un millón 725 mil empleos directos e indirectos y consideró que es necesario trabajar más con las autoridades para elaborar un plan de apertura escalonada que permita a las empresas brindar el sustento a sus familias.
Académicos de la Udlap descubrieron que las empresas mexicanas tienen altas posibilidades de exportar hacia China, bajo el proyecto GBA Latam Trade & Investment Advisors, particularmente Pymes de belleza, limpieza, deportes, calzado, ropa y tecnología financiera. Apuntó que los empresarios mexicanos solo están enfocados en enviar productos como el tequila, cuando el potencial en textiles y calzados es “enorme”, y recomendó encontrar enlaces con inversionistas asiáticos para establecer cadenas de negocio.
Por otra parte, datos del SAT indican que el año pasado se cancelaron en el país 49 mil sellos digitales, 10% más que el año previo, debido a que las Pymes no estaban localizadas en su domicilio fiscal durante las labores de comprobación, por lo que los negocios no podrán emitir facturas y difícilmente podrán operar, al menos que migren a la informalidad. El artículo 17-H del CFF establece que la cancelación se da cuando el contribuyente comete cambia de dirección sin avisar, comete actos de contrabando, fraude fiscal o si es cómplice de algún delito fiscal.
Marcas apuestan por digitalización de Pymes
1.-Microsoft lanzó el programa Pymes Digitales, con el que busca impulsar a pequeños negocios con impacto social desde su centro de datos y un consejo consultivo, donde previamente invirtió mil 100 millones de dólares. Las fases del plan consisten en un buen diagnóstico con consultorías especializadas, ofrecer un catálogo de soluciones, financiamiento, capacitación digital y mentorías técnicas.
2.- La firma canadiense de software FreshBooks ampliará su inversión en México para apoyar a 20 mil Pymes, mediante programas de control de finanzas, declaración fiscal y otros servicios administrativos. Previamente, la compañía se posicionó en startups, emprendedores y profesionales independientes y entre sus clientes frecuentes se encuentran compañías como Konfío, Urbvan, Hawkers y Cabify.
3.- Mercado Libre cerró su oferta pública de bonos en dos tramos que ascienden a mil 100 millones de dólares, y serán utilizados para impulsar su estrategia de sustentabilidad y para mejorar su perfil de endeudamiento. La emisión se realizó en el mercado de Estados Unidos y participaron fondos europeos, quienes habían mostrado previamente interés en la compañía de comercio electrónico.
4.-Cumplo elevó su financiamiento a Pymes 120% durante la pandemia y rebasó los 800 millones de pesos, en comparación a los 381 millones de pesos de 2019. El movimiento se sostiene debido a que la compañía cuenta con más de 3 mil 500 inversionistas. Asimismo, las inversiones tendrán un retorno promedio anual de 17% y un default o impago de 0.8%. Entre sus clientes destacan: Daewoo, Marina Azul, Mibus, entre otros.
5.- La Fintech mexicana CuentasOK superó los 160 millones de dólares en transacciones a través de su plataforma en los últimos tres años, mismas que aumentaron 50% en los últimos seis meses. Entre los movimientos están el validar más de 1 millón de dólares en facturas electrónicas, pagar más de 300 mil cuentas y ayudar a cobrar de forma automatizada más de 7 millones de dólares. Además, ya es la primera plataforma de gestión con conexión directa a Monex, con quien ya trabaja en una nueva ronda de inversión.
6.- De acuerdo con Sifted, NEA es una de las firmas tecnológicas mexicanas que “marcará tendencia” este año porque construye una tarjeta de crédito corporativa solo para empresas nacionales, desde la cual se podrá ahorrar, controlar gastos, administrar pagos, suscripciones, crear presupuestos estratégicos, es decir, estará creada para “rediseñar el gasto empresarial”.
7.-TokaInternacional está a punto de convertirse en la primera firma de medios de pago en operar bajo la Ley Fintech, mediante su principal producto Tokaplay, que permite acceder a una cuenta y tarjetas digitales, donde se puede pagar más de 160 servicios. Recientemente fue la encargada de suministrar vales electrónicos de fin de año a trabajadores de 220 dependencias federales.
8.-BIVA indicó que cualquier persona podrá comprar acciones de las Fintech asiáticas Futu Holdings (FUTU) y UP Fintech Holding Limited (TIGR), a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), cuyos rendimientos en 2020 fueron de 800 y 100 por ciento, respectivamente.
9.- La Fintech mexicana Akiba aterrizó en Perú para ofrecer soluciones de salario anticipado, donde los empleados podrán ahorrar sin pagar comisiones y ganando intereses por los créditos que pidan. La compañía es considerada por Visa, BlackRock y Metlife como una de las 50 Fintech globales más inclusivas.
Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo, pero sigue nuestras redes sociales para que estés al tanto de los avances del sector. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.
¡Te esperamos en nuestro siguiente newsletter!