Las opciones financieras más recurrentes de los emprendedores
Los 126 fondos privados multiplicaron en 10 sus inversiones en 10 años, según Amexcap; mexicanos recurren a 5 fuentes de financiamiento para sus empresas; sobresalen Uniones de Crédito.
¡Buen día!
Gracias por leer nuestro newsletter sobre herramientas especializadas y financieras para emprendedores y Pymes. Te recuerdo que nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.
Recuerda que, si decides suscribirte, pero no puedes encontrarnos, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si tampoco aparecemos en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de “Promociones”.
Recientemente concluyó el foro anual de Amexcap y la asociación reconoció la existencia de 126 fondos de inversión privada en el país, los cuales multiplicaron 10 veces las inversiones realizadas en 10 años. Hasta 2020, tenía más de 60 mmdd comprometidos en esquemas de financiamiento a proyectos de empresas energéticas, bienes raíces, infraestructura, entre otros.
Previamente, la ABM admitió que las pequeñas empresas tienen dificultades para acceder a créditos bancarios, pues solo 23% obtuvo algún crédito de la banca comercial, por lo que las Pymes deben recurrir a alternativas distintas de financiamiento, pues el crédito a esas unidades económicas retrocedió 4.3% durante la pandemia.
En el país existen alrededor de dos mil Sofomes que lograron colocar 20 mmdp en 2020 en créditos dirigidos a las Pymes, logrando prestar dinero a 60% de las empresas del país el año pasado, de acuerdo con Asofom y Banxico. Para BBVA, los emprendedores mexicanos también recurrieron a fondeo colectivo (crowdfunding), aceleradoras y hasta Uniones de Crédito, que en algún momento del año representó el 77% de los métodos para obtener crédito de las pequeñas empresas.
De acuerdo con BBVA, Banco Mundial y Konfío, los mexicanos tienen cinco fuentes de financiamiento: familia, amigos y desconocidos (FFF, por sus siglas en inglés), fondos gubernamentales como Conacyt, Nafin o cheques del Gobierno, capital semilla, inversionistas y financiamiento bancario. Para el FFF, se trata de obtener recursos sin intereses y apostando enteramente al potencial del proyecto, mientras que el financiamiento gubernamental son recursos dirigidos al emprendimiento.
¿Cómo se dividen los fondos privados?
Imagen extraída de Startupeable.
De los 126 fondos miembros de la Amexcap que existen en México, destacan las compañías: 2 Geeks One Monkey, 500 Startup, Adobe Capital, ALLVP Venture Partners, Angel Ventures, Belth Capital Partners, BID Capital, BlueBox, Cantera Capital, Finnovista, Patito, entre otros. Además, la industria del capital privado tuvo hasta antes de la pandemia una tasa de crecimiento al año de 15.6%. A continuación, describimos sus principales estrategias de inversión:
Capital Emprendedor (Venture Capital). La inversión va dirigida a empresas que van iniciando su vida en el mercado y tienen de 1 a 3 años en su respectivo sector. Los fondos suelen estar enfocados en startups en etapas tempranas.
Deuda. Fondos de capital de deuda que suelen negociarse a una tasa de interés por el tiempo en que financian un proyecto o empresa, que suele ser entre 5 y 10 años. No obstante, requiere de expertos que sepan manejar esta clase de recursos.
Capital de crecimiento (Private Equity). Se trata de inversión a empresas consolidadas y comúnmente se financia para estimular o acelerar su crecimiento.
Bienes Raíces. Es el financiamiento de espacios comerciales, naves industriales, vivienda, turismo, es decir, se basa principalmente en activos inmobiliarios.
Infraestructura y Energía. Es la inversión de proyectos de transporte (carreteras, o puentes), así como gas, petróleo, electricidad, agua y telecomunicaciones.
¿En qué consisten las Uniones de Crédito?
Son Sociedades Anónimas sujetas a regulación y supervisión de la CNBV, ya que son intermediarios financieros no bancarios que tienen como propósito facilitar a sus socios el acceso al crédito e inversión en condiciones flexibles. Está conformado por 98 sociedades y se ha caracterizado por brindar apoyos al ramo agropecuario, principalmente en el norte del país. Además, están clasificadas en tres niveles:
A) Realiza operaciones tradicionales de captación de recursos.
B) Adicional, también se enfoca en el arrendamiento, factoraje y financiamiento a otras Uniones de Crédito.
C) Además de las dos primeras, tiene la encomienda fiduciaria en fideicomisos de garantía.
Asimismo, puede realizar actividades comerciales a través de un departamento especial. Sus actividades incluyen la compra-venta de insumos para sus socios. Captan recursos para sus socios, desde personas morales (Pymes) y personas físicas con actividad económica, aunque también reciben capital de Banca Múltiple, Fondos de Fomento y Banca de Desarrollo. Finalmente, la participación activa de Uniones de Crédito provocó que varias sociedades hayan decidido migrar a otra figura, principalmente la banca de nicho, en apego a la regulación por parte del órgano regulador.
Marcas empujan a pequeñas empresas
Google anunció la apertura de su Centro de Soporte Global en México, el cual atenderá a clientes, partners globales, Pymes, compañías retail, telecomunicaciones y sector financiero, en su proceso de digitalización y acceso a la nube. La compañía abrirá otro centro con las mismas características en Argentina. Informó que ya contrató personal para su centro en el país; no obstante, indicó que sigue en búsqueda de ingenieros en cibernética, datos, entre otras ramas técnicas en México.
La startup Merama levantó 160 mdd y los recursos los utilizará para impulsar el comercio electrónico en América Latina. La compañía nacida en diciembre pasado expandirá su equipo para sumar a empresas de todos los tamaños a su plataforma y por ahora ya alista su aterrizaje en Chile, Brasil y Argentina y confesaron que trajeron talento de Uber, Mercado libre, Rappi y más. En tanto, trabajarán con marcas locales en su proceso de expansión y de cualquier categoría de productos, excepto perecederos y los que requieran permisos regulatorios.
Izzi lanzó su herramienta para pequeños negocios Izzi Negocios Pro que consiste en paquetes que incluyen asesorías para implementar estrategias digitales, optimización de presencia en buscadores, página web, tienda en línea con dominio propio, así como líneas con llamadas ilimitadas, Internet, facturación electrónica ilimitada y lector de tarjetas de pago.
Unreasonable México y Querétaro informaron que lograron completar la convocatoria para que emprendedores locales se sometan a entrenamientos sobre proyectos y planes de negocio. Entre los requisitos para la aceptación a la capacitación de Pymes y emprendedores fue que tuvieran ventas de hasta 20 mdp de facturación anual y que estén innovando constantemente. Entre los integrantes se perfilan: Totolines, Glassi, México Plástico, Ysisúper, Cervecería Cuatro Palos, Kane Agencia Creativa, Gavilanes, VIA Professional Services, Vetelia, LOM, Heryco, Tierra de Monte, Beji Vegano, Inkania, Viuda Color, Asea, Xipehua, Solulimp, Grupo Introspecta y Chicken Camp.
El fondeo colectivo de energías renovables RedGirasol es el primer crowdfunding enfocado en proyectos de energía solar que busquen reducir el cambio climático. Su modelo de financiamiento le permitirá conectar a personas y empresas y Pymes que quieran instalar paneles solares que duren 25 años. Según la compañía, solo 10% de usuarios de CFE acceden a un sistema solar, mientras que 90% utilizan corriente eléctrica, lo cual representa un “gran nicho de oportunidad”.
T-Systems anunció que busca emprendedores en México que cuenten con proyectos basados en tecnologías de la información para crear soluciones digitales en el área de salud, educación, empleo y finanzas. La iniciativa denominada CODIGOS 2021 pretende promover seis proyectos con objetivos sociales y base tecnológica. Las asesorías serán por seis meses y la brindarán abogados, contadores, expertos en TI y especialistas de Endeavor.
La empresaria Angélica Fuentes lanzó la iniciativa “Apoyo a Emprendedoras” para impulsar proyectos que requieran autonomía financiera y que generen impacto en la comunidad, mediante la contribución y empoderamiento femenino. Recibió más de 150 proyectos y seleccionó cinco, quienes recibirán un estímulo económico (no revelado) y una sesión de preguntas y respuestas con ella. Los proyectos seleccionados se llaman: Taquería 3 Hermanas, Sabores mi Tierra, Café, Huerta Santa Martha y el documental Sirenas al Ataque.
La agenda Pyme en Latinoamérica
La iniciativa LAAD se alista para recibir financiamiento del IFC para apoyar iniciativas ecológicas de Pymes de América Latina. Solicitará dos créditos, de 50 y 30 mdd, respectivamente, monto que se utilizará exclusivamente para apoyar la eficiencia energética, energías renovables, agua y prácticas agrícolas sostenibles. Además, contempla la creación de un “Marco de Financiamiento Verde” para préstamos y bonos verdes.
La Secretaría de Economía destacó los logros de la Alianza del Pacífico en materia de facilitación, promoción y Pymes, ya que hasta el momento ha realizado más de 180 actividades de promoción de exportación, inversión y turismo. Además, participaron más de 3,500 empresas del bloque y se han realizado ruedas de turismo, negocios y foros de empresas, que en conjunto generaron más de mil millones de dólares.
En un foro de American Express, expertos de las marcas: Mercado Pago y Edenred coincidieron que las Pymes hoy en día necesitan actualizarse “sí o sí”, ya que no adoptar los medios de pago electrónico condenaría a las pequeñas empresas a crecer poco, aunado a que la compañía no entendería el potencial digital de su modelo de negocio y recordaron que durante la pandemia, el uso de efectivo en México pasó de 93 a 86% y ahora el reto será convencer a la población para que se sienta “cómoda con los pagos digitales”.
JSP International sostiene que es fundamental para las Pymes mexicanas del sector automotriz capacitarse y mejorar sus procesos internos para mantenerse competitivas, es decir, les recomendó certificarse y buscar homologaciones, ya que eso les permitirá integrarse a cadenas productivas y aportar valor agregado. Asimismo, apuntó que con el T-MEC, las empresas proveedoras tendrán más competencia por la presencia de empresas chinas en el país.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.
Facebook / Twitter / LinkedIn / Telegram
Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.