⚫🔜Las Deep Tech también revolucionan emprendimientos

Las inversiones en tecnología profunda pasaron de 15 mmdd en 2016 a más de 60 mmdd en 2020. En Latinoamérica, CAF y BID Lab financian proyectos de esta naturaleza. Te recomendamos algunos webinars.

¡Hola!

Recuerda que cada lunes te contaremos la historia de un emprendimiento, su travesía, inicios y cómo logró ganarse su lugar en un nicho específico. Media Pyme quiere contarte historias breves pero inspiradoras de personas que hayan utilizado con éxito las herramientas digitales. Si conoces alguna historia que merezca ser contada, cuenta con nosotros (¡pero avísanos!).

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Comparte el newsletter con tus contactos!

Share Media Pyme


La tecnología profunda o las Deep Tech no son emprendimientos convencionales dentro del ecosistema Startup, ya que evolucionan de manera distinta a las empresas B2C o B2C, y suelen estar centrados en descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas disruptivas y con profundo impacto social o en la vida de las personas.

Las Deep Tech integran talentos con perfiles en ciencias exactas como ingenieros, científicos y emprendedores, que se centran en resolver problemas a largo plazo, con tecnologías innovadoras, o desarrollar nuevas aplicaciones a partir a partir de las establecidas. Las inversiones en tecnología profunda pasaron de 15 mmdd en 2016 a más de 60 mmdd en 2020. De acuerdo con Boston Consulting, los emprendimientos “profundos” tienen las siguientes características:

  • Están orientados a resolver problemas. Se centran en problemas importantes y fundamentales, como el hecho de que el 97% de las empresas de tecnología profunda contribuyen al menos a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

  • Operan en convergencia con otras tecnologías. Por ejemplo, el 96% de empresas Deep Tech utilizan al menos dos tecnologías y el 66% utiliza más de una tecnología avanzada. Aproximadamente el 70% de estos emprendimientos poseen patentes en sus tecnologías.

  • En su mayoría, desarrollan productos físicos, en lugar de software. De hecho, el 83% de estas empresas se dedican a la construcción de un producto físico, es decir, cambian la ecuación de la innovación previamente conocida, llevando el poder de los datos y la computación al mundo físico.

  • Están en el centro de un ecosistema. Alrededor de 1,500 universidades y laboratorios de investigación están involucrados en tecnología profunda, y las empresas Deep Tech recibieron más de mil subvenciones de los gobiernos antes de la pandemia.

Share Media Pyme


¿Cómo desarrollar un emprendimiento Deep Tech?

De acuerdo con Carlos Langeber, director de desarrollo de Cyclomed, las Deep Tech requieren tiempo para pasar del emprendimiento básico a una tecnología real y aplicable para usos reales, es decir, cuando su ciencia logra pasar la prueba, ya puede apuntar a un mercado en particular y está lista para salir por financiamiento. Según Attract, las Startups deben considerar lo siguiente:

  • Necesitar inversión para preparar el mercado. Las ideas novedosas surgen en la investigación científica, y para ello se necesitan recursos a la hora de aterrizar la tecnología de estas organizaciones. Y se logrará hasta que los emprendedores comprendan mejor los problemas que enfrentan los consumidores y la industria  en donde quieren aterrizar.

  • Equipos sólidos. Además de promover tecnología e ideas, este tipo de Startups deben atraer a científicos o ingenieros experimentados, o con experiencia, ya sin ella, la visión de la compañía podría no estar en forma y el crecimiento sería más lento y sin equilibrio.

  • Socios comerciales. Además de inversionistas, deben involucrarse más tipos de socios, desde vendedores, promotores, que ayuden a encontrar el “cliente real”, pues los socios comerciales requieren comprender el mundo de la logística inteligente de las Deep Tech.

  • Solicitar fondos públicos. Si bien en México parece no existir este rubro, gobiernos latinos u organismos tipo BID Lab o CAF parecen apoyar avances tecnológicos con enfoque social, pues funcionarán como fondo semilla para la etapa de pruebas y validación, donde será indispensable el financiamiento público.

Share Media Pyme


Las Startups más Deep Tech del momento

  • Lilium. Fundada en 2015, esta compañía de aviación “disruptiva” con sede en Alemania está construyendo aviones que despegan y aterrizan de forma vertical, 100% eléctricos. Hasta el momento, la Startup ya logró recaudar 375 mdd.

  • Granhore. Es una empresa de semiconductores que desarrolla tarjetas IPU-Accelerator y productos IPU-Appliance, que aceleran apps de aprendizaje automático, es decir, su arquitectura integra IA que detecta los nuevos tipos de trabajo y usos en tecnologías actuales. De funcionar, la compañía establecería un estándar de aprendizaje predictivo.

  • DarkTrace. Es una Startup que busca contrarrestar las ciberamenazas basadas en IA. Su modelo de negocio se basa en machine learning de ciberdefensa, empleando algoritmos para la defensa de redes informáticas.

  • Nucane Life The Sugar Solution. Es una plataforma de tecnología alimentaria que busca diseñar un Nuevo carbohidrato de azúcar natural, que de funcionar, ayudaría a las empresas alimenticias a reducir la azúcar en 70%.

  • Grower Agritech. Esta compañía Deep Tech de Singapur crea granjas verticales para cultivar al máximo potencial de forma natural. Se ha centrado en hongos, al “hacerlos crecer” hasta 20 veces más su tamaño habitual, y aislar sus nutrientes.

  • Breathonix. Es una startup especializada en el análisis del aliento para la detección de enfermedades cancerígenas y respiratorias. La compañía quiere “destrabar” la abultada industria farmacéutica, cuyos diagnósticos suelen ser caros.

  • Neuralink. La compañía de Elon Musk de tecnología neuronal.

  • Tado. Otra Deep Tech que desarrolla controles de climatización inteligente, donde solo se necesitará una app, voz o datos del Internet de las Cosas, para controlar a cualquier distancia los sistemas inteligentes de un edificio, oficina o casa. Un Alexa en proporciones mayores.

  • FiveIA. La empresa desarrolla un sistema de conducción más segura, un software de alto rendimiento para transportes públicos en avenidas congestionadas.

  • Citysense. Busca desarrollar una red de satélites urbanos que se instalen en las próximas ciudades inteligentes, donde ya no exista una “masa crítica” de infraestructura, solo herramientas masivas de solución escalable.

Share Media Pyme


Aspectos claves sobre las Startups Deep Tech

  1. Utilizan la orientación a problemas para identificar oportunidades y para navegar y dominar la complejidad.

  2. Las convergencias de enfoques y tecnologías impulsan la innovación, amplían el espacio de opciones y resuelven problemas para los que antes no se disponía de soluciones.

  3. El ciclo de diseño-construcción-prueba-aprendizaje (DBTL) elimina los riesgos y acelera el desarrollo del producto y el tiempo de comercialización.

  4. La evolución de la Deep Tech indica que las firmas tecnológicas crearon en la última década 17 billones de dólares solo en el Nasdaq, principalmente impulsadas por Internet y compañías basadas en la nube.

  5. El 70% de las empresas enfocadas en estas tecnologías son Pymes y 30% son centros de I+D, con un incremento exponencial, de acuerdo con Start Point.

  6. En cuanto a Venture Capital, en Europa es donde se encuentra más desarrollado este ecosistema, ya que alrededor de un cuarto de las inversiones de fondos de riesgo fueron en 2020 para Deep Tech, alrededor de 10 mil millones de euros, y la cifra podría duplicarse para 2022.

  7. Microsoft, Nvidia, ARM, Intel y Google fueron empresas Deep Tech en un inicio. Estas compañías casi siempre requerirán un mayor capital, lo que les garantizó más tiempo para recuperar la inversión, e incluso algunas tardaron más de 10 años en volverse rentables.

  8. Las Deep Tech reúnen tres enfoques (ciencia avanzada, ingeniería y diseño) para dominar la complejidad del problema y tres dominios tecnológicos (materia y energía, computación y movimiento, y sentido y movimiento).

Share


Media Pyme te recomienda (foros + webinars)

  • ¿Te interesan las tasas de interés y la economía? El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, expondrá el 9 de septiembre sobre la economía del país, inflación, sistemas de pago, educación financiera y responderá algunas preguntas.

  • Taller: El arte de la negociación. Un seminario virtual donde te brindarán las bases para negociar de forma personal, profesional, aspectos simples, complejos, mesas de negociación y en escenarios adversos. Lo brindará Lorena Tamayo.

  • FINNOSUMMIT Connect.El foro anual sobre la industria Fintech en Latinoamérica. Tendrá más de una docena de exponentes de los principales de inversión que han estado involucrado en las rondas donde han salido unicornios.

  • Fondos para Mipymes, resiliencia y transformación digital. El Ministerio de la Producción de Perú realiza webinars semanales sobre reactivación de empresas y desafíos para emprendedores de América Latina.  

  • Webinars gratuitos sobre eCommerce y ventas. IEBS reúne varias fechas con conferencias gratuitas para emprendedores, mini mentorías, seminarios y estrategias de comercio electrónico.

Share Media Pyme


Fintech continúan optimizando servicios financieros

🛠📞Fintech, indispensables para reactivar Mipymes

  • El especialista Alexis Nickin sostiene que las Fintech ahora son uno de los brazos de la economía.

  • Apunta que financiamiento de Fintech a Pymes las puede volver rentables y pueden crecer de forma automatizada.

📲💻México, con un gran auge tecnológico este año: TTR

  • La Transactional Track Record detectó este año en el país un total de 64 acuerdos de fusiones y adquisiciones de capital privado y de riesgo.

  • Hasta finales de agosto, acuerdos empresariales fueron por 1.180 mdp, un salto de 317% en transacciones, en comparación con el 60% de 2020.

🛹🛵Broxel reducirá sus propias emisiones de carbono en 2022

  • La Fintech mexicana pretende cumplirlo y ser una compañía carbono neutral.

  • Reducirán energía, mejorarán logística, producto, adquirirán créditos de carbono y desarrollarán productos financieros neutros en carbono.

💸💣Necesario que bigtech financieras no se regulen como Fintech: Fundef

  • Recomienda una regulación específica, ya que tienen millones de usuarios y mucha información sobre ellos, lo que los pone en ventaja.

  • Expone que los algoritmos de Amazon, Apple, Google o Facebook no son transparentes y requieren intervención del estado, específicamente en el área de servicios financieros.

💸🚀Startups latinas inundan el Demo Day de Y Combinator

  • Empresas latinas como Chipax, Monet, Baubap, Ancana, FastFarma, Rene, Glitzi, entre otras, están presenten en la demostración de verano de la aceleradora Y Combinator.

  • YC tiene una tasa de aceptación de 1% de los que aplican y sus inversiones promedio por el 7% de las compañías es por 125 mil dólares.

📱📲Amazon se alía con Affirm y ya hay predicciones

  • El acuerdo permitirá dividir el costo de los productos adquiridos en comercio electrónico, de las compras, en cuotas.

  • Con la alianza promoverán el esquema Buy Now Pay Later (BNPL) mediante transacciones simples y amigables con los clientes.

  • McKinsey estima que el mercado BNPL ascenderá a 10 mmdd en 2023.

🛠💸LeasePlan recibe certificado en igualdad laboral

  • El distintivo fue otorgado por la STPS, INM y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

  • Es la primera empresa mexicana en recibirlo por segunda ocasión y ahora está certificada como centro de trabajo con igualdad laboral y no discriminación.

Leave a comment


Facebook Twitter LinkedIn Telegram

Si decides suscribirte, pero no puedes encontrarnos, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si tampoco aparecemos en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de “Promociones”.

¡Te esperamos el próximo lunes!