✈🚛Exclusiva: Big data, clave para detonar el last mile delivery
En exclusiva, Iñaqui de la Peña, country manager de Dostavista México, expone que el big data permitirá generar rutas inteligentes ahorrar costos, predecir la zona y horarios y menos improvisación.
¡Hola!
Si decides suscribirte, pero no puedes encontrarnos, revisa tu carpeta de correo no deseado y marca nuestra dirección como "No Spam". Si tampoco aparecemos en esa carpeta, debes buscar en la pestaña de “Promociones”.
Recuera que cada lunes te contaremos la historia de un emprendimiento, su travesía, inicios y cómo logró ganarse su lugar en un nicho específico. Media Pyme quiere contarte historias breves pero inspiradoras de personas que hayan utilizado con éxito las herramientas digitales. Si conoces alguna historia que merezca ser contada, cuenta con nosotros (¡pero avísanos!).
¡Nos vemos el próximo lunes!
El último reporte de la AMVO sobre el comercio electrónico expone que las ventas de las Pymes generadas en canales digitales crecieron 100% durante el primer semestre del año, mientras que en algunas ramas las ventas en línea crecieron hasta 300% y prevé que el eCommerce logrará un valor de mercado de 18 mmdd para 2022. Además, 7 de cada 10 Pymes que vendieron en línea lograron digitalizarse y volverse competitivas, e incluso 34% de ellas tuvieron en las ventas online su única fuente de ingreso.
En una exclusiva previa, el CEO de Enjoy Envíos, Carlos Alonso Cruz, sostuvo que el delivery fue esencial para el comercio electrónico desde la pandemia, ya que las solicitudes de entrega en CDMX aumentaron en promedio 20%. El mercado global de delivery (entregas) de última milla es de 11 mil 900 mdd, y para 2030 será de 84 mil 720 mdd, impulsado por la pandemia de Covid-19 y el crecimiento del comercio electrónico. Además, en nueve años, la última milla estará dominada por entregas aéreas realizadas por drones, de acuerdo con Statista.
El último informe sobre el futuro de la logística de Última Milla de Deloitte señala que la demanda de carga y descarga en las ciudades puede superar el 70% de la oferta actual de estacionamientos, por lo que es necesario crear “zonas de carga” en las capitales. Además, recomienda a las ciudades con mayor actividad de eCommerce una red de puntos de entrega en lugar de entregas a domicilio y almacenes urbanos para volver más eficientes las operaciones logísticas. Explicó que la colaboración público-privada se revela como un mecanismo fundamental en el desarrollo de potenciales soluciones, así como una regulación por parte de administraciones públicas.
En exclusiva, Iñaqui de la Peña, country manager de Dostavista México, explicó que el big data será la principal herramienta para las Pymes dedicadas a la última milla, ya que les permitirá generar rutas inteligentes ahorrando costos, podrán predecir la zona, horario de entrega y periodos con más demanda, en lugar de realizar entregas improvisadas y costosas. Detalló que el delivery last mile en fechas icónicas aumenta entre 350 y 400% y apuntó que el B2C evoluciona velozmente, ya que el formato permite la hiperpersonalización de las entregas.
“Los que se quedaron después de la pandemia son los más activos. Y fueron: comida congelada y suscripciones de comida que antes de la pandemia no existían, alimentos para animales, alimentos, medicinas, accesorios y regalos a domicilio. Este último era una categoría de nicho, de ciertas compañías como Envía Flores, Canasta Rosa, que tenían mucho tiempo haciéndolo, se convirtió en una industria y es mucho más grande que antes. Además, desayunos a domicilio en fechas como 14 de febrero, 10 de mayo, el Día del Maestro. Hay muchos más nuevos haciendo este tipo de cosas, suscripciones de comida, box lunch para los fines de semana, asados, verduras, postres, cerveza. Son servicios nuevos y bien diferenciados, y antes solo eran famosos en el Super Bowl o cuando México jugaba un partido”.
¿Qué tecnologías integrarán las Pymes de última milla?
El big data es lo más valioso. Se puede pronosticar la demanda, y realmente es complicado, pero es uno de los puntos interesantes. Nosotros, como compañía logística podemos pronosticar la demanda y sabemos en dónde tener mensajeros, a qué hora y cuántos, para que el cliente pueda tener una mejor experiencia de usuario y eventualmente hacerlo más eficiente para el costo del cliente online y final, para que no pague el servicio de envío, o al final lo paga en el precio del producto, pero su experiencia de cliente debe ser increíble.
¿Es más caro para una Pyme el last mile delivery en zonas alejadas?
Para eso son las rutas, para prevenir sobrecostos. Las entregas en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón terminan costando menos de 30 pesos. Al hacer la ruta combinada, 60 o 90 pesos es un precio a nivel CDMX. Hay clientes que diseñar rutas de 12 a 15 entregas y tienen un precio promedio de entrega equivalente a lo que haría Amazon, y que terminan pagando 50 o 60 por entrega. Hay un tabú en el costo de la mensajería exprés, pero no es así si existe una planeación. Para eso es la data, para generar rutas inteligentes. Tenemos clientes que hacen entregas por menos de 30 pesos con una buena planeación, no al día siguiente, sino cada tercer día, envíos gratis, entre otros.
Cualquier producto que compres online de una Pyme y si se atreve a cobrarme el envío mayor a 40 pesos, espero recibirlo a más tardar en la mañana, porque con todas las tecnologías que hay y servicios en el combinado, deberían lograrlo. Además, si estas empresas no profesionalizan sus servicios logísticos o su cadena de suministro, entonces tendrán problemas de lentitud o sobrecostos.
¿Cuánto necesitaría invertir una Pyme un la última milla en temporada alta?
Hacerlo por su propia cuenta no lo hará escalable porque no se dará abasto para poder entregar. Definitivamente necesitará invertir en un tercero, seamos nosotros o una compañía que venda guías, el combinado. La inversión estará en función de qué tanto conoce a su cliente. Si su cliente necesita una entrega al siguiente día, o si es en tres días, lo que le permitirá una mejor planeación de cómo entregará, si es exprés o programada. Cualquier Pyme con data suficiente sobre distancias, tiempo, etc. Cualquier Pyme que arranque y no tenga la necesidad de un servicio en 60 minutos puede considerar estimar como un número de arranque para estimar sus costos 90 pesos por entrega en la ciudad. Es alto, 50% más que el promedio por entrega en ruta.
¿El nicho de oportunidad sigue siendo la experiencia de usuario?
Ya no creo que el cliente busque una gran experiencia de usuario en las ventas picos. Creo que es todo lo contrario, hoy en día entendemos que si te tardas en comprar en el Prime Day no te llegará al día siguiente. Si compraste en el Hot Sale y compraste el último día, tu producto llegará en semana y media, y los descuentos no tienen que ver. Los clientes ya buscamos una gran experiencia siempre y de cierto modo comprendemos los retrasos en los días picos y si no nos prevenimos podemos tener una mala experiencia. Como clientes, estamos más a la espera de siempre recibir una buena experiencia, y sin duda es donde se tiene mucho que hacer.
¿Qué avances ves en el corto plazo?
Actualmente está muy de moda la entrega en 10 o 15 min. Llegarán dos o tres compañías a México con estos servicios, compañías internacionales con fondos de inversión respaldándolos. Podrían incluir instalación, ensamblaje, personalización, pero también esa moda será un estatus de calidad. Conocer al cliente es indispensable, no todos queremos que Amazon toque nuestra puerta un sábado a las 7 am. Veremos más hiperpersonalización de todo el servicio logístico. Tiempo de entrega en el tiempo correcto.
¿Cómo percibes la evolución este año del last mile delivery B2C y B2B?
B2B categoría de despachos contables, por ejemplo, está muerta desde marzo de 2020. Tenemos una gran cantidad de clientes que no están activos, que incluso tienen saldo (que eran clientes de todos los días), pero no han vuelto a oficinas, no utilizan servicios. Hay ciertos rubros del B2B que están muertos y hasta que haya apertura total se reactivarán. El crecimiento ha sido con el B2C porque hay muchas Pymes nuevas, aunque también hay mucho B2C que han migrado a plataformas que se encargan del eCommerce. Suben su producto, pagan todos los servicios y ya, solo buscan productos y los suben. Un segmento que creció mucho fue el alimento para mascotas, al cual se le han añadido cosas para enriquecer la experiencia del cliente.
¿Qué crecimiento tuvo la última milla en el último año?
Ese porcentaje no se mantiene en lo que va del año, hemos tenido un boom muy fuerte en el Hot Sale, pero después de eso, hemos sufrido un poco como industria. Una ralentización en la cantidad de órdenes que teníamos, va también muy ligados a qué tan velozmente abren las ciudades. El crecimiento ya no es exponencial. El 10 de mayo representa un crecimiento entre 300 y 400%. Revisamos con nuestros clientes la operación. Les hacemos llegar nuestras estimaciones, y coinciden con sus ventas. A veces, se redistribuye el canal digital al físico, y es porque la gente quiere salir.
Este 10 de mayo no creció 3 o 4x porque la gente estuvo prevenida, y creció alrededor de 2.5x, no el 3.5 o 5x que solíamos ver todo el tiempo. Como industria, todos tenemos una situación similar en México y el mundo, ya que operamos en 9 países. Brasil cerró desde mayo. En CDMX no hubo un cambio considerable. Se ralentiza el canal, no necesariamente el consumo, sino el canal.
¿Crees que se mantenga el boom de la últmia milla?
La ventaja es que podemos tener un análisis predictivo acá, al operar en varios países. Filipinas están más avanzadas con la pandemia, están en la cuarta ola. En los siguientes meses veremos algo así, otro cierre, pero estimamos una operación entre 350 y 400% en la operación, aunque otro cierre.
¿Qué nuevos retos ven en el last mile delivery este año?
El reto sigue siendo el mismo, la necesidad de crecer mucho el eCommerce. Si del boom del comercio electrónico quitamos a Amazon y Mercado Libre, y otros dos, notaríamos que el sector no crece a pasos agigantados como se cree. Este año hemos visto una profesionalización de las compañías y de las Pymes y empresas. El reto está en que se puedan adaptar más rápido a las tendencias que hay y traducirlo en ventas. Es el reto principal que tenemos como país, adoptar más rápido las tendencias. No todo es entregar el mismo día, en tres horas, se trata de entender más el mercado, la data, el cliente y qué quiere. Muchas Pymes viven con la idea de que tienen que entregar igual que Amazon y eso está lejos de la realidad.
¿Pronosticas más rondas de inversión para las entregas de última milla?
Sí, incluso nosotros estamos en esa lista, cerramos una ronda de inversión, pero lo anunciaremos este año, en breve. Las Pymes de última milla necesitan muchas compañías que levanten dinero para que crezca la industria. Estamos a años luz de Asia. Necesitamos más inversión para adaptarnos al consumo de la gente. Países como Turquía sufrieron un completo cambio de chip con la pandemia. El consumidor de 2019 y 2021 son totalmente distintos. En logística, habrá más levantamiento de capital, ya es casi un commodity.
Dependiendo de la industria, las grandes compañías de delivery puede ser algo muy bueno o pésimas noticias para las Pymes de última milla, ya que compañías tan grandes lo vuelve una carrera de quién tiene más dinero para adquirir clientes, pagar mensajeros o retener al cliente con promociones. Puede ser dañino. El plus es que cambian el consumo, lo que incrementa el eCommerce en general. Existe la competencia desleal para las compañías chicas, pero la clave es una mejor experiencia.
Las tendencias de la última milla
Entrega con distanciamiento social. El informe de Dista sostiene que desde este año, 40% de los consumidores globales prefieren la entrega sin contacto, y las compañías deben explorar procesos de entrega automatizados y con soluciones digitales.
Drones y bots de reparto. Las cadenas minoristas experimentan con las entregas robóticas con drones, robots, vehículos autónomos y bots, siendo Amazon y Google quienes realizan las primeras pruebas.
Almacenes urbanos. Las empresas de comercio electrónico edifican más centros de distribución en la ciudad, lo que les permitirá hacer entregas instantáneas de productos.
Insourcing de última milla. Las empresas comienzan a utilizar sus propios autos para entregas de última milla en lugar de subcontratarlos. Las compañías de eCommerce también han comenzado a utilizar su propia flotilla para entregas locales.
Seguimiento inteligente. Las compañías de Delivery han adoptado la Inteligencia de Ubicación (LI) para optimizar sus entregas, lo que les permite optimizar sus rutas y hacer entregas más rápidas y una mejor gestión de flotas, además pueden monitorear patrones climáticos.
“Más rápido”. El procesamiento más rápido de envíos es la última tendencia, lo que aumenta la presión sobre la planificación de la entrega. Según McKinsey, los consumidores millennials están dispuestos a pagar una prima de hasta el 30% por la entrega garantizada y en el mismo día.
Conductores vendedores. Al contar con más macrodatos puden predecir los posibles gustos de los clientes y los conductores podrían facilitar esa tarea. La iniciativa puede aterrizar más en pedidos de alimentos y de cadenas minoristas, y con compras automatizadas, los conductores no intervendrían en las finanzas.
Las compañías que dominan el last mile delivery
Cornershop
SimpliRoute
Rappi
Mensajeros Urbanos
Moova
Mobbit
Jüsto
iVoy
Dostavista
Cargamos
Fintech incrementan recaudaciones y expanden servicios
🛒💸Oxxo espera autorización para lanzar app
Esperan autorización de CNBV para lanzar su negocio Fintech, ya realizaron pruebas piloto con éxito en varios estados del país.
Mientras reciben la autorización, la compañía está afinando su propuesta de valor.
Entre abril y junio, los ingresos de Oxxo crecieron 17.1%, a 50,850 mdp.
💳💵Clara logra sus primeros 1,000 clientes
La compañía ha recibido poco más de 40 mdd en inversiones y procesa anualmente alrededor de mil mdp.
Kavak y Cornershop, JOKR; Casai, Sofía Salud y TrueHome utilizan su plataforma.
💰💸Yaydoo levanta 20 mdd, va por simplificación de cobros y pagos
La startup mexicana ofrece tres productos: VendorPlace, P-Card y PorCobrar.
Buscarán administrar flujo de caja, optimizar acceso a liquidez y conectar a Pymes con las herramientas digitales.
Expandirán su área de adquisiciones, cuentas por pagar, cobrar en formato B2B.
🚥🛺La firma mexicana Merqueo levanta 50 mdd en Serie C
La empresa fortalecerá su infraestructura de logística y cadena de suministro.
Utilizará los fondos para expandirse en Brasil y América Latina.
La firma prevé aceptar efectivo, adaptar los espacios de entrega y dará un precio diferenciado.
💳💳Visa llega a Apple Pay en México
Además de Apple, tiene alianza con Mastercard, Banorte, Citibanamex y American Express.
Ahora podrán pagar usuarios de Banregio, Hey Banco, HSBC, Inbursa, RappiCard y Rappi Pay, pero BBVA es el gran ausente.
📱📲Mercado Libre gana 68.2 mdd en segundo trimestre
Tuvo un crecimiento interanual de 93.9%, equivale a 1,702 mdd.
La compañía facturó 951 mdd en Brasil y 258.1 mdd en México.
Mercado Pago tuvo un crecimiento de 67.2% en los pagos online.
🚀🪂Startups unicornio en Latinoamérica despegan
Crunchbase explica que 23 empresas ya cruzaron el umbral de los mil mdd y recaudaron más de 15 mmdd.
El 40% de las compañías con rondas de inversión son Fintech de pagos digitales y servicios financieros.
💳🏛Citibanamex enfoca sus servicios en el Open Banking
El banco espera mejorar e incrementar la adquisición de nuevos clientes.
Recuerda que en julio liberó su API Hub, una plataforma para conectar APIs.
Se enfocarán en la construcción de capacidades y canales de exposición de sus productos y experiencias.
Facebook / Twitter / LinkedIn / Telegram
Gracias por leer nuestro newsletter sobre herramientas especializadas y financieras para emprendedores digitales y Pymes. Recuerda que llegamos a tu bandeja de entrada cada lunes y jueves. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales, donde te mantendremos informado sobre las unidades económicas que aportan el 52% del PIB.
¡Te esperamos el próximo lunes!