4 de cada 10 Pymes tuvo el mínimo de liquidez en 2020
El informe Labour Organization señala que 60% de las Pymes tuvo problemas de flujo de efectivo a nivel global con la pandemia, lo que las obligó a cambiar de "último momento" su plan de negocios.
¡Hola!
Gracias por leer nuestro newsletter especializado en herramientas financieras para emprendedores y Pymes. Te recuerdo que nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.
Si conoces a alguien interesado en sumarse a nuestra comunidad comparte el siguiente enlace para que se suscriba: https://mediapyme.substack.com/.
De acuerdo con el informe Labour Organization, proyectado por Mundi, seis de cada 10 Pymes no contaron con el flujo suficiente de efectivo hasta por 120 días durante la pandemia, lo que dificultó su operación y supervivencia, es decir, cuatro de cada 10 empresas tuvo un plan de continuidad comercial, mientras que siete de cada 10 cambiaron su plan de negocios “de última hora” para no frenar sus operaciones.
Para Mundi, se trató de un periodo de inestabilidad económica que se tradujo en el endurecimiento de requisitos para acceder al crédito para las pequeñas y medianas empresas, aún y cuando la banca pudo ser más accesible, eso no ocurrió, pero lo que sí sucedió es que aumentó fue la solicitud de créditos bajo el esquema de factoraje.
El factoraje es una transacción donde una empresa o persona física con actividad empresarial vende sus cuentas por cobrar a una plataforma o institución financiera, lo que asegura a la Pyme o compañía obtener liquidez rápidamente, puesto que pueden disponer de recursos anticipadamente. El crédito permite adelantar 80% del cobro de cuentas por cobrar hasta en el mismo día del envío, sin comprometer activos. Es muy utilizado por toda la cadena productiva, ya que la mayoría de grandes empresas tienen políticas de pago a proveedores de 60 hasta 160 días.
En nuestro especial pasado de Factoraje, el director general de Drip Capital México, Edmundo Montaño, explicó que el éxito del instrumento en 2020 se debió a que sus comisiones oscilan entre 0.8 y 1.5% al mes (en dólares), cosa que no puede hacer un banco, ya que ellos no prestan montos pequeños. Además, cada monto de operación está asegurado, lo que garantiza el pago sí o sí. Según Labour Organization, a nivel global solo 21% de las Pymes estaba preparada económicamente para operar hasta seis meses en plena pandemia y el resto enfrentó problemas en sus operaciones y prestación de servicios.
ABM ve complicado más créditos a Pymes
El lento avance de la vacunación contra Covid-19 a nivel nacional complicará el crecimiento del crédito a las Pymes, de acuerdo con ABM, quien sostiene que hace falta un “diálogo constructivo” con la banca de desarrollo para encontrar esquemas de viabilidad de financiamiento a las empresas más golpeadas por la crisis financiera. El ahora expresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, externó que la banca de desarrollo es la indicada para dar garantías escalonadas a las Pymes, y que se tienen que fortalecer las cadenas productivas de exportación y avanzar con la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en el T-MEC, a través de la digitalización e infraestructura en los estados fronterizos.
Banxico señala en su último reporte de Estabilidad Financiera que Nafin y Bancomext tienen que profundizar su participación en la reactivación de las empresas, a través de la banca de desarrollo para reactivar la actividad crediticia. Durante la pandemia se prestaron 489 mil 667 millones de pesos a través de programas a cadenas productivas y garantías de Nafin y 106 mil 274 empresas resultaron beneficiadas, 486 mil 851 microempresas, de las cuales 289 mil 008 fueron de nueva creación. Además, 34% del crédito se canalizó al sector industrial, 33% a comercio y 33% a servicios.
Noticias destacadas que necesitas conocer
Citibanamex ve “poca o nula” demanda de crédito en todos los segmentos de las micro, pequeñas y medianas empresas, Pymes, e incluso grandes empresas. Reveló que el crédito cayó más de 10% y consideró que de la certidumbre sobre cómo evolucionará la crisis, dependerá que la colocación de financiamiento retome el camino de crecimiento que había antes de la pandemia, es decir, con un consumo interno reactivado.
De igual forma, Scotiabank México afirmó que la pandemia afectó a 90% de las Pymes mexicanas, lo cual quedó demostrado con una baja solicitud de créditos. Explicó que 70% de las pequeñas empresas usa crédito personal para financiar su emprendimiento, antes que recurrir a un banco. Además, las Pymes representan 30% del negocio retail de la institución y 11% de sus ingresos totales.
La Caintra sostiene que el sector exportador será el motor de la economía mexicana este año, ya que representa el 36% del PIB, lo que demuestra su relevancia en la cadena de valor al integrar a grandes empresas con Pymes y sus contrapartes en otros países. Para ello, considera que se debe simplificar y acelerar los trámites de exportación de mercancías, acelerar la devolución de IVA de firmas exportadoras, garantizar la operación de compañías con un suministro de electricidad y gas, e insertar a las Pymes en las cadenas globales de valor.
El Banco Mundial considera que los elevados niveles de informalidad en México limitan la posibilidad de mayores créditos de la banca a los micronegocios. Comentó que la baja bancarización de las Pymes limita el potencial de los mecanismos de apoyo. Según estadísticas del Global Findex 2018, la penetración de la banca en México cubre apenas 36.9% de la población total, mientras que naciones como Chile, la cifra aumenta a 74.3%.
Banxico revela que al menos dos millones de personas elevaron el uso de pagos digitales por SPEI, mientras que 30.6 millones prefieren la banca por celular y 12.1 millones realizan operaciones desde comercios, mientras que la baja en el uso de efectivo pasó de 93 a 86%, es decir, 5 millones de personas optaron por otros métodos y lo mismo sucedió con tarjetas de crédito y débito, al pasar de 14 a 11% para las primeras, y de 28 a 26% para las segundas.
El Gobierno de la CDMX lanzó cursos de gestión de energía para Pymes para que aumenten su atractivo frente al mercado al contar con las certificaciones adecuadas en gestión sustentable. Las Pymes interesadas deberán registrarse en Ciudad Solar y al concluir el curso (de 72 horas de duración) podrán obtener una certificación con costo de 1,200 pesos para Mipymes y 4 mil pesos para Pymes.
El informe Remuneración PageGroup 2021 señala que en México, 63% de los trabajadores considera que dejaría de trabajar en una Pyme por un buen sueldo que le ofrezca una compañía más grande, por lo que para retener empleados, una pequeña empresa deberá ser flexible en horarios, beneficios o programas de formación que puedan compensar expectativas de los colaboradores y ofrecer programas de estímulos o desarrollo para los trabajadores más esenciales.
Mercado Libre vendió más de 229 millones de productos en el cuarto trimestre de 2020 y México es el segundo mercado con mayor crecimiento, ya que a finales de año registró una tasa de crecimiento de 141%, que equivalió a un billón de dólares en el valor de artículos. En cuanto a las ventas de la región, en el reporte se destaca que el valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de 6.6 mil millones de dólares, esto equivale a un crecimiento interanual de 69.6%.
Te resolvemos algunas dudas
¿Qué es el Legal tech? La tecnología legal o legal tech es el desarrollo tecnológico creado para facilitar la prestación de servicios digitales por parte de una firma jurídica para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo de los abogados. Acá puedes consultar nuestro especial con Tally Legal.
¿Cuántas compañías Legal tech hay en México? Las startups y despachos Legal tech se concentran en la Ciudad de México, aunque también existe presencia en otras zonas como, por ejemplo, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Tijuana, Cancún, Morelia y Jalisco. Son más de 15 empresas de tecnología legal.
¿Qué tipo de emprendimientos puede impulsar el blockchain? La El 28 de noviembre de 2020, un grupo de compañías creó la Asociación del Blockchain, que reúne a empresas como Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Lvna Capital, ConsenSys y Exponent Capital. Consulta nuestro especial.
¿Cuál es el panorama de los pequeños negocios en México? Análisis destacan que los mejores emprendimientos comienzan con poca inversión y que estén alineados con las palabras que son tendencia en motores de búsqueda y redes sociales, ya que las ventas en línea del comercio minorista a nivel global pasaron de 1.67 a 3.55 billones de dólares durante la pandemia. Consulta los negocios rentables.
¿Cuántas Fintech están enfocadas en las tienditas mexicanas? Entre las compañías que se lanzaron al rescate de los pequeños negocios están: Clip, Tienda Pago, Z-Tech, Konfío, YoFio, iBasto y KiWi. A continuación, analizaremos cada uno. Consulta las demás.
¿Hay créditos públicos para los micronegocios? En El 97% de las unidades económicas son microempresas y solo 3% son medianas empresas. A continuación, enumeramos algunos de los programas de financiamiento público para Mipymes.
No olvides seguirnos en Twitter y Facebook, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.
También contamos con un canal de Telegram: https://t.me/mediapyme, donde puedes unirte y estar enterado sobre lo más relevante del sector.
Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.