Fintech salvan a las tienditas durante la pandemia

Los changarros sobrevivieron el confinamiento sin estar bancarizados y formalizados. La clave de su sobrevivencia radica en los pagos digitales y comisiones entre 0.5 y 3% por cada transacción.

¡Hola!

Gracias por leer nuestro newsletter especializado en herramientas financieras para emprendedores y Pymes. Te recuerdo que nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.

Si conoces a alguien interesado en sumarse a nuestra comunidad comparte el siguiente enlace, donde podrá suscribirse: https://mediapyme.substack.com/.

Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.

Share Media Pyme


En nuestro país, más de 160 mil pequeños negocios cerraron debido a la falta de liquidez y no poder continuar con sus operaciones, debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la ANPEC. Gran parte de las unidades de negocio afectadas son tienditas que no son agremiadas a tiendas de autoservicio, especializadas o departamentales, es decir, la mayoría “vive al día” al reinvertir casi la totalidad de sus ingresos para sobrevivir entre la formalidad e informalidad.

La falta de digitalización de las tienditas fue un área de oportunidad para las Fintech, quienes integraron esquemas de inclusión financiera mediante terminales electrónicas, lectores CoDi y demás software de transacciones. Entre las compañías que se lanzaron al rescate de los pequeños negocios están: Clip, Tienda Pago, Z-Tech, Konfío, YoFio, iBasto y KiWi.

No obstante, la pandemia impulsó la economía local en los sectores de servicios, salud y belleza. De acuerdo con Bnext, durante los meses de la contingencia, 33% de los millennials entre 20 y 36 años prefirieron comprar sus víveres en tienditas de la esquina y comercios locales, debido a cambios en sus hábitos de compra y para apoyar a pequeños negocios de su colonia.

“Demasiados requisitos a pequeños negocios les crean fricciones”

Conversamos con Carlos Morán Chairez, Customer Marketing Manager de la Fintech KiWi, quien revela que durante la pandemia hasta la fecha lograron digitalizar a más de 50 mil tienditas, en alianza con Z-Tech y Grupo Modelo, y detalla que una de las claves para lograrlo fueron las bajas comisiones entre 0.5 y 3% pos transacción, lo que empujó el crecimiento de pequeños negocios de salud y belleza, Spas, clínicas de distintas áreas, e incluso peluquerías. Además, sostiene que el exceso de fiscalización solo frena el desarrollo de los changarros.

“No tenemos filtros rigurosos, de hecho ninguno grande, solo les pedimos su información de contacto, el nombre del responsable, los datos del negocio para fines estadísticos de localización y una cuenta clabe interbancaria. Algo que no hacemos es ofrecer soluciones de tarjeta, pero cualquier cuenta les funciona. No les pedimos RFC, ya que no es tan importante para las operaciones del día a día, tampoco les pedimos identificaciones o cualquier otro tipo de documento. Solo bajan la app, se registran y en 5 min ya pueden cobrar. Es muy utilizada la liga KiWi Libre. Tenemos cero barreras, cero contratos y plazos forzosos. Tampoco les pedimos monto mínimo de facturación, no rentas o anualidades. El único costo es la comisión por servicio. Eso ha ayudado mucho a clientes temporales que venden por épocas de año, en verano o fin de año, por ejemplo”.

¿Cuántas tienditas integraron a los pagos digitales?

En la segunda mitad de 2020 eran 45 mil tienditas. Las cifras aumentan 5% en ese sector y probablemente andaremos en unas 50 mil tienditas. Al principio de la pandemia fue el boom, aunque muchos sectores sufrieron una desaceleración, como bares y restaurantes. En cambio, las tienditas repuntaron su operación. Para ellos no es factible invertir entre 15 y 20% de sus ganancias para integrar terminales grandes (Rappi o Uber Eats), entonces prefieren KiWi por ser una solución más sencilla.

¿Cuál es la comisión por transacción?

Con la alianza, la comisión fue de 0.5% solo para proyectos especiales con Grupo Modelo. Al público en general, KiWi les pide 3% más IVA, aunque hay competidores que ofrecen una tasa 0.2% más baja, pero les piden facturación mínima mensual, contratos, o plazos forzosos y a los negocios no les conviene porque un día cobran y tres días no. En el mediano plazo no aumentaremos nuestra comisión.

El año pasado, KiWi formó una alianza con Z-Tech y Grupo Modelo para implementar los cobros digitales en tienditas de abarrotes en algunas regiones del país. En tan solo unos meses ya contaban con 45 mil negocios que se sumaron a la plataforma de KiWi Libre con una comisión de 0.5% por transacción. En el arranque del proyecto, el tendero solo tenía que generar una liga y compartir el modo de pago a través de mensajería, WhatsApp y redes sociales.

¿Todas las tienditas que integraron KiWi elevaron sus ganancias 30%?

Es un promedio entre todo el sector y es aplicable a las tienditas, pero también a otro tipo de negocios. La media se da por el uso de tarjetas en todo el sector, ya que su uso garantiza un mayor consumo.

¿Qué otro tipo de pequeños negocios utilizan KiWi?

Nos utilizan mucho también los emprendedores que venden por catálogo, ya que ellos recurren al esquema de meses sin intereses. El sector de movilidad y transporten de base, como sitios de transporte, taxis de aeropuertos, mudanzas. Los freelances, así como los negocios de salud y belleza, desde peluquerías, spas, clínicas, podólogos, quiroprácticos, entre otros.

¿No representan los marketplaces un riesgo para algunas líneas de negocio?

No, se pone más interesante porque se pulveriza la línea de negocio, aunque depende mucho de la ubicación geográfica. La tasa de desempleo varía. Los clientes se diversifican, y si un negocio falla se mueven de mercado y venden otros productos. Una empresa constituida no puede hacer eso. El sector informal sí puede hacerlo, son más resilientes. Entonces, el cliente ve las mismas opciones de pago y prefiere apoyar la economía local.

¿Qué productos se venden más usando KiWi Libre?

Los elementos de un ticket no son sencillos de conocer. Lo que sí sabemos es que los productos más vendidos son de canasta básica: pan leche, tortilla, huevo, pero en tickets más altos.

Las tiendas de abarrotes suelen incluir múltiples servicios, como veterinarias, o una veterinaria que el fin de semana vende tacos. Así es el mexicano. Hay negocios que se registran como servicios y venden artículos de una tienda, pero también barbacoa. 250 pesos es el ticket promedio.

KiWi Libre es el software de uso gratuito que diseñó la Fintech para que los pequeños negocios lo integraran como vehículo de pago digital. Permite el cobro sin necesidad de tarjetas, solo se requiere una liga para llenar el formulario y utilizarlo en cuestión de minutos. La comisión por transacción es de 3% + IVA y se deposita al día siguiente.

¿Continuarán apoyando al sector informal?

Sí, hay todo tipo de compañías, chicas y otras que mueven grandes cantidades de activos. Pedimos RFC siempre y cuando sea necesario para respaldar una gran operación. Demasiados requisitos a un pequeño negocio es crearle fricciones. No es necesario ser más rígidos. No fiscalizamos, ni nada de eso.

Los grandes competidores también ofrecen la inclusión financiera, pero con un objetivo distinto: bancarizar, formalizar. Y es comprensible, después de sus rondas de inversión de millones de dólares no se enfocarán en las comisiones más bajas de cobros por tarjeta, todo lo contrario, pasarán de ser una opción asequible para emprendedores y se convertirán en un banco tradicional.

¿Cuál es el balance de la alianza KiWi-Z tech-Grupo Modelo en Tiendita Cerca?

Es un proyecto bastante importante, la idea la perseguimos con antelación. Al final, Grupo Modelo digitalizó a los tenderos para convertirlos en el Rappi masivo, donde los pequeños negocios se registraban de forma sencilla y cobraban con KiWi para evitar todas las fricciones de una pasarela de pago o en pagar cuotas excesivas a plataformas más grandes. A partir de ahí, surgieron nuevas propuestas con la compañía. El proyecto es el embrión de lo que queremos hacer con Grupo Modelo y desde febrero comenzamos operaciones más robustas con ellos.

¿El proyecto con Modelo solo es para las tienditas?

Sí, lo que buscaba la compañía era enfocarse en la tiendita. Z-tech se encargó de lanzar productos de inclusión financiera en sitios que no eran Oxxos pero vendían lo mismo, pero más barato. Y entonces KiWi ofrece soluciones para el resto de las líneas de negocios de esos changarros.

¿Piensan expandir su alianza con Grupo Modelo?

Está focalizado por zonas, la idea es que sea a nivel nacional, pero ahora estamos en puntos específicos. Pusimos plano el piso para ambas partes, ya que Z-TEC es el brazo armado de Modelo. Lo ideal es que ellos se conviertan en la puerta de entrada a una inclusión financiera más extensa, no solo que paguen productos de forma digital, sino que integren más pagos digitales. La alianza opera en las principales ciudades del país, concretamente en la región Central-Bajío, además hay proyectos piloto en Monterrey y Mérida.

¿Cuánto crecieron con esta alianza?

Esos números son parte del convenio de integración entre Z-Tech y KiWi. Hemos crecido en tasas de transacciones como en nuevos clientes. Ambas partes ganamos. Nuestra compañía está creciendo mucho en la venta de tiempo-aire, donde el tendero gana 5% de cada recarga. Solo descargan nuestra app y precargan el tiempo-aire y lo venden. No les pedimos papeles, ni ningún tipo de licencia. La herramienta es un servicio ancla que atrae a tienditas y consumidores para que compren más y haya más transacciones.

¿Qué plan de acción contemplan para este año?

Contemplamos una ronda, queremos capital como cualquier startup. Nos enfocamos genuinamente en la base de la pirámide, incluso informales, fuimos pioneros en eso. Vamos un paso adelante del resto, aunque no seamos el líder a nivel de usuarios sí innovamos mucho, y prueba de ello es que cuando lanzamos un producto la competencia lo incluye también al año. Seguimos enfocados en tienditas. No estamos enfocados en un sector en específico. Buscamos gente interesada en nuestra visión.

Finalmente, te resumimos los aspectos claves…

1.- KiWi recibe una inyección de capital de 3.2 mdd en 2019 para diseñar esquemas de inclusión financiera para microempresarios y otorgar créditos pre-aprobados a pequeños empresarios no bancarizados.

2.- En abril de 2020, KiWi lanza en conjunto con Z-Tech y Grupo Modelo la plataforma Tiendita Cerca, que tenía como objetivo en un inicio impactar a 15 mil pequeños negocios y 3 mil Modeloramas, pero la cifra se triplicó en unos meses.

3.- KiWi aprovechó la alianza para incentivar más compras de clientes en tienditas para elevar el ticket, las transacciones y posteriormente las comisiones de 3%.

4.- Su software gratuito KiWi Libre fue la clave para incrementar el número de tienditas en la plataforma, ya que no pedía requisitos y se puede utilizar en minutos después de instalarse.

5.- KiWi encontró su nicho de mercado en la pulverización de líneas de negocio, que aunque operan en la informalidad, cambiaron con las circunstancias derivadas del confinamiento.

6.- Las tienditas que se subieron a KiWi Libre incrementaron sus ingresos hasta 30%.

7.- La ANTAD tiene registrados hasta finales de 2020 a más de 66 mil 376 tiendas, divididas entre departamentales, especializadas y de autoservicios.

Share


Las Fintech breves de la semana

  • El nuevo presidente de la ABM, Daniel Becker, señala que las Fintech son aliadas de la banca, “no competencia”, pero reconoció que los bancos tradicionales tienen un largo camino por recorrer para actualizarse y encontrar una fórmula que les permita apostar por la digitalización sin poner presión a las utilidades, desde reordenar sus modelos de negocio, hasta encontrar las maneras de generar más ingresos. Afirma que otros de los retos de las instituciones financieras es otorgar más créditos.

  • Credijusto pronosticó un crecimiento “exponencial” para las Fintech en el corto plazo, debido a que continuará existiendo una gran necesidad de financiamiento para las Pymes y solo sobresaldrán aquellos que sean más innovadores en su enfoque al cliente y logren diferenciarse del ecosistema compuesto por 441 compañías.

  • Uber Eats invertirá 23 mmdp en México en los próximos cinco años para impulsar programas de innovación y desarrollo de herramientas tecnológicas, así como soluciones enfocadas en brindar más oportunidades a mujeres para sumarlas a la economía digital. La app invirtió durante la pandemia más de mil 100 mdp en apoyos a 35 mil restaurantes, los cuales no dejaron de operar pese a la pandemia de Covid-19.

  • La Fintech Galileo, subsidiaria de Social Finance (SoFi) anunció la apertura de su sede y centro de innovación para América Latina, en la Torre Reforma de la Ciudad de México. La plataforma operará desde la capital mexicana para toda la región y ofrecerá servicios Fintech a empresas, bancos y neobancos, así como servicios de asesoría en detección de fraude, seguridad, análisis de toma de decisiones y cumplimiento normativo.

Conoce la página de Media Pyme


No olvides seguirnos en Twitter Facebook, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.

También contamos con un canal de Telegramhttps://t.me/mediapyme, donde puedes unirte y estar enterado sobre lo más relevante del sector.

Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo.

¡Te esperamos en nuestro siguiente newsletter!