80% de transacciones en eCommerce, a través de un smartphone
Los analistas de The CIU, Ernesto Piedras y Rolando Alamilla, admiten que las Pymes tienen retos de infraestructura en el eCommerce; no obstante, hay 5 millones de wallets más listas para apoyarlas.
¡Buen día!
Gracias por leer nuestro newsletter especializado en herramientas financieras para emprendedores y Pymes. Te recuerdo que nuestro boletín llegará puntualmente a tu correo electrónico cada lunes y jueves.
Recuerda que, si decides suscribirte, pero no puedes encontrar el boletín, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si el boletín tampoco está en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de “Promociones”.
Si conoces a alguien interesado en sumarse a nuestra comunidad comparte el siguiente enlace, donde podrá suscribirse: https://mediapyme.substack.com/.
El comercio electrónico en nuestro país logró un valor de 316 mil millones de pesos en 2020, lo que equivalió a 9% del total de retail en el país, 53% de los consumidores fueron mujeres y 47% hombres. El monto de ventas representó un crecimiento de 81% y se prevé que para este año represente más del 30% del total de ventas. Además, 6 de cada 10 Pymes entró al eCommerce durante la pandemia, principalmente del sector comercio y servicios, de acuerdo con AMVO.
De acuerdo con Up Sí Vale, más de la mitad de las Pymes se digitalizaron para continuar su operación, mientras otra tercera parte aprendió a gestionar mejor sus finanzas. Conversamos con el CEO de The CIU, Ernesto Piedras y el Market Research Manager, Rolando Alamilla, quienes afirmaron que el 80% de transacciones en los marketplaces se hicieron a través de un smartphone; no obstante, admitió que hay un piso disparejo en el comercio electrónico, el cual es dominado por las grandes empresas, quienes cuentan con los suficientes presupuestos para desarrollar plataformas.
Recientemente, el VP de Ventas y Marketing de VTEX México, Alejandro Colin, afirmó que las empresas de comercio colaborativo trabajan a marchas forzadas para cumplir con la sobredemanda de Pymes que quieren aterrizar en el eCommerce y sostuvo que su digitalización avanzó 35% en 2020. Para The CIU, el otro boom fueron las wallets (billeteras digitales), las cuales pasaron de 5 a 10 millones de usuarios, principalmente por el número de operaciones en el pago de servicios y el consumo.
¿Cuánto crecieron las transacciones de eCommerce de Pymes?
RA: Hemos observado, comparándolo con cifras del Inegi, pero a 2019, las Pymes estaban poco digitalizadas, solo el 3% de las empresas estaba en el eCommerce en ese entonces y casi todas eran grandes empresas. Era un piso disparejo. Las Pymes hoy tienen un comercio electrónico híbrido, con plataformas, redes sociales, pero también con puntos de venta. Para una Pyme es muy difícil desarrollar una plataforma. Nuestro dato es que 80% de las transacciones de comercio electrónico se hacen a través de un smartphone. Sin embargo, era una tendencia al alza previo a la pandemia.
EP: La capacidad técnica ya estaba ahí, previo a la pandemia, antes del empujón digital. Pero los restaurantes ya tenían delivery. Y con la pandemia, incluso tintorerías se anunciaron en IG y comercializaron servicios ahí. En el caso del restaurante, de una facturación de 100 pesos podrían solo ganar 45 pesos y el resto es para Uber Eats. Hay un desbalance.
¿En qué áreas notaron más actividad?
EP: Los wallets ya operaban desde antes de la pandemia, pero surgieron más y otros se transformaron como PayPal. Es una industria que continúa fortaleciéndose. 6.6% de los internautas tenían un wallet, aún no tenemos las cifras actuales, pero ese porcentaje equivale a más de 5 millones de usuarios. No sería extraño que la cifra se haya duplicado. Creció la oferta por parte de las empresas. Hubo otras áreas, por ejemplo, los OMV crecieron de forma impresionante, debido a las constantes promociones.
¿Cuánto aumentaron las operaciones bancarias en smartphones?
EP: No el número de operaciones, pero vimos que mucha operación social (escolar, cultural, profesional, educativa), y antes de la pandemia era 27% de las operaciones transaccionales y creció a 81% a partir de mayo 2020. Y calculamos que andará en 50%. Es un hecho que no regresaremos a 27% y tampoco en 81%. Es más probable que nos ubiquemos entre 40 y 45%.
¿Notaron un incremento en el uso de apps financieras?
RA: El crecimiento más notable fue el comercio electrónico, 9% en términos de usuario, 52% crecieron las transacciones. Gran parte de ese incremento fue por el uso de smartphones. El 79% de las transacciones de eCommerce son móviles, muchas de ellas son menores como solicitar un Uber. Los operadores son fundamentales, ya que con una recarga desde 10 pesos ya puedes navegar. Es una variable muy importante.
¿Han asesorado a compañías para digitalización de mercado?
RA: No podemos revelar nombres, pero grandes negocios no estaban montados en plataformas, arrancaron de cero, incluso observamos que la información de la Asociación del Internet MX no está en manos de todas las empresas, no a las Mipymes o Pymes, pero sí a las grandes compañías, y es necesario conocer bien al mercado para llegar al cliente. Hay que estar atentos a la evolución del mercado. Podría reconfigurarse el mercado y no todas las grandes empresas evolucionarán igual.
EP: Sin duda veremos la entrada de nuevos jugadores en estos mercados, pero también veremos que empresas de nichos seguros no lo estén del todo. Lo vimos con Sin Delantal.
¿El costo del smartphone acelera la digitalización de cualquier emprendimiento?
EP: No siempre, otra tendencia que hemos observado es que éramos un país que compra smartphones de gama baja, es decir, la pantalla, la cámara, el procesador, todo es mínimo, y el mercado “le dio la vuelta”, es decir, 2 de cada 3 equipos son de gama media-alta. El usuario tiene claro que su dispositivo es idóneo para entrar al ecosistema emprendedor.
RA: El uso es variable, mitad smartphone, mitad computadora. Es un complemento del ecosistema digital. Administrar un Marketplace es complejo a través de un smartphone, y no es un sustituto de un pc. Para un consumidor sí se puede.
¿Notaron el incremento de algunas plataformas?
RA: Sí, al interior del comercio electrónico, no a todos les fue bien. Hubo algunas industrias afectadas, las esenciales, pero que lograron recuperar algo de sus ganancias gracias al eCommerce. Creció el transporte y el súper, mientras que la electrónica y ropa decrecieron. También cayó la venta de libros electrónicos.
¿Cuántos smartphones había antes de la pandemia?
RA: Actualmente son 115.8 millones de dispositivos. Pre Covid-19 eran 114 millones de smartphones que corrían en una línea. Después cambió en el segundo trimestre del año en plena pandemia, donde las líneas móviles bajaron y bajamos a los 112.9 millones de smartphones. Y en ocasiones, un dispositivo está en manos de varios miembros de la familia. Fue un periodo de incertidumbre. Después hubo una recuperación veloz y subimos a 115.8 millones. Se trató de una desconexión y ahora se han recuperado esas líneas. Lo notamos en adultos mayores y fue por motivos de seguridad en la pandemia, así como niños que utilizaban el dispositivo que estaba inactivo.
EP: Antes, la gente que tenía más de una línea era solo 11%, hoy está en niveles del 6%, y debió bajar por la incertidumbre. Es el eje del ecosistema.
¿Qué perspectivas tienen de los smartphones para este año?
EP: Vemos dinamismo. Ya alcanzamos la densidad del 100%, ya están las líneas que requería el país. Nuestro pronóstico es que la densidad será entre 115 y 120%. Llegaríamos a 150 millones de líneas, de las cuales 96% serán smartphones. Nos da un tamaño de mercado de 142 millones que se renuevan cada 24 meses. El cambio tecnológico es atractivo y más con el 5G a la vista, donde cada chip se conectaría o sería útil para estrategias de Internet de las Cosas. La cobertura de la banda ancha móvil es prácticamente 100% en el país, con distintos modelos de 3 o 4G. La banda ancha fija está restringida todavía. Inegi reporta 54%. No hay términos estacionarios, solo dinámicos.
¿Cuánto suele durar un smartphone en las manos del cliente?
EP: Duran más en las manos de sus dueños. Era un fenómeno que ya estaba antes de la pandemia, no somos un país con poder adquisitivo como Estados Unidos, donde el equipo que no quieren lo depositan en un buzón de reciclaje. Si la línea es de postpago, y cuando el dueño cambia de modelo, el smartphone pasa a un esquema de prepago, pero la línea sigue viva.
RA: Son 115 millones de smartphones, pero son 110 millones en los últimos tres años. La venta de dispositivos es de 35 millones de dispositivos al año antes de la pandemia. El periodo de reemplazo es cada 24 meses. Cada dos años se compran en México 70 millones de unidades. Los 40 millones restantes pasan a una segunda generación, hay un reciclaje. Además, hay una migración constante hacia la gama media y alta, y los dispositivos intentan alcanzar a la gama alta.
Aspectos claves en el mercado de smartphones
Al cierre de 2020 se contabilizó 115.8 millones de dispositivos móviles, lo que representa 91.6% de adopción sobre el total de los 126 millones de líneas que operan en México, de acuerdo con The CIU.
Samsung cuenta con un 32.2% del mercado, mientras que Motorola tiene 20.3%. Huawei, Apple y LG, 14.2, 10.4 y 6.7%, respectivamente.
Los 5 fabricantes más importantes concentran 83.3% del mercado; no obstante, restan 16.2% atomizado entre diversos fabricantes (ZTE, Nokia, Alcatel, por ejemplo).
82% de los usuarios de telefonía móvil del país utilizan su celular con prepago y su gasto promedio mensual es de 87 pesos, y solo 18% tiene un plan tarifario.
El 44% de dispositivos móviles es de gama media, 5% de gama alta, y 1 de cada 2 equipos de gama baja (en todo el país).
Los smartphones duran en promedio 24 meses, después pasan a “una segunda generación”, al seguir en uso en un dueño diferente.
Hasta antes del anuncio del retiro del mercado, LG y Huawei concentraban el 20% del mercado nacional de telefonía móvil, cuota de mercado que ahora pelearán OnePlus y Xiaomi.
La importancia de la digitalización
A) Según Cepal, las Pymes deberían ser las principales interesadas en apostar por la digitalización, ya que representan el 99% del total de empresas en América Latina y emplean alrededor de 67% de trabajadores de la región.
B) De cada 100 pesos, las Mipymes aportan 45.3 pesos al país, de acuerdo con Inegi.
C) Datos de la OCDE precisan que solo 68% de la población en América Latina tiene suscripción a banda ancha móvil.
D) En América Latina, el sector público y privado necesitan trabajar conjuntamente para invertir en economía digital y acelerar la instalación del 5G, ya que el Internet de las Cosas es un incentivo muy importante para el crecimiento de las Pymes.
E) A finales de 2020, solo 40% de las Pymes en América Latina tenía una página web, solo 27% usa correo electrónico y 30% usa pagos digitales, según CAF.
Las Pymes breves de la semana
El CEEF calificó como un “duro golpe” para las Mipymes pagar un reparto de utilidades (PTU) de tres meses, e incluso pronosticó que afectará a 4.9 millones de negocios. Sostiene que un ISR de 30% y otro 10% como impuesto a los dividendos acorrala a las pequeñas empresas y las obligará a moverse a la informalidad, ya que los recursos “no les alcanzarán”. Para los especialistas, el problema de fondo es que el pago de utilidades es usado como canal para eliminar la subcontratación, e incluso señaló que la medida habla de la poca representatividad que tiene el CCE sobre las Mipymes.
ManpowerGroup señaló que las Pymes son las más afectadas para contratar formalmente, ya que la eliminación del esquema de subcontratación deja abierta la puerta a malas prácticas de contratación. La compañía argumenta que, ante la próxima discusión de la iniciativa, el lapso de implementación de tres meses necesita ser alargado, por lo complicado que resultaría para las empresas adaptar sus sistemas de administración. Describe que entre las complicaciones están: montar un aparato para administrar contrataciones, darlos de alta en el IMSS, diferenciar los esquemas de nómina, dar soporte administrativo, entre otros.
FedEx Express en México lanzó un programa de apoyo a Pymes, a través de su Premio Nacional Crece tu Pyme, con el que busca entregar hasta 400 mil pesos de ayuda, así como proporcionar herramientas a las proveedoras de sectores clave de la economía e incentivarlas a incrementar su presencia global. Las interesadas se podrán inscribir hasta el próximo 13 de junio y deberán proporcionar información sobre sus planes de globalización, visión estratégica, proyecciones de logros y estándares éticos, a la siguiente dirección: http://mx.smallbusinessgrant.fedex.com/.
Amazon informó que las ventas de terceros a través de su plataforma, crecieron 52%, en comparación con el 25% de las ventas directas de la compañía, gracias a las Pymes mexicanas que venden sus productos en línea, y reveló que ese esquema era de apenas 3% en el año 2000. Por otra parte, la empresa anunció la apertura de un centro de envío en Hermosillo, el cual sería el número 8 del país, el cual le permitirá hacer entregas “al día siguiente” en: Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y Navojoa.
El informe CX Trend 2021 de Zendesk sostiene que 65% de los directivos de Pymes dijeron en un sondeo que, como resultado de la pandemia, aumentó la importancia en la rapidez del trato al cliente. Además, 67% de ellos precisó que observó que sus clientes se cambiaban de compañía a la primera mala experiencia, por lo que la innovación resulta esencial. Asimismo, 81% de las Pymes estaría en disposición de pagar más por asesorías online que conviertan la experiencia del cliente en “placentera”.
Finalmente, la Fundación Wadhwani sugirió a las Pymes contemplar más el big data en sus modelos de negocios, además de que las volvería 5% más productivas y 6% más rentables que sus competidores. Recomendó lo siguiente a las pequeñas empresas: tomar decisiones comerciales más inteligentes, obtener una ventaja competitiva sobre la competencia, especializarse en datos para identificar problemas y volver eficiente otras áreas de la empresa, apostar por la digitalización y limpiar los archiveros, es decir, centrarse en la información relevante.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde te mantendremos informado de los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB nacional.
Facebook / Twitter / LinkedIn / Telegram
Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.