💻👯♀️¿Todas las Pymes son aptas para teletrabajo? / La danza oriental es viral si la sabes explicar
Analizamos el home office en México, implementación y qué perfil de Pymes lo adoptan con facilidad y cuáles se resisten a integrarlo. Daniela Gómez nos explica la danza oriental como emprendimiento.
¡Hola!
Si decides suscribirte, pero no puedes encontrarnos, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si tampoco aparecemos en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de “Promociones”.
Recuera que cada lunes te contaremos la historia de un emprendimiento, su travesía, inicios y cómo logró ganarse su lugar en un nicho específico. Media Pyme quiere contarte historias breves pero inspiradoras de personas que hayan utilizado con éxito las herramientas digitales. Si conoces alguna historia que merezca ser contada, cuenta con nosotros (¡pero avísanos!).
¡Nos vemos el próximo jueves!
Los últimos datos de Microsoft mostraron que 66% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas adoptaron el home office o teletrabajo desde la pandemia, además que la adopción se incrementa cuando se trata de las industrias de manufactura y educación, con 86 y 79%. El sondeo mostró que 44% de Pymes tienen al 100% de sus trabajadores en home office y 37% en formato híbrido.
Microsoft sostiene que, de los negocios que no están implementando el teletrabajo, la mitad considera establecerlo a mediano plazo, sobre todo las Pymes con más de 100 empleados, por cuestión de costos. Por el contrario, la mayor resistencia se registra en las empresas entre 50 y 99 empleados y la industria de Moda y Belleza, y su principal argumento es que el giro del negocio no lo permite, resaltando las industrias de Tecnología, Marketing, Manufactura y Moda y Belleza. Tan solo el 10% de las empresas señala no poder cumplir con los requisitos de la ley en materia de teletrabajo, situación que alcanza el 20% para el caso de las empresas pequeñas.
No obstante, solo 5.7% de pequeñas empresas de un universo de un millón 873 mil 564 unidades mantendrá el home office, lo que representa una disminución de 1.9 puntos en comparación con la medición pasada, cuando el 7.6% de empresas sostuvo que se integraría al teletrabajo, siendo las Mipymes las que menos optan por esa modalidad de trabajo, con una proporción de 10.8 y 5.1%, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE).
La reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de home office que entró en vigor este año estipula que las empresas deben:
Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas, impresoras, entre otros.
Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.
Fuente: PwC
¿Cómo debe evolucionar el home office?
PwC explica que el teletrabajo es una práctica generalizada en el mundo con la pandemia, por lo que las empresas deberían dar atenciones socio-afectivas y hasta psicológicas a sus empleados, como complemento a su retribución económica, a lo que denominó “salario afectivo”.
El salario “emocional” favorece el clima de trabajo, ya que mejorará la sensación de encierro y atraerá talento especializado con más facilidad, e incentivará la competitividad entre candidatos y de personal activo.
Otra ventaja es que una atención extra provoca menor ausentismo laboral y mayor compromiso. En tanto, los empleados desembolsan menos gastos “hormiga”.
Un análisis de i4cp refiere que solo 43% de las Pymes habilitaron el teletrabajo, obligados por la pandemia, no por iniciativa propia, aunque la mayoría coincidió que el 2020 cambió el trabajo para siempre.
Para i4cp, el teletrabajo también debe variar, según el tipo de plaza. Si bien alguien en una línea de producción no puede trabajar desde casa, en ocasiones se le puede dar una semana de tiempo completo de cuatro días, mientras que un empleado de un equipo de proyecto se le pueden permitir horas elásticas en casa, pero renunciaría a esa flexibilidad cuando tiene que colaborar en el lugar de trabajo.
Más de la mitad de las empresas globales todavía están decidiendo los criterios de trabajos flexibles, pero solo 1 de cada 9 impondrá esa política.
Las compañías consideran que los empleados que laboran en modelo híbrido no pueden entrar y salir de la oficina, ya que debe haber pautas de seguridad y laborales para permanecer en el sitio, además del perfil del trabajador.
Para Workana, las empresas deben rediseñar el teletrabajo y volverlo “una experiencia” para la Generación Z o Millennials, es decir, no basar la satisfacción solo en un salario, para ello es necesario facilitar la comunicación multicanal y permitir a empleados personalizar su espacio de trabajo.
La demanda actual de los potenciales empleados es la flexibilidad horaria, el liderazgo participativo y estructuras menos jerárquicas.
Considera que los Millenial y Generación Z necesitan adaptaciones laborales flexibles, sin renunciar a un entorno de oficina para conectarse a la confianza profesional a largo plazo, por lo que las innovaciones tecnologías en las empresas dispuestas a reinventarse, serán sus grandes aliados en este camino.
¿Cómo se emprende en la danza oriental?
Daniela Gómez es Licenciada en Comunicación por la UNAM y es jefa de comunicación corporativa en una importante empresa, pero es maestra profesional de danza oriental desde hace más de 15 años y como bailarina participó en certámenes nacionales y extranjeros. Durante la pandemia, solo tardó una semana en trasladar sus clases presenciales a Zoom y sus alumnos se multiplicaron por todo el país. Además, la audiencia de su canal en Youtube supera los 100 mil suscriptores y ahora lidera su festival “Belly a la mexicana” con producción y talento 100% mexicano.
“La danza ha sido mi terapia en muchos momentos de mi vida y ha sido generosa conmigo. Hay muchísimo trabajo detrás, incluso algunos sacrificios, se trata de resistir y persistir siempre. Transformarte para buscar más calidad. El emprendimiento va a paso firme, con perspectiva y constancia. Uno de mis objetivos es seguir formando talento. He dado demasiados shows dentro y fuera de México, ahora quiero enfocarme en formar bailarinas de primer nivel. Además de perseguir el sueño, recomiendo estudiar lo que quieran hacer. Una sociedad educada es más nítida para accionar. Sugiero a las chicas confiar en sí mismas y en su arte. Soy un caso de perseverancia y trabajo duro”.
¿Cómo iniciaste en la danza oriental?
La inicié a los 6 años, mis padres me metieron a danza moderna y jazz. Siempre me gustó bailar y la música con algunas canciones. En la prepa, un primo que regresó de visitar los países árabes me habló sobre un tipo de danza que era usual allá y me enganché. Busqué maestras en México y fue difícil encontrarlas. Sí había, pero no muchas.
¿Cuántos años tienes enseñando danza oriental?
Este año celebro 15 años de practicarla y enseñarla. La danza oriental engloba perfecto la cultura del Medio Oriente, el orientalismo y sus raíces más estrictas. No solo viene de Arabia Saudita. El término “danza del vientre” se lo pusieron extranjeros porque les llamaba la atención que las mujeres bailaran con el vientre al descubierto. Otro término común es “belly dancing”.
Las clases las comencé en un salón fitness donde trabajaba mi madre, un espacio pequeño. Ahí conocí a mi maestra Samira Vázquez, de las pioneras en México. Ella y amigas me impulsaron a dar clases. Mi primer grupo lo tuve a los 13 años, y mis alumnas fueron niñas, señoritas, personas más grandes, algunos chicos. Perdí la cuenta, son cientos de alumnos.
¿Sigue siendo exclusiva en México?
Ha crecido mucho en los últimos años. Ahora, la danza oriental en México continúa evolucionando, pero sigue siendo demasiado joven, falta más preparación, actualización, pero con redes sociales se acortan las brechas y se vuele todavía más público. Cualquier chico lo puede practicar en cualquier parte de México.
¿Cómo se transformaron tus clases durante la pandemia?
Antes de la pandemia ya tenía un grupo sólido de alumnas. Algunos han estado transitoriamente, pero siempre hay una base. Con la pandemia, no me di espacio de pensarlo, ya manejaba las herramientas digitales como Zoom a la perfección por mi trabajo. Alcancé a organizar mi festival “Belly a la mexicana”, del 6 al 8 de marzo. Para el fin de semana del 14 de marzo fui a un workshop en Morelia y para el 21 de marzo fue mi última clase presencial. Para el 28 de marzo ya estaba dando clases en Zoom. Justo el 23 de marzo había pagado mi anualidad de esa herramienta. En esa primera clase no pusimos todas al corriente con las herramientas. El grupo se mantuvo, salvo 3 o 4 chicas que desistieron. Y mis alumnas en ese momento fueron de otros estados, incluso de otros países.
Decidí ampliar mi mercado online. Sin importar dónde estuvieran, sabían que podían tomar clases conmigo. Impartí clases sábados y domingos, y algunas alumnas me ayudaron con mis redes sociales. Ellas me avisaron cuando teníamos 70 mil seguidores y entonces decidí buscar a Youtube y me integraron al programa de partners. Tengo videos con más de 10 millones de vistas. Comencé a utilizar Google Ads y otras herramientas. Después vino ese proceso burocrático de autentificar todo en mi cuenta y luego fiscalizarlo. Cada cuarto de mi casa se volvió mi escenario. En unos meses más ya tenía 100 mil suscriptores. Actualmente tengo más de 120 mil suscriptores. Tengo 35 alumnas fijas.
¿Tienes algún caso de éxito?
Sí, mi festival “Belly a la mexicana”. La primera edición la hice en 2016. Es con talento 100% mexicano y para público mexicano, antes de eso, solo eran extranjeros quienes venían a dar alguna clase magistral y si querían “te daban chance” de permitirte bailar. En 2020 todavía pude realizarlo, días antes de la cuarentena. Esta ocasión será 100% virtual. Será el 10, 11 y 12 de septiembre.
Si te interesa conocer más sobre su trabajo, puedes contactarla por las siguientes vías:
Youtube: Daniela Gómez
Instagram: @danielagomezmx
Contenidos que te podrían interesar
Las empresas con más inversión en la región, según últimos datos de Statista.
¿Qué industrias dominan en Latinoamérica? Los últimos datos de Statista señalan que la población en edad de trabajar en la creación de una empresa oscila entre 8 y 25%, mientras que en Startups disminuye a 3.5%.
Crece el potencial de América Latina en eCommerce.En un webinar, PayRetailer explica que los métodos de pago se diversifican y el sector crece, pero a que 60% de la población no está bancarizada. Wallets, códigos QR, entre las opciones.
Latam seduce a las aceleradoras.Estos días, la aceleradora Movile recaudó mil millones de dólares, que utilizará para invertir en empresas emergentes de la región, como iFood, MovilePay, Zoop y Mensajeros Urbanos.
Fibra óptica se triplica en un año en la región. Bnamericas explica que el promedio en OCDE fue 14%, pero Chile, Colombia y México crecieron 58.7, 36.2 y 34.6%, respectivamente, lo que incrementa el potencial económico y comercial.
La nueva startup que salva a las frutas y verduras “feas”.Y combinator fondeó con 125 mil dólares a Perfekto, plataforma que busca evitar el desperdicio de alimentos. Explican que en Latam, 54% de las frutas y verduras se desechan debido a su estética e ineficiencia de la cadena de suministro.
Las breves de la semana en pequeñas empresas
🚌🏍Bajío conecta a Pymes locales con EU y Canadá
La Alianza Centro Bajío Occidente lanzó “MÁS México” para vincular oferta productiva de Pymes con compradores nacionales y del norte.
La plataforma tiene a más de 100 empresas grandes que buscan proveedores.
Busca promover 4,700 productos, procesos productivos y servicios.
📲🧰Facebook lanza chatbot para pequeñas empresas
El chatbot funciona en WhatsApp y Messenger y busca acercarlas con herramientas de mensajería y compras.
Consta de un menú con información sobre comercio conversacional, beneficios y herramientas para aplicarlo, así como sus mejores prácticas.
Sostiene que 77% de usuarios piensan que Pymes deberían vender por mensajería.
📱📲Nace Progresando.com, marketplace para pequeños negocios
Promete venta directa y sin intermediarios, mejores márgenes de ganancia y precios más accesibles.
Busca evitar pedir porcentajes elevados por cada compra, como Amazon y Mercado Libre.
💵💳Crédito Real vende activos de su negocio Pyme
La Sofome no especificó cuáles son los activos que eliminarán, ni el comprador, ni el monto de la transacción.
Los recursos obtenidos se utilizará en la recompra de valores de deuda.
En el segundo trimestre, su cartera de crédito creció 11.8% anual, aunque su cartera a Pymes disminuyó 2%.
💊💉En un año, Pymes abren 20% más de farmacias
Se trata de 18 mil establecimientos nuevos, de acuerdo con Anafarmex.
Se ubican en CDMX, Edomex, Jalisco y Nuevo León y creó un micrositio para emprendedores que quieran poner una farmacia.
🚛🏙Ubicación de un negocio define su éxito: Propiedades.com
Las principales ubicaciones en CDMX: Centro, Juárez, Del Valle, Condesa y Obrera.
Las rentas de esos inmuebles en promedio es de 242,877 pesos.
La mayoría de los negocios tienen un área de 177 metros construidos en 130 metros de terreno.
Facebook / Twitter / LinkedIn / Telegram
Gracias por leer nuestro newsletter sobre herramientas especializadas y financieras para emprendedores digitales y Pymes. Recuerda que llegamos a tu bandeja de entrada cada lunes y jueves. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales, donde te mantendremos informado sobre las unidades económicas que aportan el 52% del PIB.
¡Te esperamos el próximo jueves!
https://becasybonosmx.xyz/seguro-de-vida-para-mujeres-jefas-de-hogar/
Hola a todos! en este sitio quiero dejarles un blog donde hay información detallada de los subsidios de vida que hay disponibles para las mujeres jefes de hogar, infórmate de este subsidio aquí.