🚛🏁¿Qué países apoyan a las Pymes? / Kolau sugiere no ir a Silicon Valley

Mencionamos algunos organismos internacionales que han brindado apoyo a las pequeñas empresas mexicanas. Danny Sánchez-Mola, CEO de Kolau, emite una serie de recomendaciones clave a los emprendedores.

¡Hola!

Recuerda que cada lunes te contaremos la historia de un emprendimiento, su travesía, inicios y cómo logró ganarse su lugar en un nicho específico. Media Pyme quiere contarte historias breves pero inspiradoras de personas que hayan utilizado con éxito las herramientas digitales. Si conoces alguna historia que merezca ser contada, cuenta con nosotros (¡pero avísanos!).

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Comparte el newsletter con tus contactos!

Share Media Pyme


En Latinoamérica, alrededor de 2.7 millones de negocios formales han cerrado desde la pandemia, lo que significó una pérdida de 8.5 millones de empleos. El 53% de las Mipymes afectadas son comercios al por menor, seguido de negocios dedicados a servicios personales, como peluquerías, gimnasios y talleres (12 %), y hoteles y restaurantes (11%). Las pequeñas y medianas empresas aportan el 61.2% del PIB y general 61.2% del empleo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los apoyos públicos para las pequeñas y medianas empresas en la región continúan a la baja desde hace año y medio, debido a las afectaciones económicas de la emergencia sanitaria. Cepal señala que se necesita una mayor cooperación entre los actores económicos privados y públicos en América Latina para aumentar la productividad y competitividad de las Pymes, así como la creación de espacios de cooperación entre firmas que estimule la generación de ventajas competitivas que “salven” o modernicen a los “changarros” o pequeños negocios.

En nuestro país, de las 4.5 millones de empresas, De acuerdo con el Inegi, el 97% de las unidades económicas son microempresas y solo 3% son medianas empresas. En tanto, 50% de las Mipymes se dedica al comercio, 38% a servicios y 12% a la industria. En conjunto, generan 80% del empleo del país. Asimismo, 48% de las Mipymes se ubican en el norte del país, 42% en el centro y 10% en el sur.

Share Media Pyme


¿Qué organismos y empresas han apoyado a las pequeñas empresas?

BID Y GOOGLE

Google aportó 8 mdd y BID Lab 4.5 mdd para apoyar la transformación digital de las instituciones de microfinanzas. La primera destinó alrededor de 200 mdd para apoyar a organizaciones no gubernamentales e instituciones financieras en el mundo. Esta iniciativa que aumentó el capital disponible de organismos internacionales hacia las Pymes, a través de microcréditos formales

BBVA y Microsoft

La alianza no fue económica o de apoyo financiero, sino que la iniciativa pretende ayudar en la digitalización de las más de 5 millones de pequeñas y medianas empresas en el país, o bien brindarles asesoría para una transición en lo que resta de la pandemia, pues 83% de los negocios mexicanos considera que la adopción de nuevas tecnologías es importante para su futuro.

NAFIN-BEI

El Banco Europeo de Inversiones y Nacional Financiera acordaron a finales de 2020 un préstamo de 150 millones de dólares para los bancos de desarrollo mexicanos y su apoyo a Pymes. El proyecto es acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que establece como prioridad estimular el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, mientras que el BEI destina 10% de sus recursos a proyectos fuera de la Unión Europea.

“Fit for Partnership with Germany” México-Alemania

La Secretaría de Economía y el Ministerio de Economía y Energía de Alemania lanzaron un programa de cooperación este 2021 para apoyar a las Mipymes en capacitaciones virtuales. Se trata de un programa de entrenamiento de 8 semanas de duración donde dirigentes de pequeñas empresas podrán capacitarse y hacer visitar virtuales a empresas alemanas. Las compañías que podrán participar deben tener máximo 199 empleados, con facultades de negociar y exportar, y que contemplen pasar tiempo en Alemania.

BID-CMN

Aunque se desconoce su calendario de ejecución, a mediados de 2020, el BID y CMN prestaron 12 mmdd a 30 mil Mipymes bajo el mecanismo de factoraje inverso. El director ejecutivo de la ASEM confió que el factoraje se convierta en una fuerte alternativa de financiamiento para los emprendimientos este año. Originalmente, el producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, financiaría con aproximadamente 290 mil millones de pesos al año en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de nuestro país. Las disposiciones se podían hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares americanos, dependiendo de la necesidad de cada microempresa.

CAF

A finales de 2020, México se convirtió en miembro pleno del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La institución resaltó que a través de la línea de crédito otorgada por CAF a favor del Fondo Especial de Financiamientos Agropecuarios (FEFA), se han beneficiado alrededor de 731 Pymes del sector agropecuario en nuestro país, con créditos que acumulan 1,375 millones de pesos. CAF sostiene que adicionalmente benefició 126 proyectos identificados con una buena gestión ambiental, que incluyen inversiones en sistemas de riego, equipos de energía solar, sistemas fotovoltaicos, sistemas de enfriamiento, revestimiento de canales y obras de captación de agua, entre otros.

FONDO WADHWANI FOUNDATION COVID-19

El programa arrancó con el objetivo ayudar a 200 Pymes en México que necesitan capital para mantenerse solventes, y hasta 4 mil más que necesiten consultoría y apoyo empresarial para mantener la estabilidad para prepararse para la crisis posterior a COVID-19 ampliando las opciones financieras y empresariales con una asociación disponible de hasta cuatro gobiernos estatales. El soporta a Pymes se basa en tres esquemas: Fondo de Solvencia WF (120 mil por empresa), Fondo apoyo (55 mil por compañía), Iniciativa de ecosistemas (para gobiernos municipales).

Share


¿Es necesario Silicon Valley para lograr una Startup exitosa?

Datos de Crunchbase exponen que entre 2016 y 2020, las empresas latinoamericanas atrajeron 7 mmdd. En lo que va del año, la inversión en las Startups y Fintech ya están a la par con el total del año pasado. De acuerdo con el BID, en México hay 170 startups que tienen un valor de 10 mmdd y durante el primer trimestre, el país atrajo 207 mdd de inversión, el 16% de toda la región.

  • Sin embargo, hasta antes de la pandemia, la tasa de Startups que fracasaron fue de 90%, principalmente por estar en el mercado equivocado, falta de investigación, malos acuerdos, marketing ineficaz y falta de experiencia en la industria en que se desenvuelve la compañía, de acuerdo con la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de Estados Unidos.

Danny Sánchez-Mola, CEO de Kolau, anunció a principios de 2021 la digitalización de 105 mil 516 Mipymes para desarrollar su sitio web para impulsar sus ventas a través de comercio electrónico y explicaba que si las Mipymes pagaran por toda esa capacitación en el mercado les costaría más de 500 dólares mensuales. Esta ocasión, Danny apuntó que ya son 125 mil Mipymes digitalizadas en México y recomendó a sus emprendedores iniciar con ahorros personales su negocio y evitar la dependencia de recursos económicos.

“Estuve en Silicon Valley 20 años, y puedo decirte que es el peor sitio para emprender, por el ruido de inversiones que hay. Estuve en 5 Startups ahí, las cuales levantaron rondas impresionantes y la mayoría terminaron hundiéndose. El capital inyectado no lo recuperarán, salvo 1 de 50 despegará. La mayoría de cohetes no tienen dirección. Lo he visto muchas veces y no sorprende que siga sucediendo, pese a la cantidad de fracasos superior al 90%. Por ahora no tengo contacto con Silicon Valley, pero somos egresados de allá, a pesar de ellos. No nos consideramos parte del movimiento, nunca hemos conversado ni recibido inversión de ellos. Solo conferencias por invitación y ya. Salimos de ahí como pudo haber sido de cualquier lado”.

¿Qué opinas de las Startups que recaudan grandes sumas de dinero?

Lo mejor es emprender desde cero con ahorros personales, sin recursos, y sin depender de ellos, salvo que tengas una empresa de hardware donde necesites capital para construir productos en masa. Esta manera es la única de construir una compañía realmente exitosa, sin depender de recursos económicos humanos.

Cada año van miles de emprendedores a Silicon Valley a ver show. El error de esas dinámicas es replicar los casos de éxito y una compañía exitosa no funciona así. Van a copiar. El emprendimiento real está enemistado con copiar y pegar. No se puede innovar replicando. San Francisco es el mejor sitio para saber lo que no hay que hacer. Eso aprendí, no levantar capital, no contratar más de lo que puedas soportar. Es increíble la cantidad de personas que me piden ayuda para llegar allá.

¿Cómo pronosticas el avance de digitalización de negocios, pese a bajos subsidios federales?

Los subsidios han sido históricamente un fracaso. Se invierten millones para ayudar a un número de pequeñas empresas, 100, 200, 300. No sirve de nada. En México así pasaba con Inadem, aunque era una fuente de corrupción. Su impacto era minúsculo y tragaba millones. No fue del todo malo matarlo, pero hay muchos Inadems en todos lados que desperdician, ya que no ayudan realmente a las empresas. Solo gastan fuertes sumas, como las empresas cuando reciben mucho capital, pero no tienen continuidad. No frenarán la brecha digital. Con alianzas público-privadas, la segunda no le pide un peso a la parte pública. No hemos pedido recursos. Somos autosostenibles.

¿Qué cambios deberían adoptar los directivos de pequeñas empresas?

No es sencillo, hay demasiado ruido en el ecosistema. Es como un Tik Tok, una abundancia de canales y términos, conceptos, es una excusa para muchas empresas. No necesitan posicionarse en Tik Tok. Muchas Mipymes no quieren suficiente sus metas, es complicado. No podemos depender de eventos externos (políticos y económicos) para el éxito de las empresas. Hay demasiado material para capacitarse que es gratuito. Las excusas también son enemigos. Cuando lanzas un negocio, debes hacerlo sin contemplar algún tipo de ayuda. Por otra parte, es importante transferir conocimientos para que más empresas sobrevivan. Lo harán quienes se resistan menos al cambio.

¿Cuál es el perfil de Mipymes que han cumplido sus objetivos?

El buen burn out es permanente. Siempre estarás cansado y con muchos pendientes. Los casos buenos que he visto son aquellos que cambian de estrategia. Cuando cambian de producto o rumbo. O no había demanda o el target era equivocado. Es cuando se vuelven viables o matan la empresa. Los clientes insatisfechos son los mejores, los que piden más ayuda, los que cambian más de estrategia. Un cliente insatisfecho te ayuda a encontrar la luz.

En septiembre creí que todo mundo ya habría creado su sitio web y tienda en Internet, pero no deja de sorprenderme que la reacción de las empresas no ha sido rápida, en absoluto, sigue habiendo un gran volumen de pequeñas empresas sin digitalizar. Ojalá pudiéramos encuestarlas a todas en Latinoamérica para entender qué esperan, aunque el volumen de crecimiento continúe.

¿Qué tal van tus acuerdos?

Tenemos más de 50 alianzas comerciales en Latinoamérica, desde empresas logísticas, financieras, públicas. Lo más complicado fue la primera alianza, después el resto fue muy fácil. Somos 45 personas. 40 ingenieros y 5 más en atención, mercadotecnia, diseño, coordinación, etc.

¿Cómo piensas seguir creciendo Kolau en los próximos 2 años?

Las alianzas público-privadas con varios países de Latinoamérica nos ha permitido crecer, ya que es complicado crecer solo, al menos que tengas dinero para marketing. Necesitas aliarte. El futuro del crecimiento pasa por conectar A a Z. Si a la gente le ayudas a crear un sitio web, debes instruirlos para vender en él y enviar y generar tráfico. Crear un sitio web no es suficiente, hace falta tráfico. Así es como nos estamos aliando con los servicios postales. Con Colombia hace poco, Honduras, con el de México en breve. Hice un trato recientemente con Durango y Chihuahua. Tenemos planes de digitalización ahí.

Share Media Pyme


Media Pyme recomienda (artículos + insights)

Share Media Pyme


Continúan programas de estímulos públicos y privados

🌩💻Tiendanube y Google lanzan programa

  • El programa “Crece tus ventas con Google” será útil para crear tiendas en línea, ofrecer atención y cobrar dinero por las ventas.

  • Las tiendas participantes podrán acceder a una consultoría personalizada de 30 minutos y tendrán cursos gratuitos y descuentos exclusivos en aplicaciones.

🛒💰Amazon celebra su sexto aniversario en México

  • La compañía señala que ha impulsado a las Pymes a vender en su plataforma. A nivel global representan el 60% de las ventas de la compañía.

  • Antes de octubre, dará a conocer las acciones a realizar en cuanto a venta de productos, empleos y sostenibilidad.

💸🛒Concanaco plantea programa de estímulos

  • Advierten que se requieren incentivos federales para rescatar negocios del sector servicios y turismo.

  • Sostienen que sector terciario puede ser un gran motor para la recuperación económica y de los empleos, pero se requieren políticas públicas.

🕍🚀Querétaro, la quinta mejor ciudad para franquicias

  • La Asociación Mexicana de Franquicias expone que hay 45 marcas de modelos de negocio en la entidad.

  • Prevén una mayor llegada de franquicias a finales de año y principios de 2022. Puela, Guadalajara, Monterrey y CDMX, las primeras en atraer marcas.

🚛💸Sofomes evitan cierre de Pymes: Asofom

  • Explicó que han dado oxígeno al otorgarles créditos y evitar el cierre de miles de negocios.

  • En el primer semestre, las Sofomes tuvieron ganancias por 2,845 mdp, 64.2% más que el mismo periodo de 2020.

  • Consulta nuestra entrevista pasada con el director de Asofom, Enrique Presburguer: https://bit.ly/3DSmtqQ

🛑🚛50,000 empresas no están al día con el outsourcing

  • Así lo reveló Concamin, y la mayoría pertenecen a la cadena de proveeduría, e incluso podrían caer en incumplimiento.

  • Hasta ahora, 2.5 millones de empresas han sido incorporadas al REPSE. Piden que les den hasta enero de 2022 para estar al corriente.

🧑‍💻🚛Pymes pierdes 20 días al año en burocracia

  • México Evalúa y Atlas Network explican que las Mipymes destinan 492 horas al año, 20 días y medio, en realizar trámites para poder operar.

  • Las Mipymes mexicanas realizan en promedio 40 trámites al año y destinaron cerca de 239 mmdp para cumplir con sus necesidades burocráticas.

🚀✈Empresas de Almería, España, buscan negocios en México

  • Clientify Sl, Geekia SL y Only About Woman Academy SL tienen como meta fomentar oportunidades de negocio TIC en México y Chile.

  • El programa es virtual y las firmas participantes diseñarán proyectos y productos, que darán a conocer el próximo 13 de septiembre.

  • Entre el 11 de octubre y 15 de noviembre, harán reuniones con importadores.

Leave a comment


Facebook Twitter LinkedIn Telegram

Si decides suscribirte, pero no puedes encontrarnos, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si tampoco aparecemos en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de “Promociones”.

¡Te esperamos el próximo jueves!